EL REINO FUNGI EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA: ANÁLISIS DE UNA CLASSE CONSTRUIDA COLECTIVAMENTE POR DOCENTES EN FORMACIÓN

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23033.id1662

Palabras clave:

Enseñanza remota, Enseñanza de las Ciencias, Residencia Pedagógica

Resumen

El presente trabajo describe y analiza una práctica educativa brindada durante la enseñanza a distancia de emergencia a raíz de la pandemia del Coronavirus. Se trata de una videolección construida colectivamente por docentes en formación en el programa de Residencia Pedagógica, en la que se presentó el tema “Reino de los Hongos” en una secuencia didáctica cuyo eje central es la evolución de los seres vivos. Con la suspensión de las clases presenciales, las prácticas educativas contextualizadas y relajadas pueden acercar a los alumnos a los contenidos trabajados, lo cual es fundamental para que nos planteemos una educación crítica y emancipadora. Para comprender el potencial de la práctica descrita en este trabajo, se realizó una evaluación entre docentes en formación a través de un formulario en línea. Las evaluaciones fueron analizadas a través del análisis del discurso con el fin de comprender los discursos considerando las especificidades de cada hablante. Se concluye que si bien se pueden mejorar algunos aspectos, como la falta de elementos visuales, la práctica fue suficiente para dilucidar el contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Alves Ribeiro, UNIFEI

Mestranda em Educação em Ciências (PPGEC/UNIFEI)

Ricardo Campos Queixas, UFLA

Mestre em Educação Científica e Ambiental (UFLA)

Marina Battistetti Festozo, UNESP

Doutora em Educação para a Ciência (UNESP/Bauru) Professora no curso de Ciências Biológicas (UFLA) Docente no Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Ambiental (PPGECA/UFLA)

Citas

ALBUQUERQUE, Anaquel Gonçalves. A importância da contextualização na prática pedagógica. Research, Society and Development, v. 8, n. 11, 2019. https://doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1472

BRASIL. Ministério da Educação - MEC. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. 106 p.

BORSA, Juliane Callegaro. O papel da escola no processo de socialização infantil. Psicologia.com.pt – O portal dos psicólogos. Rio Grande do Sul, 2007. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A0351.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital 6: Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. 2018. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

CONCEIÇÃO, Viviane Lima da. Educação e Pandemia: Reflexos do abismo da desigualdade no Brasil. Revista Humanidades e Inovação, v. 8, n. 63, p. 26-37, 2021. Disponível em:https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4024. Acesso em: 9 mar. 2023.

COSTA, Simone da Silva. Pandemia e desemprego no Brasil. Revista de Administração Pública, v. 54, p. 969-978, 2020. https://doi.org/10.1590/0034-761220200170

COSTA, Luciana Laureano. Residência Pedagógica: criando caminhos para o desenvolvimento profissional docente. 2015. 130 f. Dissertação (Mestrado em Processos Formativos e Desigualdades Sociais) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, São Gonçalo, 2015. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/9949. Acesso em: 20 jan. 2022.

SILVA, Wildemarkes de Almeida da et al. Google Forms como ferramenta para avaliação da aprendizagem. Revista Tecnologias na Educação: Edição Temática IX– III Simpósio Nacional de Tecnologias Digitais na Educação (III-SNTDE), UFMA, v. 27, 2018. Disponível em: https://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2018/11/Art5.Vol27-Ed.Tem%C3%A1ticaIX-Nov-2018.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.

DEMO, Pedro. Teoria e prática da avaliação qualitativa. Perspectivas, Campos dos Goytacazes, v. 4, n. 7, p. 106-115, 2005. Disponível em: https://ojs3.perspectivasonline.com.br/revista_antiga/article/download/241/160. Acesso em: 13 jan. 2022.

ESTUDE EM CASA. Regime de estudo não presencial - Ensino Fundamental e Ensino Médio. Disponível em: https://estudeemcasa.educacao.mg.gov.br/pets. Acesso em: 20 Jan. 2022.

FRANCO, Donizete Lima. A importância da sequência didática como metodologia no ensino da disciplina de física moderna no ensino médio. Revista triângulo, v. 11, n. 1, p. 151-162, 2018. DOI: 10.18554/rt.v0i0.2664. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/2664 .Acesso em: 21 jan. 2022.

FURLAN, Leonardo; CARAMELLI, Bruno. The regrettable story of the “Covid Kit” and the “Early Treatment of Covid-19” in Brazil. The Lancet Regional Health–Americas, v. 4, 2021. https://doi.org/10.1016/j.lana.2021.100089

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Censo Brasileiro de 2021. Rio de Janeiro: IBGE, 2021.

MENDONÇA, Sueli Guadelupe de Lima. A crise de sentidos e significados na escola: a contribuição do olhar sociológico. Cadernos Cedes, v. 31, p. 341-357, 2011. https://doi.org/10.1590/S0101-32622011000300003

MESSEDER NETO, Hélio da Silva; PIRES, Izadora dos Santos. Ensino (para o controle) remoto: Quase um episódio de Black Mirror. In: INSFRAN, Fernanda Fochi et al. Fraturas expostas pela pandemia: Escritos e experiências em educação. Campos dos Goytacazes (RJ): Encontrografia, 2020. cap. 2, p. 39-61. ISBN 978-65-991719-6-3. Disponível em: http://encontrografia.com/wp-content/uploads/2020/10/ebook-Fraturas-expostas-pela-pandemia.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

MORAES, Aurea Maria Lage de; PAES, Rodrigo de Almeida; HOLANDA, Verônica Leite de. Micologia. In: MOLINARO, Etelcia Moraes; CAPUTO, Luzia Fátima Gonçalves; AMENDOEIRA, Maria Regina Reis. Conceitos e Métodos para a Formação de Profissionais em Laboratórios de Saúde. Rio de Janeiro: EPSJV, 2009. cap. 4, p. 399-496. ISBN 85-98768-41-0. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/cap4.pdf. Acesso em: 11 out. 2022.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 7 ed. Campinas: Pontes, 2007.

ROSA, Marllon Moreti de Souza; SILVA, Stéfany Balbino da; FESTOZO, Marina Battistetti. Educação Científica no contexto do Ensino Remoto Emergencial em escolas estaduais de Minas Gerais. Revista Científica ANAP Brasil, v. 14, p. 91-103, 2021. https://doi.org/10.17271/19843240143220212880

SÁ, Risonilta Germano Bezerra et al. Conceitos abstratos: um estudo no ensino da Biologia. Revista da SBEnBio–Número, v. 3, p. 564, 2010. Disponível em: https://sbenbio.org.br/wp-content/uploads/edicoes/revista_sbenbio_n3/A057.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.

SAVIANI, Demerval. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavirus e educação – O desmonte da educação nacional. Revista Exitus, v. 10, p. e020063, 2020. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1463

SAVIANI, Demerval. A Pedagogia Histórico-Crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo E educação Em Debate, v. 5, n. 2, p. 25–46, 2013. https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9697

SIQUEIRA, Romilson Martins; DOURADO, Luiz Fernandes. Trabalho e formação de professores/as: retrocessos e perdas em tempos de pandemia. Retratos da Escola, v. 14, n. 30, p. 842–857, 2021. DOI: 10.22420/rde.v14i30.1211. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1211. Acesso em: 15 mar. 2023.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

RIBEIRO, Mariana Alves; QUEIXAS, Ricardo Campos; FESTOZO, Marina Battistetti. EL REINO FUNGI EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA: ANÁLISIS DE UNA CLASSE CONSTRUIDA COLECTIVAMENTE POR DOCENTES EN FORMACIÓN. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23033, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23033.id1662. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/177. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.