Literatura y multidisciplinaridad: la lectura literaria como práctica educativa integradora

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24008.id831

Palabras clave:

Lectura literaria, Literatura, Multidisciplinaridad

Resumen

Sabemos que la lectura es esencial para acceder al conocimiento y comprender el mundo que nos rodea. La literatura, a su vez, desempeña un papel igualmente significativo al contribuir a la formación cultural e intelectual de las personas, y nos permite reflexionar sobre la diversidad humana a través de las cuestiones sociales abordadas en las obras literarias. En la escuela, es fundamental promover la lectura literaria como parte integral del desarrollo de los estudiantes, trascendiendo las asignaturas de Lengua Portuguesa y Literatura. Por lo tanto, este artículo busca explorar la conexión entre la literatura y la multidisciplinaridad, destacando la importancia de fomentar la lectura literaria como una responsabilidad compartida por diversas áreas del conocimiento. Para ello, revisamos estudios de autores como Cândido (2004), Silva (2020), Mortatti (2018) y Martins (1997), entre otros. De esta manera, esperamos contribuir a la difusión y valoración de la lectura literaria como práctica educativa, fusionando conocimientos multidisciplinarios con la apreciación estética de las obras literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Profª.  EBTT no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Discente do Programa de Mestrado em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC)

Jaqueline Araújo Esteves Marrafão, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Especialista em Educação Especial (Instituto Paranaense de Ensino)

Profª. Língua Portuguesa (SEDUC-MT)

Discente do Programa de Mestrado em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC)

Epaminondas de Matos Magalhães, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Doutor em Letras (PUC-RS)

Pró-reitor de extensão do Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Docente do Programa de Mestrado em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC)

Marcos Aparecido Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Doutor em Estudos Literários (UNEMAT)

Prof. do Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Docente do Programa de Mestrado em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC)

Citas

BASTOS, Ana Regina. A literatura e o ensino de outras disciplinas escolares. Revista eletrônica do vestibular UERJ. Ano 2, n. 3, 2009. Disponível em https://www.revista.vestibular.uerj.br/artigo/artigo.php?seq_artigo=9. Acesso em 02/09/2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CÂNDIDO, Antônio. O direito à literatura. In: CÂNDIDO, Antônio Vários escritos. São Paulo: Duas Cidades, 2004, p.169-191.

EAGLETON, Terry. Como ler literatura. Tradução Denise Bottmann. 1. ed. Porto Alegre, RS: L&PM, 2017.

FERRAREZI JR., Celso; CARVALHO, Robson S. de. De alunos a leitores: o ensino da leitura na educação básica. 1 ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2017.

FREIRE. Paulo. A importância do ato de ler em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

GALVÃO, Cecília. Ciência na literatura e literatura na ciência. In: Interacções, n.o 3, pp.32-51, 2006.

GERALDI, João Wanderley. A leitura na sala de aula: as muitas faces de um leitor. Série Idéias n.5. São Paulo: FDE, 1988. p. 79-84.

GUEDES, Paulo Coimbra; SOUZA, Jane Mari. Leitura e escrita são tarefas da escola e não só do professor de português. In: NEVES, Iara C. B. et alli.(Orgs.) Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. Porto Alegre: Ed da Universidade/UFRGS, 1998.

HERKENHOFF, Joana d’Arc Batista. Por que é importante ler literatura? In: CASER, Maria Mirtis; SOUZA, Santinho Ferreira de (orgs.). Por que é importante ler literatura. Vitória: EDUFES, 2015.

IANNI, Octávio. A ideia de Brasil moderno. São Paulo: Brasiliense, 2004.

KLEIMAN, Ângela B.(Org.) Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1995.

LAJOLO, Marisa. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. São Paulo: Ática, 1996.

MORAIS, Araújo; PERLA, Maria. O escritor que calculava: literatura e matemática em Mia Couto. Nonada: Letras em Revista, vol.2, n.o 25, Julho-dezembro. Porto Alegre: Brasil, pp. 36-43, 2015.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.

MARTINS, Maria Helena. O que é leitura. 8ª ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1997.

Publicado

2024-04-20

Cómo citar

COSTA, Ana Paula; MARRAFÃO, Jaqueline Araújo Esteves; MAGALHÃES, Epaminondas de Matos; PEREIRA, Marcos Aparecido. Literatura y multidisciplinaridad: la lectura literaria como práctica educativa integradora. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24008, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24008.id831. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/831. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías