CONTRIBUCIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTEGRADA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e006.id966

Palabras clave:

Objetivos, Práctica Pedagógica, Educación Profesional

Resumen

Este estudio buscó comprender los objetivos de los profesores de Educación Física (EF) del Instituto Federal Sul-rio-grandense con relación a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Integrada (ESI). Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 13 profesores de seis a 15 años en actuación, trabajando en clases regulares de siete campi de la institución. Para comprensión e interpretación de los datos, se aproximó de la técnica de análisis de contenido. A partir de las entrevistas, se llegó a tres categorías: desarrollo para la ciudadanía; vivencias y experiencias corporales; cualidad de vida y salud. Los resultados evidenciaron una atención dirigida: al desarrollo integral del/de la alumno/a; a la oferta de variadas vivencias de la cultura corporal, a fin de que el/la estudiante pueda identificarse con alguna y llevarla para su cotidiano; al desarrollo de habilidades motoras involucradas en diversas prácticas corporales; a la promoción de clases, que tanto contribuyan para a la mejora de la calidad de vida como para la concienciación en relación a la importancia de que se mantengan activos/as. Los objetivos resaltados se relacionan entre sí, contribuyendo de forma efectiva para la formación del estudiante de la ESI, reforzando la importancia de la EF para ese nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabiana Celente Montiel, UFPel

Doutorado em Educação Física (UFPel) Professora no Instituto Federal Sul-rio-grandense - Campus Pelotas (IFSul)

Simone de Araujo Spotorno Marchand, FURG

Mestranda no Programa der Pós-graduação em Educação (PPGEdu/FURG) Professora no Instituto Federal do Rio Grande do Sul – Campus Rio Grande (IFRS)

Mariângela da Rosa Afonso, UFRGS

Doutorado em Educação (UFRGS) Professora Titular da Escola Superior de Educação Física da Universidade Federal de Pelotas (ESEF/UFPel) Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF/UFPel)

Citas

ALMEIDA, Luciano; MARTINS, Fabrício Döring. Educação Física escolar no Ensino Médio Integrado: limites e possibilidades de uma proposta de intervenção. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 1, p. 100-120, jan./abr. 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/635. Acesso em: 10 ago. 2020.

ANDRADE, Thiago Eliel; TASSA, Khaled Omar Mohamad El. Motivação nas aulas de Educação Física no ensino médio. Educación Física y Deportes, Buenos Aires, ano 20, n. 203, abr. 2015. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd203/motivacao-nas-aulas-de-educacao-fisica.htm. Acesso em: 08 jun. 2020.

BASTOS, Robson dos Santos; SANTOS JUNIOR, Osvaldo Galdino; FERREIRA, Marcelo Pereira de Almeida. Reforma do Ensino Médio e a Educação Física: um abismo para o futuro. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 38-52, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p38. Acesso em: 08 jun. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luiz Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOSCATTO, Juliano Daniel; DARIDO, Suraya Cristina. A Educação Física no Ensino Médio integrado a educação profissional e tecnológica: percepções, curriculares. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 1, p. 99-111, mar. 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/39029. Acesso em: 08 jun. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação Básica, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 mar. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2019.

BRASIL. Lei nº 13.145, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da Educação nacional. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 20 mar. 2020.

BRASIL. Resolução n. 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação Básica, 2018b. Disponível em: http://novoensinomedio.mec.gov.br/resources/downloads/pdf/dcnem.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.

BRITO, Deusdete de Sousa; CALDAS, Fabrizio Soares. A evolução da carreira de magistério de ensino básico, técnico e tecnológico (EBTT) nos Institutos Federais. Revista Brasileira de Educação Profissional Tecnológica, Natal, v. 1, n. 10, p. 85-96, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.15628/rbept.2016.4024. Acesso em: 10 out. 2018.

DARIDO, Suraya Cristina. Os conteúdos da educação física escolar: influências, tendências, dificuldades e possibilidades. Perspectivas em Educação Física Escolar, Niterói, v. 2, n. 1 (suplemento), p. 5-26, 2001. Disponível em: http://cev.org.br/arquivo/biblioteca/2002828.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.

IFSUL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Projeto Pedagógico Institucional. 2015. Disponível em: http://www.ifsul.edu.br/projeto-pedagogico-istitucional. Acesso em: 23 mar. 2019.

ISAIA, Silvia Maria; BOLZAN, Doris. Compreendendo os movimentos construtivos da docência superior: construções sobre pedagogia universitária. Linhas Críticas, Brasília, v. 14, n. 26, p. 25-42, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.26512/lc.v14i26.3424. Acesso em: 22 ago. 2018.

KREMER, Marina Marques; REICHERT, Felipe Fossati; HALLAL, Pedro Curi. Intensidade e duração dos esforços físicos em aulas de Educação Física. Revista Saúde Pública, São Paulo, v. 46, n. 2, p. 320-326, abr. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0034-89102012005000014. Acesso em: 09 jun. 2020.

KAWASHIMA, Larissa Beraldo; SILVA, Ana Paula Vasconcelos da; MOREIRA, Evando Carlos. Experiências com o Ensino Médio Integrado do IFMT: a ginástica laboral como conteúdo da Educação Física. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 1, p. 81-99, jan./abr. 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/629. Acesso em: 10 ago. 2020.

