CONTRIBUCIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTEGRADA
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n1.e006.id966Palabras clave:
Objetivos, Práctica Pedagógica, Educación ProfesionalResumen
Este estudio buscó comprender los objetivos de los profesores de Educación Física (EF) del Instituto Federal Sul-rio-grandense con relación a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Integrada (ESI). Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 13 profesores de seis a 15 años en actuación, trabajando en clases regulares de siete campi de la institución. Para comprensión e interpretación de los datos, se aproximó de la técnica de análisis de contenido. A partir de las entrevistas, se llegó a tres categorías: desarrollo para la ciudadanía; vivencias y experiencias corporales; cualidad de vida y salud. Los resultados evidenciaron una atención dirigida: al desarrollo integral del/de la alumno/a; a la oferta de variadas vivencias de la cultura corporal, a fin de que el/la estudiante pueda identificarse con alguna y llevarla para su cotidiano; al desarrollo de habilidades motoras involucradas en diversas prácticas corporales; a la promoción de clases, que tanto contribuyan para a la mejora de la calidad de vida como para la concienciación en relación a la importancia de que se mantengan activos/as. Los objetivos resaltados se relacionan entre sí, contribuyendo de forma efectiva para la formación del estudiante de la ESI, reforzando la importancia de la EF para ese nivel.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Luciano; MARTINS, Fabrício Döring. Educação Física escolar no Ensino Médio Integrado: limites e possibilidades de uma proposta de intervenção. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 1, p. 100-120, jan./abr. 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/635. Acesso em: 10 ago. 2020.
ANDRADE, Thiago Eliel; TASSA, Khaled Omar Mohamad El. Motivação nas aulas de Educação Física no ensino médio. Educación Física y Deportes, Buenos Aires, ano 20, n. 203, abr. 2015. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd203/motivacao-nas-aulas-de-educacao-fisica.htm. Acesso em: 08 jun. 2020.
BASTOS, Robson dos Santos; SANTOS JUNIOR, Osvaldo Galdino; FERREIRA, Marcelo Pereira de Almeida. Reforma do Ensino Médio e a Educação Física: um abismo para o futuro. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 38-52, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p38. Acesso em: 08 jun. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luiz Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOSCATTO, Juliano Daniel; DARIDO, Suraya Cristina. A Educação Física no Ensino Médio integrado a educação profissional e tecnológica: percepções, curriculares. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 1, p. 99-111, mar. 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/39029. Acesso em: 08 jun. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação Básica, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 mar. 2019.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2019.
BRASIL. Lei nº 13.145, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da Educação nacional. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 20 mar. 2020.
BRASIL. Resolução n. 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação Básica, 2018b. Disponível em: http://novoensinomedio.mec.gov.br/resources/downloads/pdf/dcnem.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.
BRITO, Deusdete de Sousa; CALDAS, Fabrizio Soares. A evolução da carreira de magistério de ensino básico, técnico e tecnológico (EBTT) nos Institutos Federais. Revista Brasileira de Educação Profissional Tecnológica, Natal, v. 1, n. 10, p. 85-96, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.15628/rbept.2016.4024. Acesso em: 10 out. 2018.
DARIDO, Suraya Cristina. Os conteúdos da educação física escolar: influências, tendências, dificuldades e possibilidades. Perspectivas em Educação Física Escolar, Niterói, v. 2, n. 1 (suplemento), p. 5-26, 2001. Disponível em: http://cev.org.br/arquivo/biblioteca/2002828.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.
IFSUL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Projeto Pedagógico Institucional. 2015. Disponível em: http://www.ifsul.edu.br/projeto-pedagogico-istitucional. Acesso em: 23 mar. 2019.
ISAIA, Silvia Maria; BOLZAN, Doris. Compreendendo os movimentos construtivos da docência superior: construções sobre pedagogia universitária. Linhas Críticas, Brasília, v. 14, n. 26, p. 25-42, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.26512/lc.v14i26.3424. Acesso em: 22 ago. 2018.
KREMER, Marina Marques; REICHERT, Felipe Fossati; HALLAL, Pedro Curi. Intensidade e duração dos esforços físicos em aulas de Educação Física. Revista Saúde Pública, São Paulo, v. 46, n. 2, p. 320-326, abr. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0034-89102012005000014. Acesso em: 09 jun. 2020.
KAWASHIMA, Larissa Beraldo; SILVA, Ana Paula Vasconcelos da; MOREIRA, Evando Carlos. Experiências com o Ensino Médio Integrado do IFMT: a ginástica laboral como conteúdo da Educação Física. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 1, p. 81-99, jan./abr. 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/629. Acesso em: 10 ago. 2020.
MACHADO, Roseli Belmonte; FONSECA, Denise Grosso da; TAVARES, Natacha da Silva. Encaixes ou desencaixes? Um debate sobre a educação física escolar e as propostas para o ensino médio gaúcho. Journal of Physical Education, Maringá, v. 31, n. 1, p. e-3107, fev. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3107. Acesso em: 18 jun. 2020.
MARQUES, Adilson; COSTA, Francisco Carreiro da. Educar para um estilo de vida activo. Caracterização das aulas de um grupo de professores de Educação Física. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, [S.l.], n. 37, p. 109-123, jun. 2017. Disponível em: https://boletim.spef.pt/index.php/spef/article/view/253. Acesso em: 01 jul 2020.
METZNER, Andreia Cristina et al. Contribuição da Educação Física para o Ensino Médio: estudo a partir da prática docente de professores de Institutos Federais. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 106-123, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p106. Acesso em: 16 jun. 2020.
MONTIEL, Fabiana Celente. A Educação Física no Instituto Federal Sul-rio-grandense: desenvolvimento da autonomia do(a) educando(a). Orientadora: Mariângela da Rosa Afonso. 2019. 199 p. Tese (Doutorado em Educação Física) - Escola Superior de Educação Física, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2019.
MORAIS, João Kaio Cavalcante de; HENRIQUE, Ana Lucia Sarmento. O professor licenciado na Educação Profissional: quais os saberes docentes que alicerçam seu trabalho? Revista Brasileira de Educação Profissional Tecnológica, Natal, v. 1, n. 7, p. 66-74, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3499. Acesso em: 12 abr. 2019.
PEDROSA, Ana Carolina et al. A motivação de estudantes do ensino médio para aulas de Educação Física. Redes - Revista Interdisciplinar do IELUSC, Joinville, v. 1, n. 1, p. 23-32, jun. 2018. Disponível em: http://revistaredes.ielusc.br/index.php/revistaredes/article/view/15. Acesso em: 09 jun. 2020.
PEREIRA, Benizáquia da Silva; ARRAIS, Thales Siqueira. A influência das tecnologias na infância: vantagens e desvantagens. In: IV Colóquio Internacional Educação, Cidadania e Exclusão: Didática e Avaliação. Rio de Janeiro, 2015.
RODRIGUES, Adriana Nadolny Franco Lazarin; PORTELA, Bruno Sérgio. Educação Física Escolar: Treinamento funcional com alunos do Ensino Médio. In: HASPER, Ricardo; BARROS, Gilian Cristina; MULLER, Claudia Cristina (Org.). Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, vol. 1. Curitiba: SEED/PR, 2016. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/sinopses2016/educacao_fisica_sinopse.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.
ROSSETTO JÚNIOR, Adriano José et al. Jogos educativos: estrutura e organização da prática. 5. ed. São Paulo: Phorte, 2009.
SANTOS, Anderson Oramisio; JUNQUEIRA, Adriana Mariano Rodrigues; SILVA, Graciela Nunes da. A afetividade no processo de ensino e aprendizagem: diálogos em Wallon e Vygotsky. Perspectivas em Psicologia, Uberlândia, v. 20, n. 1, 7 set. 2016. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/perspectivasempsicologia/article/view/35591. Acesso em: 08 jun. 2020.
SANTOS, Maria Adriana Borges; FERNANDES, Maria Petrília Rocha; FERREIRA, Heraldo Simões. A disciplina de Educação Física no ensino médio: reflexões sobre a prática docente. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1113-1123, set./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11293. Acesso em: 09 jun. 2020.
SILVA, Antonio Carlos da; RODRIGUES, Graciele Massoli; FREIRE, Elisabete dos Santos. Educação Física no Ensino Médio: As percepções dos estudantes sobre as aulas. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 4, out./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v20i4.43820. Acesso em: 08 jun. 2020.
SILVA, Marlon André da; SILVA, Lisandra Oliveira; MOLINA NETO, Vicente. Possibilidades da Educação Física no Ensino Médio técnico. Movimento (UFRGS), Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 325-336, jan./mar. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.54333. Acesso em: 09 jun. 2020.
SILVA, Paula Francisca; MELO, Savana Diniz Gomes. O trabalho docente nos Institutos Federais no contexto de expansão da Educação Superior. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p.1-18, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844177066. Acesso em: 12 abr. 2019.
TELES, Juslei Teixeira; ZILIANI, Rosemeire de Lourdes Monteiro. A disciplina Educação Física no Ensino Médio segundo as reformas educacionais: as produções disponíveis na BDTD e na SciELO (2007-2017). Perspectivas em Diálogo, Naviraí, v. 6, n. 12 (especial), p. 223-244, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/9127. Acesso em: 08 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.