EL CONOCIMIENTO DEL MAESTRO A PARTIR DE UNA HISTORIA DE VIDA EN EDUCACIÓN: CÓMO ME CONVERTÍ EN MAESTRO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e050.id1302

Palabras clave:

Autobiografía, Enseñanza de las ciencias, Profesor Formador

Resumen

Este texto presenta el itinerario formativo de un docente, autor e investigador, sujeto de la propia historia, contextualizado en un período de 55 años. El objetivo fue investigar los aspectos formativos de los eventos y episodios influyentes a la enseñanza y formación percibidos en la construcción y redefinición de saberes docentes para/sobre el acto de enseñar/formar para los años finales de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Década a década son narrados momentos que marcaron la biografía del profesor, considerando principalmente aspectos de la historia y política brasileña y, además, su práctica en las instituciones en que actuó. Todo ese proceso es fundamentado esencialmente en la investigación autobiográfica.  La narrativa autobiográfica permitió una visión holística de un actor que vivió la experiencia de la historia aquí contada, contextualizada a partir de su percepción y concepción de los hechos, indicando la complejidad de constituirse profesor que, en la perspectiva de Paulo Freire, es un ser inacabado, que está em constante transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edward Bertholine de Castro, UFMT

Doutor em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT). Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Professor na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) – Campus Cuiabá.

Citas

ARAGÃO, Rosália Maria Ribeiro. de. Reflexões sobre Ensino, Aprendizagem, Conhecimento... In: Revista de Ciência & Tecnologia. Piracicaba-SP: Editora UNIMEP, Ano 2, Nº 3, Julho/1993.

ARROYO, Miguel. A função social do ensino de ciências. Em aberto, v. 7, n. 40, p. 3-11, 1988.

BENITE, Claudio Roberto Machado. Discussão curricular a partir do tema energia numa perspectiva de intervenção na formação continuada de professores. 2009. 113f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2009.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016. 496 p.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

CASTRO, Edward Bertholine. Trajetória, processo formativo e saberes docentes: estudo Autobiográfico sobre memórias e ressignificações de um Formador de professores para educação básica na área de ciências biológicas. Tese Doutorado. Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2019.

CHASSOT, Áttico Inácio. Das disciplinas à indisciplina. Curitiba: Appris, 2016.

CHAVES, Silvia Nogueira. A construção coletiva de uma prática de formação de professores de ciências: tensões entre o pensar e o agir. Campinas: FE/UNICAMP, 2000. (Tese de Doutorado).

FABRE, Michel. Penser la formation. Paris: Presses Universitaires de France, 1994.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio

de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

GARCIA, Nilson Marcos Dias. Ensinando a ensinar física: um projeto desenvolvido no Brasil nos anos 1970. In: IV CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO. Goiânia (s.n.), 2006.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo De Afonso. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011. 300p

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas 2010.

KRASILCHIK, Myrian. O Professor e o Currículo das Ciências. São Paulo: EPU: EDUSP, 1987.

LELLIS, Mirian; MUELLER, Eduardo Ribeiro. O PARFOR da UFMT: um olhar sobre a gestão de cursos. In: SOUZA, M. I. P.O.; FRISSELLI, R. R. Z. (Orgs). O PARFOR, a formação e a ação dos professores da educação básica, v. 2. Londrina: PARFOR/UEL, 2017.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo De Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, SP: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.

MARCONI, Marina De Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliografia, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2006.

MATTHEWS, Michael. S. História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 12, n. 3, p. 164-214, 1995.

MORIM, Edgar. Ciência com Consciência. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

NOVOA, Antonio. Vidas de Professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2007.

OLIVEIRA, Renato José De. A escola e o ensino de ciências. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2000.

RAMOS, Fernanda Peres; NEVES, Marcos Cesar Danhoni.; CORAZZA, Maria Júlia. A ciência moderna e as concepções contemporâneas em discursos de professores-pesquisadores: entre rupturas e a continuidade. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 10, n. 1, p. 84-108, 2011.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1990.

VIDAL, Diana Gonçalves. A fonte oral e a pesquisa em História da Educação: algumas considerações. Educação em Revista, Belo Horizonte, nº 27, jul/1998.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

BERTHOLINE DE CASTRO, Edward. EL CONOCIMIENTO DEL MAESTRO A PARTIR DE UNA HISTORIA DE VIDA EN EDUCACIÓN: CÓMO ME CONVERTÍ EN MAESTRO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e050, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e050.id1302. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/338. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.