MACHADO, Roseli Belmonte; FONSECA, Denise Grosso da; TAVARES, Natacha da Silva. Encaixes ou desencaixes? Um debate sobre a educação física escolar e as propostas para o ensino médio gaúcho. Journal of Physical Education, Maringá, v. 31, n. 1, p. e-3107, fev. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3107. Acesso em: 18 jun. 2020.

MARQUES, Adilson; COSTA, Francisco Carreiro da. Educar para um estilo de vida activo. Caracterização das aulas de um grupo de professores de Educação Física. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, [S.l.], n. 37, p. 109-123, jun. 2017. Disponível em: https://boletim.spef.pt/index.php/spef/article/view/253. Acesso em: 01 jul 2020.

METZNER, Andreia Cristina et al. Contribuição da Educação Física para o Ensino Médio: estudo a partir da prática docente de professores de Institutos Federais. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 106-123, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p106. Acesso em: 16 jun. 2020.

MONTIEL, Fabiana Celente. A Educação Física no Instituto Federal Sul-rio-grandense: desenvolvimento da autonomia do(a) educando(a). Orientadora: Mariângela da Rosa Afonso. 2019. 199 p. Tese (Doutorado em Educação Física) - Escola Superior de Educação Física, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2019.

MORAIS, João Kaio Cavalcante de; HENRIQUE, Ana Lucia Sarmento. O professor licenciado na Educação Profissional: quais os saberes docentes que alicerçam seu trabalho? Revista Brasileira de Educação Profissional Tecnológica, Natal, v. 1, n. 7, p. 66-74, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.15628/rbept.2014.3499. Acesso em: 12 abr. 2019.

PEDROSA, Ana Carolina et al. A motivação de estudantes do ensino médio para aulas de Educação Física. Redes - Revista Interdisciplinar do IELUSC, Joinville, v. 1, n. 1, p. 23-32, jun. 2018. Disponível em: http://revistaredes.ielusc.br/index.php/revistaredes/article/view/15. Acesso em: 09 jun. 2020.

PEREIRA, Benizáquia da Silva; ARRAIS, Thales Siqueira. A influência das tecnologias na infância: vantagens e desvantagens. In: IV Colóquio Internacional Educação, Cidadania e Exclusão: Didática e Avaliação. Rio de Janeiro, 2015.

RODRIGUES, Adriana Nadolny Franco Lazarin; PORTELA, Bruno Sérgio. Educação Física Escolar: Treinamento funcional com alunos do Ensino Médio. In: HASPER, Ricardo; BARROS, Gilian Cristina; MULLER, Claudia Cristina (Org.). Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, vol. 1. Curitiba: SEED/PR, 2016. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/sinopses2016/educacao_fisica_sinopse.pdf. Acesso em: 08 jun. 2020.

ROSSETTO JÚNIOR, Adriano José et al. Jogos educativos: estrutura e organização da prática. 5. ed. São Paulo: Phorte, 2009.

SANTOS, Anderson Oramisio; JUNQUEIRA, Adriana Mariano Rodrigues; SILVA, Graciela Nunes da. A afetividade no processo de ensino e aprendizagem: diálogos em Wallon e Vygotsky. Perspectivas em Psicologia, Uberlândia, v. 20, n. 1, 7 set. 2016. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/perspectivasempsicologia/article/view/35591. Acesso em: 08 jun. 2020.

SANTOS, Maria Adriana Borges; FERNANDES, Maria Petrília Rocha; FERREIRA, Heraldo Simões. A disciplina de Educação Física no ensino médio: reflexões sobre a prática docente. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1113-1123, set./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11293. Acesso em: 09 jun. 2020.

SILVA, Antonio Carlos da; RODRIGUES, Graciele Massoli; FREIRE, Elisabete dos Santos. Educação Física no Ensino Médio: As percepções dos estudantes sobre as aulas. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 4, out./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v20i4.43820. Acesso em: 08 jun. 2020.

SILVA, Marlon André da; SILVA, Lisandra Oliveira; MOLINA NETO, Vicente. Possibilidades da Educação Física no Ensino Médio técnico. Movimento (UFRGS), Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 325-336, jan./mar. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.54333. Acesso em: 09 jun. 2020.

SILVA, Paula Francisca; MELO, Savana Diniz Gomes. O trabalho docente nos Institutos Federais no contexto de expansão da Educação Superior. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p.1-18, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844177066. Acesso em: 12 abr. 2019.

TELES, Juslei Teixeira; ZILIANI, Rosemeire de Lourdes Monteiro. A disciplina Educação Física no Ensino Médio segundo as reformas educacionais: as produções disponíveis na BDTD e na SciELO (2007-2017). Perspectivas em Diálogo, Naviraí, v. 6, n. 12 (especial), p. 223-244, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/9127. Acesso em: 08 jun. 2020.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

CELENTE MONTIEL, Fabiana; ARAUJO SPOTORNO MARCHAND, Simone de; ROSA AFONSO, Mariângela da. CONTRIBUCIONES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTEGRADA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e006, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e006.id966. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/369. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías