FORMACIÓN DE PROFESORES/AS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA ANTE LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e051.id1069

Palabras clave:

Formación Inicial, Educación Continua, Enseñanza de las Matemáticas

Resumen

Esta investigación partió de las preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las dificultades que encuentran los docentes en los primeros años de la escuela primaria frente a la temática matemática? ¿Cómo se pueden superar estas dificultades? Así, tuvo como objetivo identificar las dificultades encontradas por los/las docentes en los primeros años de la escuela primaria en relación con la disciplina de las matemáticas, destacando cómo fueron superadas. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario a 07 docentes que trabajaban en los primeros años de la escuela primaria, y analizados a la luz del Análisis de Contenido. Surgieron tres categorías: (C1) Informes de experiencias personales en relación con la asignatura de matemáticas; (C2) Superación de dificultades en matemáticas; (C3) Sugerencias académicas para la formación del profesorado. De los resultados encontrados, se encontró que la formación continua, el intercambio de experiencias y la disponibilidad de materiales que abordan contenidos matemáticos son factores que inciden directamente en la superación de dificultades con la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hemilyn da Silva Meneguete, UEL

Master’s student in Science Teaching and Mathematics Education (UEL) Student of the Graduate Program in Science Teaching and Mathematics Education (PECEM/UEL)

Nathália Hernandes Turke , UEL

Doctoral student in Science Teaching and Mathematics Education (UEL) Professor of the Graduate Program in Science Teaching and Mathematics Education (PECEM/UEL)

Marinez Meneghello Passos, UNESP

Doctorate in Education for Science (UNESP) Senior Professor at the State University of Londrina (UEL), linked to the Graduate Program in Science Teaching and Mathematics Education (PECEM), Teaching (PPGEN/UENP), Science Teaching and Mathematics Education (PECEM), Graduate Program in Teaching (PPGEN/UENP)

Citas

ARAÚJO, Viviane Raupp Nunes de; CARDOSO, Eloir Fátima Mondardo. Interferências pedagógicas na superação de dificuldades da aprendizagem matemática. UNIrevista, São Leopoldo, v. 1, n. 1, p. 1-14, 2006.

ARRAIS, Luciana Figueiredo Lacanello; MORAES, Silvia Pereira Gonzaga de; PADILHA, Augusta; VIGNOTO, Juliana. O ensino de matemática nos primeiros anos de escolarização. In: CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 14, 2015, Chiapas. Anais[...]. Chiapas, México, 2015. Available at: http://ciaem-redumate.org/memorias-ciaem/xiv/pdf/Vol13Nuevos_Relacion.pdf. Accessed on: 25 mar. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República. 1996. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Accessedon: 16 may. 2021.

COSTA, Jaqueline de Moraes; PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel; COSTA, Ercules. A formação para matemática do professor de anos iniciais. Ciência &Educação, Bauru, v. 22, n. 2, p. 505-522, 2016.https://doi.org/10.1590/1516-731320160020014. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320160020014

CUNHA, Deise Rôos. A matemática na formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: relações entre a formação inicial e a prática pedagógica. 2010. 107 p. Dissertation (Mastersin Science and Mathematics Education) – Faculdade de Física, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

D’AMBROSIO,Ubiratan. Transdisciplinaridade. 2.ed. São Paulo: Palas Athena, 1997.

GATTI, Bernadete. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31 n.113, p. 1355-1379, 2010.https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LIMA, Vanda Moreira Machado. A complexidade da docência nos anos iniciais na escola pública. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 22, n. 23, p. 148-166, 2012. http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v22i23.1767 DOI: https://doi.org/10.14572/nuances.v22i23.1767

LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira; SILVA, Diaine Susara Garcez da; VAZ, Halana Garcez Borowsky; FRAGA, Laura Pippi. Professoras que ensinam matemática nos anos iniciais e a sua formação. Linhas Críticas, Brasília, v. 18, n. 35, p. 87-106, 2012. https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3842 DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3842

LORENCINI JÚNIOR, Álvaro. As demandas formativas do professor de Ciências. In: CAINELLI, Marlene Rosa; SILVA, IleiziFiorelli. O estágio na licenciatura: a formação de professores e a experiência interdisciplinar na Universidade Estadual de Londrina. Londrina: UEL, 2009, p. 21-42.

MENDES, Flavio Martins de Souza; FONSECA, Karina de Andrade; BRASIL, Julia Alves; ARAÚJO, Maristela-Dalbello. Ver-Sus: relato de vivências na formação de Psicologia. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 32, n. 1, p. 174-187, 2012.https://doi.org/10.1590/S1414-98932012000100013 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98932012000100013

NEPOMUCENO, Camila Patrícia; BRIDI, Jamile Cristina Ajub. O papel da escola e dos professores na educação de crianças que apresentam dificuldades de aprendizagem. RECE: revista eletrônica de ciências de educação, Campo Largo, v. 9, n. 1, p. 25-38, 2010.

NÓVOA, Antônio. Os professores e sua formação. 2.ed. Lisboa: PublicaçõesDom Quixote, 1995.

PARANÁ. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: Matemática. Curitiba: Secretaria de Educação do Paraná. 2008. Available at: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/dce_mat.pdf. Accessed on: 25 mar. 2021.

SADOVSKY, Patrícia. Ensino de Matemática hoje: enfoques, sentidos e desafios. São Paulo: Ática, 2007.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio. Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.p. 15-33.

SILVA, Edna Lúciada; MENEZES, EsteraMuszkat. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.

SILVA, Ana Maria; OLIVEIRA, Marta Regina Furlan de. A relevância da Formação Continuada do(a) professor(a) de Educação Infantil para uma prática reflexiva. In: JORNADA DE DIDÁTICAS: DESAFIOS PARA A DOCÊNCIA, 3, 2014, Londrina. Anais[...].Londrina: CEMAD, 2014.Available at: encurtador.com.br/tBCG2. Accessed on: 25 mar. 2021.

TRINDADE, Patrícia de Campos Corrêa. As atitudes em relação à Matemática dos professores das séries inicias. 2004. 115 p. Belém. Dissertation (Mastersin Science and Mathematics Education) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2004. Available at: encurtador.com.br/gjnR0. Accessed on: 25 mar. 2021.

VILA, Antoni; CALLEJO, Maria Luz. Matemática para aprender a pensar: o papel das crenças na resolução de problemas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

SILVA MENEGUETE, Hemilyn da; HERNANDES TURKE , Nathália; MENEGHELLO PASSOS, Marinez. FORMACIÓN DE PROFESORES/AS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA ANTE LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e051, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e051.id1069. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/339. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.