EL IMPACTO DEL USO DE SMARTPHONE EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22057.id1541

Palabras clave:

Smartphone, Educación, Dispositivos móviles, Enseñanza

Resumen

Al permitir la interacción con diversas personas, aplicaciones, mensajes e información al mismo tiempo, el uso del teléfono inteligente ha crecido mucho en las últimas décadas y, a pesar de que su mayor uso es para el intercambio de mensajes, más recientemente, ha sido utilizado para cuño educativo. Así, el objetivo de esta revisión sistemática fue comprender cómo se da la utilización de los smartphones en entornos formativos formales. Se analizaron cuatro bases de datos, entre el año 2015 hasta el mes de junio de 2021, artículos experimentales e investigaciones que contienen las palabras ‘educación’ y ‘smartphone’ en el título y que abordan su aplicación en ambiente escolar/universitario. Los resultados demuestran que este dispositivo móvil ha sido bien aceptado por los estudiantes y que ha sido una herramienta motivacional para estimular a los estudiantes a participar en las clases, sin embargo, su uso debe hacerse con mucho cuidado y estrategia para no ser él mismo el verdugo del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janile Silva Rodrigues de Jesus, UNEB

Mestra em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação (GESTEC/UNEB) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Bruno Souza de Jesus, UNEB

Mestrando Profissional em Gestão e Tecnologias da Educação (GESTEC/UNEB) Discente do Mestrado Profissional em Gestão e Tecnologias da Educação da Universidade Estadual da Bahia (GESTEC-UNEB)

Citas

ALSAYED, Sharifa; BANO, Nusrat; ALNAJJAR, Hend. Evaluating practice of smartphone use among university students in undergraduate nursing education. Health Professions Education, v. 6, n. 2, p. 238-246, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hpe.2019.06.004

BARONI, Luciana; DE OLIVEIRA, Alberto Geraissate Paranhos. Tecnologias móveis no ensino e no aprendizado: uma abordagem na Educação Superior. in Pesquisas em Educação, p. 63-74. São Carlos: Pedro & João, 2020.

BORTOLAZZO, Sandro Faccin. (2020). Aprendendo com artefatos de bolso: entre smartphones e educação. Cadernos de Comunicação, 24(1). doi:https://doi.org/10.5902/2316882X38760 DOI: https://doi.org/10.5902/2316882X38760

CANO, Esteban Vázquez; GARCÍA, M.ª Luisa Sevillano; El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Avances doi:10.11144/Javeriana.syp34-67 | pp 132 - 149 · volumen XXXIV · Bogotá D.C. - Colombia, julio - diciembre 2015.

DE OLIVEIRA, Fábio Souza; OLIVEIRA, Cláudio Márcio. O (não) lugar do smartphone na educação física escolar: análise de uma escola em Feira de Santana/Bahia. Corpoconsciência, p. 1-11, 2020.

GALVÃO, Maria Cristiane B.; RICARTE Ivan Luiz M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 6 n. 1, p.57-73, set.2019/fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73

IBGE. Uso de internet, televisão e celular no Brasil, 2019. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html . Acesso em 23 de Junho de 2021.

LEAL, Renata Marques de Figueiredo. Tecnologia em educação: a utilização do dispositivo digital móvel smartphone como recurso pedagógico. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Universidade do Estado da Bahia UNEB, Salvador-BA, 2018..

PEREIRA, Joselene Tavares Lima. O smartphone como dispositivo de aprendizagem em tempos de convergência e mobilidade. 2019. 162 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2019.

MIRANDA, José Fernando Bezerra. Por uma sala de aula multitela: o uso do smartphone na educação básica.2019. 92f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Educação, Palmas, 2019.

MEDEIROS, Giselle Araújo. e Silva.; WANGENHEIM, Christiane Gresse Von; HAUCK, Jean Carlos Rossa. O protagonismo de estudantes da educação básica a partir do desenvolvimento de aplicativos para smartphone. Revista Do Centro De Ciências Da Educação, Florianópolis-SC, Volume 39, n. 1 – p. 01 – 18, jan./mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e66049

POLÍTICA DE EDUCAÇÃO CONECTADA LEVARÁ INTERNET DE ALTA VELOCIDADE A ESCOLAS PÚBLICAS ATÉ 2024. Disponível em: http://educacaoconectada.mec.gov.br/todas-noticias/184-politica-de-educacao-conectada-levara-internet-de-alta-velocidade-a-escolas-publicas-ate-2024. Acesso em: 29/06/2021.

PORTILLA, Carlos Saussure Figueroa; El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Educación Vol. XXV, N° 49, pp. 29-44 / ISSN 1019-9403, septiembre 2016. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201602.002

SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, v. 11, p. 83-89, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013

SIDDAWAY, Andy P.; WOOD, Alex M.; HEDGES, Larry V. How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual review of psychology, v. 70, p. 747-770, 2019. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803

SHAW, Christiana M.; TAN, Sanda A. Integration of mobile technology in educational materials improves participation: creation of a novel smartphone application for resident education. Journal of surgical education, v. 72, n. 4, p. 670-673, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.01.015

TOKARNIA, Mariana. Celular ganha cada vez mais espaço nas escolas, mostra pesquisa. Brasília, 2018. Agência Brasil. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2018-08/celular-ganha-cada-vez-mais-espaco-nas-escolas-mostra-pesquisa. Acesso em 29/06/2021.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

RODRIGUES DE JESUS, Janile Silva; SOUZA DE JESUS, Bruno. EL IMPACTO DEL USO DE SMARTPHONE EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22057, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22057.id1541. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/244. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.