ACCIONES ÉTICAS PARA COMBATER EL BULLYING: UNA MIRADA A LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESSIONAL QUE OFERECE LA IFMT

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22059.id1587

Palabras clave:

Formación humana, Ciudadanía, La agresión en el ámbito escolar

Resumen

El bullying se refiere a la demostración de poder interpersonal a través de la práctica de acciones relacionadas con la agresión/violencia en las escuelas. Así, este artículo investiga cómo el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso (IFMT) presenta el tema del bullying en sus documentos oficiales, considerando las transformaciones proporcionadas por las políticas públicas en la educación brasileña. El trabajo se realizó a través de una investigación bibliográfica y documental, en la que se buscó analizar los instrumentos normativos de la institución a la luz de la legislación educativa nacional. Entre los resultados, se constató que en los documentos analizados es perceptible la preocupación y el cuidado con el tema. Sin embargo, esa ética, como hilo conductor de debates y acciones - medio para mitigar actos de intimidación y agresiones físicas y psíquicas entre estudiantes - aún aparece como un tema nuevo que requiere atención más allá de los documentos oficiales, en un trabajo que permea, en particular, todo el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elizabeth da Cunha Filha, IFMT

Mestranda Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT/IFMT) Técnica em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Juliana Saragiotto Silva, USP

Pós-doutorado em Bioinformática (USP) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT) Docente no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT/IFMT)

Citas

ABOLINSH, Alexander. Diga não ao bullying. Construir Notícias, Recife, v. 7, n. 40, p. 1, maio/jun. 2008.

ABRAMOVAY, Miriam. (org.). Escolas inovadoras: experiências bem-sucedidas em escolas públicas. Brasília: UNESCO, 2003.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PROTEÇÃO À INFÂNCIA E ADOLESCÊNCIA ¬– ABRAPIA. Programa de redução do comportamento agressivo entre estudantes. 2002. Disponível em: http://www.bullying.com.br. Acesso em: 12 jan. 2022.

Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2006.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 14 jan. 2022.

BRASIL. Lei 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a criação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 14 jan. 2022.

BRASIL. Lei 13.185, de 6 de novembro de 2015. Institui o Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13185.htm. Acesso em: 12 jan. 2022.

BRASIL. Lei 13.663, de 14 de maio de 2018. Altera o art. 12 da Lei 9.394. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/L13663.htm. Acesso em: 14 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 15 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e Quarto Ciclos. Brasília: Ministério da Educação, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 15 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Resolução 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11663-rceb006-12-pdf&category_slug=setembro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 18 jan. 2022.

CHAUÍ, Marilena. Ética e violência: teoria e debate. São Paulo: Ed. 39,1998.

COLOVINI, Cristian Ericksson; COSTA, Mara Regina Nieckel da. O fenômeno bullying na percepção dos professores. Disponível em: https://colovini.webnode.com.br/_files/200000023-b8e4bb9de7/ArtigoBullyingCristian.pdf. Acesso em: 5 jan. 2022.

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO – CNTE. Revista Retratos da Escola. Disponível em: https://www.cnte.org.br/index.php/menu/comunicacao/publicacoes/retratos-da-escola. Acesso em: 6 jan. 2022.

FANTE, Cleo. Fenômeno bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. 2. ed. Campinas, SP: Veros Editora, 2005.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed.-São Paulo: Atlas, 2009.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MATO GROSSO – IFMT. Projeto Pedagógico: Curso de Educação Profissional Técnico Nível Médio Integrado em Secretariado. Cuiabá, 2013.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MATO GROSSO – IFMT. Projeto Pedagógico de Curso: Curso Técnico em Agrimensura Integrado ao Nível Médio. Cuiabá, 2015.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MATO GROSSO – IFMT. Regimento Geral do IFMT. Cuiabá: IFMT, 2018.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MATO GROSSO – IFMT. Plano de Desenvolvimento Institucional – 2019-2023. Cuiabá: IFMT, 2019.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MATO GROSSO – IFMT. Regulamento Didático do IFMT. Cuiabá: IFMT, 2020.

