UN CASO DE APROPIACIÓN ACTIVA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA QUE SE HA FORMATADO EN EL INTERIOR DE MATO GROSSO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e052.id1125

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Formación de profesores, Demandas educativas contemporáneas

Resumen

El trabajo presenta los resultados de una investigación que involucra los intereses investigativos de un grupo de estudiantes de posgrado que también actúan como docentes en la red de educación básica. A partir de un análisis de contenido del material explorado, fue posible prospectar los principales temas investigados por el grupo y observar que tienen una relación directa con la mejora de los espacios pedagógicos y contextos académicos que los rodean. Las declaraciones de estos profesionales revelan que la búsqueda de formación y conocimiento pedagógico compartido tiene una fuerte conexión con sus contextos y necesidades cotidianas. Los resultados apuntan a un camino fértil para el tránsito de los resultados de las investigaciones recientes al piso del aula, en una perspectiva de apropiación activa realizada por los estudiantes de posgrado involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erick dos Santos Silva, USP

Doutorando em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo (USP) Professor EBTT do Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ) Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática do IFMT/JNA

Alexandre Alberto Visentin Ramos de Araujo, IFRJ

Mestre em Ensino de Ciências pelo Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ) Professor do Colégio Militar de Juiz de Fora (CMJF)

Citas

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. 1ª ed. São Paulo: Edições 70, 2016 (Obra original publicada em 1977).

DELIZOICOV, Demétrio. Pesquisa em ensino de ciências como ciências humanas aplicadas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 21, n. 2, p. 145-175, 2004. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6430

MARANDINO, Martha. A prática de ensino nas licenciaturas e a pesquisa em ensino de ciências: Questões atuais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 20, n. 2, p. 168-193, 2003. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6544

MORTIMER, Eduardo Fleury. Construtivismo, mudança conceitual e Ensino de ciências: para onde vamos? Investigações em Ensino de Ciências, v. 1, n. 1, p. 20-39, 1996. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/645/436

PENA, Fábio Luís Alves. Por que, apesar do grande avanço da pesquisa acadêmica sobre ensino de Física no Brasil, ainda há pouca aplicação dos resultados em sala de aula? Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 26, n. 4, p. 293-295, 2004. https://www.scielo.br/pdf/rbef/v26n4/a02v26n4.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-11172004000400002

SILVA, Erick dos Santos. Concepções de Licenciandos sobre a Relação Ensino-Aprendizagem e a Existência de uma Barreira Tradicional a ser Transposta. Educação Matemática em Revista, v. 25, n. 66, p. 114-136, 2020. http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/emr/article/view/1824/pdf DOI: https://doi.org/10.37001/emr.v0i0.1824

SILVA, Erick dos Santos. ENEM, prática docente e metodologias ativas: uma equação que não fecha. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v.36, n.1, p.55-68, 2019. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2019v36n1p55 DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2019v36n1p55

SILVA, Erick dos Santos; SASSERON, Lúcia Helena. BNCC: entre avanços de pesquisa e articulações necessárias. Currículo e Docência, v.2, n.2, p.23-45, 2020. https://periodicos.ufpe.br/revistas/CD/article/view/249558

STROUPE, David, MOON, Jean; MICHAELS, Sarah. Introduction to special issue: Epistemic tools in Science education. Science Education, v. 103, n. 4, p. 948-951, 2019. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.21512 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21512

STUDART, Nelson. Uso da Pesquisa em Ensino de Física na prática docente. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 23, n. 3, p.259, 2001. https://www.scielo.br/pdf/rbef/v23n3/v23n3a01.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-11172001000300001

THOMPSON, Jéssica, HAGENAH, Sara, MCDONALD, Scott; BARCHENGER, Christie. Toward a practice‐based theory for how professional learning communities engage in the improvement of tools and practices fors cientific modeling. Science Education, v. 103, n. 6, p. 1423-1455, 2019. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.21547 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21547

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

SANTOS SILVA, Erick dos; VISENTIN RAMOS DE ARAUJO, Alexandre Alberto. UN CASO DE APROPIACIÓN ACTIVA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA QUE SE HA FORMATADO EN EL INTERIOR DE MATO GROSSO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e052, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e052.id1125. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/340. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.