EL USO DEL SOFTWARE PACKET TRACER PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS REDES DE COMPUTADORES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22069.id1571

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Software, Empoderamiento Organizacional, Tecnologías

Resumen

Este relato tiene como objetivo describir los resultados de la exploración de actividades prácticas, realizadas en un espacio no formal, con un grupo de seis profesionales en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio és parte de la investigación de maestría del primer autor y fue desarrollado en una empresa de bebidas, con el fin de explorar el potencial del software Packet Tracer. La investigación es cualitativa, con aproximaciones metodológicas a los estudios de caso. Los profesionales fueron investigados sobre sus conocimientos previos, recibieron información para llenar vacíos sobre el tema y fueron desafiados a construir y simular una red informática. Los resultados indican que el software potenció la exploración y demostración de conceptos teóricos de Redes de Computadores, permitió la aplicación de actividades prácticas y desafíos reales para la formación de profesionales en organización, así como mostró avances y evoluciones obtenidos con el uso del software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodrigo Petter

Mestrado em Ensino de Ciências Exatas Coordenador de Operações de Tecnologia da Informação

Márcia Jussara Hepp Rehfeldt, UNIVATES

Doutora em Informática na Educação Professora da Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES) Docente do curso de Mestrado e de Doutorado em Ensino de Ciências Exatas

Citas

CABARKAPA, Danijel. Application of Cisco Packet Tracer 6.2 in teaching of advanced computer networks. Information Technology and Development of Education – ITRO, 2015.

MARQUES DA SILVA, Antonio Eduardo. Redes de computadores: teoria e prática. Editora Senac São Paulo, 2021.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal: Direitos e aprendizagens dos cidadãos (ãs) em tempos do coronavírus. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 7, p. 9-20, 2020.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.14, n.50, jan./mar. 2006, p. 27-38. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000100003

JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão, Uberlândia, v. 7, 2008, p. 55-56. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20390. Acesso: 13 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.14393/REE-v7n12008-20390

LOURO, Viviane. Educação musical e deficiência: quebrando os preconceitos. Site da autora. 2013a. Disponível em: https://projeto-bandas.webnode.com/_files/200002729-344a03547d/educacao_musical_e_deficiencia_quebrando_os_preconceitos.pdf. Acesso em 13 abr. 2022, v. 12, p. 12, 2018.

MENDES, Douglas Rocha. Redes de computadores: teoria e prática. Novatec Editora, 2020.

MOULIN, Adenir Pereira de Araujo; CARVALHO, Gilda e BRIÃO, Gabriela Felix. A utilização do software Geogebra no processo de aprendizagem da matemática. Disponível em: https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/1587. Acesso em: 13 abr. 2022.

PUERTA, Adriana Aparecida; AMARAL, Roniberto Morato. Comparação da educação presencial com a educação à distância através de uma pesquisa aplicada. XV Seminário Nacional de Biblioteca Universitárias. São Paulo, 2008.

RABELO, Francy Sousa; LIMA, Maria Socorro Lucena. A relação teoria-prática pela pesquisa na formação inicial do pedagogo. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 3, p. 1-11, 2021.

TANENBAUM, Andrew. Redes de Computadores. 5ª ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2011.

TAQUETTE, Stella; BORGES, Luciana. Pesquisa qualitativa para todos. Editora Vozes, 2021.

TOLENTINO, João Tiago Coimbra e SILVA, Fernando Selleri. Tendências no ensino de matemática: o uso do software Geogebra como mediador do ensino por meio do smartphone. Disponível em: https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/3133. Acesso em: 13 abr. 2022.

VILELA, Rosana Brandão; RIBEIRO, Adenize; BATISTA, Nildo Alves. Nuvem de palavras como ferramenta de análise de conteúdo. Millenium-Journal of Education, Technologies, and Health, n. 11, p. 29-36, 2020.

YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, RS: Bookman, 2005.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

PETTER, Rodrigo; HEPP REHFELDT, Márcia Jussara. EL USO DEL SOFTWARE PACKET TRACER PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS REDES DE COMPUTADORES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 3, p. e22069, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22069.id1571. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/208. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.