LOPES NETO, António. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, Porto Alegre, n. 81, n. 5, nov. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0021-75572005000700006

MARQUES, Amadeu.; DRAPER, David. Dicionário inglês-português/português-inglês. 15. ed. São Paulo: Ática, 1996.

MOURA, Dante Henrique; GARCIA, Sandra Regina de Oliveira; RAMOS, Marise Nogueira. Educação profissional técnica de nível médio integrada ao ensino médio. Documento Base, Brasília, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/documento_base.pdf. Acesso em: 1 ago. 2021.

MOTA, Raquel Martins Fernandes. Violação dos direitos humanos e bullying no contexto escolar: diagnóstico e proposta de intervenção com base no empoderamento dos alunos. Cuiabá/MT: Chamada Universal MCTI/CNPq nº 01/2016.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS – ONU. Violência é a 4ª maior causa de morte entre jovens no mundo. Disponível em: https://news.un.org/pt/story/2015/10/1530111-oms-violencia-e-4a-maior-causa-de-morte-entre-jovens-no-mundo. Acesso em: 7 jan. 2022.

PACHECO, Eliezer. Fundamentos Político-Pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: IFRN, 2015. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1018/Fundamentos%20Poli%cc%81tico-Pedago%cc%81gicos%20dos%20Institutos%20Federais%20-%20Ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 28 jan. 2022.

PACHECO, Eliezer. Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1013/Os%20institutos%20federais%20-%20Ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 25 jan. 2022.

PALACIOS, Marisa; REGO, Sergio. Bullying: mais uma epidemia invisível? Revista Brasileira Educ. Med., Rio de Janeiro, v. 30, n. 1, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022006000100001

PEDRA, José Augusto; FANTE, Cleo. Bullying escolar: perguntas e respostas. Porto Alegre: Artmed, 2008.

PRIOTTO, Elis Palma; BONETI, Lindomar Wessler. Violência escolar: na escola, da escola e contra a escola. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 26, p. 161-179, 2009. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v9i26.3700

RAMOS, Marise. O ensino médio integrado. In: MOLL, J. (org.). Educação profissional e tecnológica no Brasil contemporâneo. Porto Alegre: Artmed, 2010.

RENAUD, Isabel. A noção de dever na ética contemporânea. In: BRITO, J. (coord.). Temas fundamentais de ética. Braga: Universidade Católica Portuguesa, 2001. p. 31-44.

SANTOS, Luciana Pavan Ribeiro dos. O papel do professor diante do bullying na sala de aula (projeto de pesquisa). Bauru, SP: UNESP, 2007. Disponível em: http://www.fc.unesp.br/upload/pedagogia/TCC%20Luciana%20Pavan%20%20Final.pdf. Acesso em: 14 jan. 2022.

SAVIANI, Dermeval. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Fundação Oswaldo Cruz, 1989.

SILVA, Elisângela Napoleão da; ROSA, Ester Calland de Sousa. Professores sabem o que é bullying? Um tema para a formação docente. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 17, n. 2, jul.-dez. 2013, 329-338. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000200015

STARR, L. Bullying intervention strategies that work. 2005. Disponível em: https://www.educationworld.com/a_issues/issues/issues103.shtml. Acesso em: 29 jan. 2022.

TOGNETTA, Luciene Regina Paulino, VINHA, Telma Pille. Estamos em conflito, eu comigo e com você: uma reflexão sobre o bullying e suas causas afetivas. In: CUNHA, Jorge Luiz da; DANI, Lúcia Salete C. (orgs.). Escola, conflitos e violências. Santa Maria, RS: Editora da UFSM, 2008.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

CUNHA FILHA, Elizabeth da; SARAGIOTTO SILVA, Juliana. ACCIONES ÉTICAS PARA COMBATER EL BULLYING: UNA MIRADA A LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESSIONAL QUE OFERECE LA IFMT. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22059, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22059.id1587. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/246. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.