MESTRE JUCA: SABERES Y HACERES DE UN ANCIANO QUILOMBOLA DE LA COMUNIDAD CHUMBO, EN POCONÉ (MT)

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22107.id1764

Palabras clave:

Conocimiento, Hacer, Quilombo de Chumbo

Resumen

Este artículo destaca el saber quilombola del Mestre Juca en la elaboración de artesanías en la comunidad de Chumbo, ubicada en Poconé (MT), con el objetivo de mostrar que el pueblo negro quilombola resistió, desarrolló y sigue desarrollando diferentes actividades para la sobrevivencia y continuidad. de su gente, su historia y su cultura. En la búsqueda de alcanzar estos objetivos, se utilizó una investigación cualitativa, con una metodología narrativa, a través de entrevistas abiertas. Los resultados indicaron que Mestre Juca es un referente del saber quilombola presente en la comunidad chumbo. Ante tales negaciones, fue necesario crear una red de saberes para que se conociera y valorase al Mestre Juca, cuyos factores lo convierten en un referente dentro y fuera del quilombo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ronaldo Eustáquio Feitoza Senra, UFMT

Doutor em Educação (UFMT) Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEn/IFMT)

Marinete de Almeida Lima e Silva, IFMT

Mestranda em Ensino pelo IFMT/Cuiabá Professora da Secretaria Estadual de Educação de Mato Grosso (Seduc/MT) e da Secretaria Municipal de Poconé/MT

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. 42. ed. São Paulo: Brasiliense, 2003.

CASTILHO, Suely Dulce de. Quilombo contemporâneo: educação, família e culturas. Cuiabá: EdUFMT, 2011.

CASTILHO, Suely Dulce de; PEREIRA, Luciano da Silva. Trajetória de vida e estratégia de superação de uma professora do Quilombo Chumbo – Poconé-MT. Rev. Educ. Pública Cuiabá, v. 27, n. 65/2, p. 591–611, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v27i65/2.6885

CASTILHO, Sueli Dulce de; SILVA, Rosângela de Campos. Os etnosaberes quilombolas sobre o uso das plantas medicinais no contexto escolar em turma da EJA. Revista Cocar, v. 16, n. 34, p. 1–19, 2022.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e

história em pesquisa qualitativa. 1. ed. Tradução do Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia, MG: UDUFU, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 50. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

MOURA, Glória. Proposta pedagógica educação quilombola: a afirmação da identidade nas comunidades negras rurais passa pelo valor da terra e pela especificidade de suas expressões culturais. Salto para o Futuro, MEC, 2007.

NETO, Clemilda Santiago. Prática artesanal, identidade e cultura nas comunidades de remanescentes de quilombos do paraná. Harpia -Revista de Divulgação Científica e Cultural do Isulpar, v.1, n. 6, dezembro/2016. ISSN: 2179-4073.

SALDANHA, Mayara de Araújo; LARA, Isabel Cristina Machado de. Etnociência: Um olhar sobre os saberes tradicionais da pesca artesanal. Sección 3. Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2015.

SCHMITT, Alessandra; TURATTI, Maria Cecília Manzoli; CARVALHO, Maria Celina Pereira de. A atualização do conceito de quilombo: identidade e território nas definições teóricas. Ambiente & Sociedade, Ano V, n. 10, 1º semestre de 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-753X2002000100008

TEIXEIRA, Marcelo Geraldo; BRAGA, Julio Santana; CÉSAR, Sandro Fábio; KIPERSTOK, Asher. Artesanato e desenvolvimento local: o caso da Comunidade Quilombola de Giral Grande, Bahia. Revista Interações, Campo Grande, v. 12, n. 2, p. 149–159, jul./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1518-70122011000200003

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

FEITOZA SENRA, Ronaldo Eustáquio; ALMEIDA LIMA E SILVA, Marinete de. MESTRE JUCA: SABERES Y HACERES DE UN ANCIANO QUILOMBOLA DE LA COMUNIDAD CHUMBO, EN POCONÉ (MT). Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º Especial, p. e22107, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22107.id1764. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/195. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.