CONSENSO SOBRE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESPECIALISTAS/ACADÉMICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS DE CONTENIDO EN LAS ESCUELAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e062.id1140

Palabras clave:

Educación física escolar, Enseñando, Peleas

Resumen

El propósito de este artículo es Consenso sobre los aspectos pedagógicos de los especialistas / académicos en la enseñanza de las luchas de contenido en las escuelas. La metodología utilizada fue la técnica delphi. Esta metodología busca el consenso de expertos mediante el uso de entrevistas abiertas y posteriormente, cuestionarios para identificar consensos. Los criterios de inclusión de los participantes fueron: a) tener al menos 2 (dos) años de experiencia en la enseñanza de la disciplina de las luchas en la universidad y; b) Tener 10 años como practicante de algún tipo de lucha. Concluimos que los especialistas refuerzan temas que se encuentran en la literatura del área e indican otros puntos que merecen reflexión. En este sentido, estos consensos pueden entenderse como una agenda para pensar en la enseñanza de las luchas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Luz Moura, UGF

Doutor em Educação Física (UGF) Docente do programa de pós-graduação da Universidade Federal do vale do São Francisco (Univasf)

Phillipe Williams de Souza Targino, Univasf

Licenciado em Educação Física, Discente da Universidade Federal do Vale do São Francisco (Univasf)

João Gabriel Eugênio Araujo, IFPE

Mestre em Ciências (Univasf) Docente do Instituto Federal de Pernambuco (IFPE)

Citas

ALENCAR, Yhla Oliveira. O. et al. As lutas no ambiente escolar: uma proposta de prática pedagógica. Movimento, Porto Alegre, v. 23, n. 3, p. 53-63, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1997.

BUENO, Marcos Cordeiro; SILVA, Bruno Emmanuel Santana da; CAPELA, Paulo Ricardo do Canto. A capoeira como possível instrumento de práxis revolucionária: experiência no CEC Itacorubi-Florianópolis/SC. Motrivivência, Florianópolis, n. 37, p. 83-97, 2012.

FONSECA, Joel Maurício Corrêa; FRANCHINI, Emerson.; DEL VECCHIO, Fabrício. Boscolo. Conhecimento declarativo de docentes sobre a prática de lutas, artes marciais e modalidades esportivas de combate nas aulas de educação física escolar em pelotas, Rio Grande do Sul. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 2, 2013.

LIKERT, Rensis. A Technique for the Measurement of Attitudes. In. R.S Woodworth; New York; v.22; n. 140; p.5-55, june.1932.

TUROFF, Murray. The Policy Delphi. In: LINSTONE, Harold.; TUROFF, Murray. (Editors). The Delphi Method: Techniques and Applications. Reading, MA: Addison-Wesley Publishing Company, 1975.

MELO, Vinicius Thiago. A capoeira na escola e na Educação Física. Motrivivência, Florianópolis, n. 37, p. 190-199, 2011.

MOURA, Diego Luz et al. Dialogando sobre o ensino da educação física: lutas na escola. Curitiba: CRV, 2017.

MOURA, Diego Luz. Cultura e educação física escolar: da teoria à prática. São Paulo: Phorte, 2012.

MOURA, Diego Luz; BARBOZA, Liliane de Brito; ANTUNES, Marcelo Moreira; Entrando na roda: uma análise das dificuldades e facilidades da inserção da capoeira em escolas da rocinha. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 11, n. 1, 2012.

MOURA, Diego Luz et al. O Ensino de Lutas na Educação Física Escolar: Uma Revisão Sistemática da Literatura. Pensar a Prática, Goiânia, v. 22: 51677, p. 1-11, abril. 2019.

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do; ALMEIDA, Luciano de. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2007.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do esporte e das lutas: em busca de aproximações. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.26, n.2, abr./jun. 2012, p. 283-300.

SABINO, Thércio Fabio Pontes.; BENITES, Larissa Cergoni. A capoeira como uma atividade extracurricular numa escola particular: um relato de experiência. Motrivivência, Florianópolis, n. 35, dez. 2010, p. 234-246.

SANTOS, Gilbert de Oliveira; PALHARES, Leandro Ribeiro. A capoeira na formação docente de educação física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 3, set./dez. 2010, p. 114.

UENO, Viviane Lopes Freitas; SOUZA, Marcel Farias de. Agressividade, violência e judô: temas da educação física em uma escola estadual de Goiânia. Pensar à Prática, Goiânia, 2014.

VAZ, Alexandre. Esporte: encontro entre corpo, técnica e tecnologia. V.7, n.2.Cadernos de Formação, RBCE, 2017.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

LUZ MOURA, Diego; WILLIAMS DE SOUZA TARGINO, Phillipe; EUGÊNIO ARAUJO, João Gabriel. CONSENSO SOBRE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESPECIALISTAS/ACADÉMICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS DE CONTENIDO EN LAS ESCUELAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e061, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e062.id1140. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/350. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.