ARTEFACTOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: ANÁLISIS Y OPINIÓN DE DOCENTES DEL OESTE GAÚCHO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23045.id662

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Innovación pedagógica, Artefactos pedagógicos, Análisis Textual Discursivo

Resumen

Considerando el valor de la Enseñanza de las Ciencias para la comprensión de los fenómenos naturales, la naturaleza de la ciencia y la aplicación del conocimiento científico en la vida cotidiana, se investigó el papel de los artefactos pedagógicos como facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de este trabajo fue analizar el aporte de los artefactos pedagógicos a la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde la perspectiva de un grupo de docentes de Educación Básica. Se desarrolló una exposición de 12 artefactos pedagógicos: 05 juegos didácticos, 04 estudios de caso y 03 modelos visuales, cada uno relacionado con un objeto de conocimiento y una de las habilidades propuestas en los documentos rectores curriculares, elaborados para los Años Finales de la Educación Primaria. , seguido de la aplicación de un cuestionario semiestructurado con los 08 docentes participantes, abarcando diferentes perfiles de formación, en el municipio de Uruguaiana-RS. Los datos fueron sometidos a un proceso de categorización mediante Análisis Textual Discursivo (ATD). Los resultados reflejan la diversidad de visiones sobre el uso de artefactos pedagógicos, estando la mayoría de los docentes de acuerdo con su aplicación durante las clases. Las categorías de análisis emergentes incluyen: (a) Uso de artefactos pedagógicos en la enseñanza de las ciencias; (b) Potencial de los artefactos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas evaluaciones indican que los artefactos pedagógicos tienen un potencial significativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, constituyendo herramientas didácticas viables para la Educación Básica.

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Biografía del autor/a

Yasmin Miranda de Paula, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA)

Graduada no curso de Licenciatura em Ciências da Natureza pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) campus Uruguaiana. Em 2018, atuou como bolsista no Projeto de Extensão PROFEXT: A Praça do Parcão como espaço para o ensino de Botânica, desenvolvendo atividades que contribuíssem com a melhoria do processo de ensino e aprendizagem da Botânica através de atividades educativas em espaço não formal. Foi bolsista CAPES (2020 - 2022) através do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID, atuando na educação básica no munícipio de Uruguaiana - RS. Atualmente cursando pós-graduação em Gestão Ambiental na Unopar.

Fernando Icaro Jorge Cunha, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA)

Possui formação em Magistério (Curso Normal) de nível médio pelo Instituto de Educação Ciep 179 - Professor Claudio Gama/RJ. Atualmente é acadêmico do curso de Licenciatura em Ciências da Natureza na Universidade Federal do Pampa - Unipampa, Campus Uruguaiana. Foi Bolsista CAPES através do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID, atuando na EMEF Moacyr Ramos Martins na cidade de Uruguaiana/RS, desenvolvendo atividades que buscam superar o Ensino de Ciências da Natureza, a fim de elucidar o Letramento Científico (2020-2022). Foi premiado com uma bolsa do banco Santander através do edital 235/2020, que selecionou graduandos com excelência em rendimento acadêmico. Desenvolveu o projeto de extensão intitulado: Processos de Formação e Articulações Didático-Pedagógicas para Professores de Ciências da Natureza, em conformidade com o edital n° 40/2021, tecendo um curso de extensão sob orientação do Prof. Dr. Ailton Jesus Dinardi. Em 2021 iniciou a participação no grupo de pesquisa em Ambien

Ailton Jesus Dinardi, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA)

Possui graduação em Ciências Habilitação em Biologia pela Universidade do Sagrado Coração (1992), Especialização em Educação Ambiental pela Unesp de Botucatu/SP, Mestrado em Educação para Ciências pela Unesp de Bauru/SP e Doutorado em Ciência Florestal pela UNESP, campus de Botucatu/SP. Desde agosto de 2014 é Professor Adjunto da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, Campus de Uruguaiana - RS e Docente Permanente do PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Coordena o Curso de Especialização em Educação Ambiental (Lato sensu) e o Curso de Ciências da Natureza (Gestão 2019 - 2020). Atua como pesquisador do COMCIÊNCIA, grupo de pesquisa em Ambiente, Educação, Ciênciometria e Ensino de Ciências. Compõe o Banco de Avaliadores do INEP - Basis.

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Publicado

2024-01-28

Cómo citar

PAULA, Yasmin Miranda de; CUNHA, Fernando Icaro Jorge; DINARDI, Ailton Jesus. ARTEFACTOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: ANÁLISIS Y OPINIÓN DE DOCENTES DEL OESTE GAÚCHO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23045, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23045.id662. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/662. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.