ENSEÑANZA DE QUÍMICA MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN EN UN LIBRO DE TEXTO
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22042.id1489Palabras clave:
Enseñanza de la química por investigación, Libro de texto, Cinética Química, PNLDResumen
El método de enseñanza por investigación favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, el libro de texto es uno de los principales recursos utilizados por profesores y alumnos, demostrando ser un campo fértil para investigaciones y discusiones. La investigación tiene carácter cualitativo y buscó identificar, en un libro de texto de Química, cómo se abordan los contenidos de Cinética Química y se utiliza la estrategia de Enseñanza de la Química por Investigación, cumpliendo los siguientes pasos: revisión literaria; análisis del documento y análisis y descripción de las principales características de los contenidos de Cinética Química. Los resultados indicaron la existencia de actividades prácticas experimentales, cuyo propósito es mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se constató que la forma en que se abordan dichos contenidos no logra cumplir con el objetivo del estudiante de encontrar soluciones, pues ya contempla, desde un inicio, lo que se espera lograr con el experimento presentado.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Ana Maria Galvão de Barros; ALMEIDA JUNIOR, Fernando Frederico de. Jacques Delors e os Pilares da Educação. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, Ano 3, ed. 3, v. 2, p. 12-25, mar./2018. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/wp-content/uploads/artigo-cientifico/pdf/pilares-da-educacao.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.
ANDRÉ, Marli. Questões sobre os fins e sobre os métodos de pesquisa em Educação. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, SP: UFSCar, v. 1, n. 1, p. 119-131, set. 2007. https://doi.org/10.14244/198271996
ANDRÉ, Marli. O que é Um Estudo de Caso Qualitativo em Educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013. http://dx.doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v22.n40.753
AQUINO, Ana Karoline Silva de; SANTOS JÚNIOR, Carlos Vital dos; SOUZA, Lenilson Maurício de; MOREIRA, Dayse das Neves; SANTOS, Maria Betania Hermenegildo dos. Utilização do extrato de repolho roxo como indicador natural no estudo de substâncias ácidas e básicas presentes no nosso cotidiano. Natal, RN, 2016. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/22429. Acesso em: 26 maio 2021.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes, Revista Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, PR, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011. http://dx.doi.org/10.5433/1679-0359.2011v32n1p25
BOTH, Luiz. A Química Orgânica no Ensino Médio: na sala de aula e nos livros didáticos. 2007. 151p. Dissertação (Mestrado em Educação), Instituto de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: introdução. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais do Ensino Fundamental II. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: Ensino Médio - Parte I – Bases Legais. Brasília: MEC/SEF, 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o ensino médio: Linguagens, códigos e suas tecnologias / Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC/SEMTEC, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Fundo de Desenvolvimento da Educação. Secretaria de Educação Básica. Edital de Convocação 04/2015 – CGPLI. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático – PNLD 2018. 2015. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/7932-pnld-2018. Acesso em 5 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Guia do livro didático – PNLD 2020. Brasília: MEC/SEF, 2020.
BRITO, Liliane Oliveira de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de Ciências por Investigação: uma estratégia Pedagógica para Promoção da Alfabetização científica nos Primeiros Anos do ensino Fundamental. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, p. 123-146, jan-abr./2016 https://doi.org/10.1590/1983-21172016180107
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.); OLIVEIRA, Carla Marques Alvarenga de; SCARPA, Daniela Lopes; SASSERON, Lúcia Helena; SEDANO, Luciana; SILVA, Maira Batistori e; CAPECCHI, Maria Cândida Varone de Morais; ABIB, Maria Lucia Vital dos; BRICCIA, Viviane. Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
CASTRO, Matheus Campos de; SIRAQUE, Mateus; TONIN, Lilian. Aprendizagem significativa no ensino de cinética química através de uma oficina problematizadora. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 2, n. 3, p. 151-167, out./dez. 2017. http://dx.doi.org/10.3895/actio.v2n3.6848
COSTA, Fernanda Menezes et al. Dificuldades no ensino de química: um estudo realizado com alunos de um projeto de ensino. 57º Congresso Brasileiro de Química, Gramado, RS, 2017. Disponível em: http://www.abq.org.br/cbq/2017/trabalhos/6/11430-15734.html. Acesso em: 20 nov. 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, Antônio Carlos. Estudo de Caso. Fundamentação científica, subsídios para a coleta e análise de dados, como redigir relatórios. São Paulo: Atlas, 2008.
LEAL, Murilo Cruz. Didática da química: fundamentos e práticas para o ensino médio. Belo Horizonte: Dimensão, 2010.
LIMA, José Ossian Gadelha de. Perspectivas de novas metodologias no Ensino de Química. Revista Espaço Acadêmico, n. 136, p. 95-101, set./2012.
LIMA, Jozária de Fátima Lemos de; PINA, Maria do Socorro Lopes; BARBOSA, Rejane Martins Novais; JÓFILI, Zélia Maria Soares. A contextualização no ensino de cinética química. Química Nova na Escola, n. 11, p. 26-29, 2000. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc11/v11a06.pdf. Acesso em: 25 maio 2021.
LIMA, José Ossian Gadelha de; LEITE, Luciana Rodrigues. Historicidade dos cursos de licenciatura no Brasil e sua repercussão na formação do professor de Química. REnCiMa, Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 9, n. 3, p. 143-162, 2018.
LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Rev. Katál., Florianópolis, v. 10 n. esp., p. 37–45, 2007.
