SECUENCIA DIDÁCTICA INTERDISCIPLINARIA SOBRE MINERALES ESENCIALES Y SUS IMPLICACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23048.id728Palabras clave:
Secuencia didáctica., Minerales esenciales., Interdisciplinariedad., Alfabetización científica.Resumen
Este artículo tiene como objetivo difundir el análisis del desarrollo de una Secuencia Didáctica, que se llevó a cabo en una Escuela Estatal de Educación Básica en el municipio de Sorriso-MT. El desarrollo de la actividad siguió la metodología de investigación-acción, con participación directa del investigador en el campo de la investigación y ocurrió la recolección de datos para la investigación cualitativa. La Secuencia Didáctica se desarrolló en una clase de 2º de Bachillerato, en el segundo bimestre de 2022, en la modalidad de Educación de Jóvenes y adultos (EJA). La Alfabetización Científica basada en el tema de la alimentación saludable proporcionó una reflexión y debate sobre el tema y contribuyó a la concienciación sobre la importancia de los hábitos alimentarios para una vida más saludable. A partir de los indicadores de Alfabetización Científica propuestos por varios autores, se verificó que hubo una mejora en el lenguaje de los estudios, ya que cambiaron el uso de términos de sentido común por términos científicos, evidenciando la construcción de algunos conceptos.
Descargas
Métricas
Citas
AMABIS, Jose Mariano e MARTHO, Gilberto Rodrigues. Conceitos de biologia: v.3. genética, evolução e ecologia. São Paulo: Moderna, 2001.
BAPTISTA, Izabelli de Castro; GENTA, Tânia Maria de Souza; CALDERELLI, Valéria Alcântara Santos; MAURÍCIO, Angélica Aparecida; PORTILHO, Márcia; MATIOLI, Graciette. Conhecimento da comunidade universitária em relação aos alimentos funcionais. Acta Scientiarum – Health Sciences, v. 35, n. 1, p. 15-21, 2013. Disponível em:
https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v35i1.10134 Acesso em: 15 de março de 2022.
BLAND, Jeffrey. The natural roots of functional medicine. Integrative Medicine: A Clinician’s Journal, v. 17, n. 1, p. 12- 17, 2018. Disponível em:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380987/ Acesso em: 15 de maio de 2022.
BRAIBANTE, Mara Elisa Fortes; BRAIBANTE, Hugo Tubal Schmitz. Temáticas para o ensino de química: contribuições com atividades experimentais. Curitiba: CRV, 2019.
BRAIBANTE, Mara Elisa Fortes; PAZINATO, Maurícius Selvero. O ensino de química através de temáticas: contribuições do LAEQUI para a área. Ciência e Natura, v. 36, edição especial II, p. 819-826, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.5902/2179460X16226 Acesso em: 17 de maio de 2022.
BRASIL. Ministério da Saúde. Guia Alimentar Para População Brasileira.2014. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/guia_alimentar_populacao_brasileira_2ed.pdf Acesso em 16 de julho, 2022.
BRASIL. Ministério da Saúde. Alimentos Funcionais.2009. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/dicas/220_alimentos_funcionais.html
Acesso em 16 de junho, 2022.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Dispõe sobre a reforma do ensino médio brasileiro, Brasília DF, 2017a. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm Acesso em: 15 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. 2017b. Departamento de Vigilância de Doenças e Agravos não Transmissíveis e Promoção da Saúde. Vigitel Brasil 2016: vigilância de fatores de risco e proteção para doenças crônicas por inquérito telefônico. Brasília: Ministério da Saúde.
https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/vigitel_brasil_2016_fatores_risco.pdf Acesso em: 16 fev. 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. Disponível em:
http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 18 de maio de 2022.
BRASIL. Constituição Federal de 1988, de 5 de outubro de 1988. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 07 de maio de 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Proposta de Práticas de Implementação. Brasília: MEC, 2019. Disponível em:
http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf Acesso em: 18 de maio de 2022.
COSTA, Neuza Maria Brunoro ; ROSA, Carla de Oliveira Barbosa. Alimentos funcionais: componentes bioativos e efeitos fisiológicos. 2ª ed. Rio de Janeiro: Rubio, 2016.
CIPRIANI, Andreza; SILVA, Arleide Rosa da. A utilização da bioquímica dos alimentos no contexto escolar: uma estratégia para o aprendizado de química orgânica no ensino médio. Revista Prática Docente, v. 7, n. 1, e021, 2022. Disponível em:
http://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n1.e021.id1080 Acesso em: 12 fev. 2023.
CIPRIANO, Aline. Tecnologias baseadas na luz: abordagem contextualizada e interdisciplinar entre física e química. 2017. Araranguá: Dissertação (mestrado profissional) - Centro de Ciências Físicas e Matemáticas, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física. Universidade Federal de Santa Catarina, SC, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/189498 Acesso em: 11 fev. 2023.
CHASSOT, Attico Inácio. Catalisando Transformações na Educação. 3a . Ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 1995.
CHASSOT, Attico Inácio. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Rev. Bras. Educ. [online]. n.22, p.89-100, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/gZX6NW4YCy6fCWFQdWJ3KJh/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 03 mar 2022.
FAZENDA, Ivani. Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. São Paulo: Loyola, 1993.
FOUREZ, Gerard. Alfabetización científica y tecnológica: Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Tradução: Elsa Gómez de Sarría. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1997.
GONÇALVES, Luciene Pereira da Silva; NOBRE DA SILVA, Nara Alinne; BENITE, Claudio Roberto Machado. A experimentação no Ensino de Química: compreensões de licenciandos manifestadas em um Ambiente Virtual de Aprendizagem. Revista Prática Docente, v. 7, n. 2, p. 1-20, 2022. Disponível em: http://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22040.id1408 Acesso: 27 mar. 2022.
KOBASHIGAWA, Alexandre Hiroshi; ATHAYDE, Beatriz A. C. de Castro; MATOS, Kédima Ferreira de Oliveira; CAMELO, Midori Hijioka.; FALCONI, Simone. Estação ciência: formação de educadores para o ensino de ciências nas séries iniciais do ensino fundamental. In: IV SEMINÁRIO NACIONAL ABC NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA. São Paulo, 2008. p. 212-217. Disponível em:
https://docplayer.com.br/54659874-Estacao-ciencia-formacao-de-educadores-para-o-ensino-de-ciencias-nas-series-iniciais-do-ensino-fundamental.html Acesso em: 10 jan. 2022
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração e interpretação de dados. 3.ed. São Paulo: Atlas, 1996.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001. Disponível em:
http://www.faed.udesc.br/arquivos/id_submenu/1428/minayo__2001.pdf Acesso em: 07 jul. 2022.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009, p.108.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos.; MORTIMER, Eduardo Fleury. Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências: possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, v. 14, n. 2, p. 191-218, 2009. . Disponível em:
https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/355/222 Acesso em: 07 jun. 2022.
SASSERON, Lúcia Helena.; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Almejando a Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências. v.13, n. 3, p. 333-352, 2008. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/445/263 Acesso em: 07 jun. 2022.
SOUZA, Paulo Henrique Machado de; SOUZA NETO, Manoel Alves de; MAIA, Geraldo Arraes. Componentes funcionais nos alimentos. Boletim da SBCTA. v. 37, n. 2, p. 127-135, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.