LISBOA, Julio Cezar Foschini; BRUNI, Aline Thaís; NERY, Ana Luiza Petillo; BIANCO, André Amaral Gonçalves; TRAMBAIOLLI NETO, Egidio; RODRIGUES, Henrique; SANTINA, Kátia; BIANCO, Paulo A. G.; LIEGEL, Rodrigo Marchiori; ÁVILA, Simone Garcia de; YDI, Simone Jaconetti; LOCATELLI, Solange Wagner; AOKI, Vera Lúcia Mitiko. Ser protagonista: química, 2° ano: ensino médio. 3. ed. São Paulo: Edições SM, 2016.
LOPES, Alice Ribeiro C. Reações Químicas: fenômenos, transformações e representações. Revista Química Nova na Escola, n. 2, nov./1998.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Proposições metodológicas para o ensino de química: oficinas temáticas para a aprendizagem da ciência e o desenvolvimento da cidadania. Em extensão. Uberlândia, 2008. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/ viewFile/20391/10861. Acesso em: 28 maio 2021.
MARTONARO, Simone Alves de Assis; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Investigando a abordagem do tema Cinética Química nos livros didáticos dirigidos aos Ensino Médio a partir das ideias de Imre Lakatos. Acta Scientiae, v. 16, n. 1, p. 114-132, jan-abr, 2014.
MENDONÇA, Marina Célia; HILÁRIO, Rosângela Nogarini; VIEIRA, Alesandra Jacqueline; BULLIO, Paula Cristina. A retomada da palavra da criança pelos pais. In: DEL RÉ, Alessandra Del; PAULA, Luciane de; MENDONÇA, Maria Célia. A linguagem da criança: um olhar bakhtiniano. São Paulo: Contexto, 2014.
MORAES, Roque. A produção do conhecimento químico e o Ensino de Química: movimentos entre o conhecimento cotidiano e o conhecimento químico. Mesa redonda no XIV Encontro Nacional de Ensino de Química, Curitiba, 2008.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo; RAMOS, Maurivan. Pesquisa em sala de aula: fundamentos e pressupostos. In: MORAES, Roque; LIMA, Valderez Marina do Rosário. (Orgs.). Pesquisa em sala de aula: tendência para a educação em novos tempos. 3.ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012, p. 11-20.
OLIVEIRA, Luis Albero Boaventura. Ensino de Química por Investigação: Abordagens do conteúdo de cinética química nos livros didáticos de Química no PNLD 2018–2020. Dissertação (Mestrado em Ensino). Programa de Pós-graduação Strictu Sensu do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tenologia de Mato Grosso (IFMT), Cuiabá, 2022.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
POZO, Juan I.; CRESPO, Miguel Ángel Gómes. A aprendizagem e o ensino de Ciências – do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
ROCHA, Edimárcio Francisco da. O Programa Nacional do Livro Didático como Produto de Interesses Políticos, Econômicos e Pedagógicos: Um Estudo Sobre os Livros Digitais de Química. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Mato Grosso, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, 2018.
ROCHA, Joselayne Silva; VASCONCELOS, Tatiana Cristina. Dificuldades de aprendizagem no ensino de química: algumas reflexões. Anais ENEQ 2016. Disponível em: https://eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R0145-2.pdf. Acesso em: 23 ago. 2020.
ROSA, Lívia Maria Ribeiro; STUART, Rita de Cássia; MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Regência e análise de uma sequência de aulas de Química: contribuições para a formação inicial docente reflexiva. Ciênc. Educ., Bauru, SP, v. 23, n. 1, p. 51-70, 2017.
ROSA, Marcelo D’Aquino. O Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) e os livros didáticos de ciências. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisa em Ensino, v. 1, n. 2, 2017, p. 132-149.
ROSA, Maria Inês Petrucci.; TOSTA, Andréa Helena. O lugar da Química na escola: movimentos constitutivos da disciplinar no cotidiano escolar. Ciência&Educação, v. 11, n. 2, p. 253-263, 2005.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: compromisso com a cidadania. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2014.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos (coord.). Química cidadã: volume 2: química: ensino médio, 2ª série. 3. ed. São Paulo: Editora AJS, 2016. (Coleção química cidadã).
SASSERON, Lucia Helena; MACHADO, Vitor Fabrício. Alfabetização científica na prática: inovando a forma de ensinar a Física. In: OLIVEIRA, M. P. P. de (Coord.). Série Professor Inovador. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2017.
SILVA, Lucas Mateus Felipe; OLDONI, Josiani Fátima Weimer Baierle. Ensino de Ciências por Investigação: Uma Revisão nos Últimos Eventos do Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (Enpec). V Seminário Internacional de Pesquisa e Estudos Qualitativos – Sipeq, Foz do Iguaçu, PR, 2018. Disponível em: https://sepq.org.br/eventos/vsipeq/documentos/01030436916/11. Acesso em: 15 dez. 2020.
SMOLE, Kátia Stocco; DINIZ, Ignez Diziz. Ler, escrever, resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
SUART, Rita de Cássia. A experimentação no ensino de química: conhecimentos e caminhos. In: SANTANA, Eliana Moraes de; SILVA, Erivanildo Lopes da (eds.). Tópicos em ensino de química. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2014. p. 63-88.
SUART, Rita de Cássia.; MARCONDES, Maria Eunice Ribeira. A manifestação de habilidades cognitivas em atividades experimentais investigativas no ensino médio de química. Ciências & Cognição, v. 14, n. 1, p. 50-74, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.