EL IMPACTO DEL USO DE SMARTPHONE EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22057.id1541Palabras clave:
Smartphone, Educación, Dispositivos móviles, EnseñanzaResumen
Al permitir la interacción con diversas personas, aplicaciones, mensajes e información al mismo tiempo, el uso del teléfono inteligente ha crecido mucho en las últimas décadas y, a pesar de que su mayor uso es para el intercambio de mensajes, más recientemente, ha sido utilizado para cuño educativo. Así, el objetivo de esta revisión sistemática fue comprender cómo se da la utilización de los smartphones en entornos formativos formales. Se analizaron cuatro bases de datos, entre el año 2015 hasta el mes de junio de 2021, artículos experimentales e investigaciones que contienen las palabras ‘educación’ y ‘smartphone’ en el título y que abordan su aplicación en ambiente escolar/universitario. Los resultados demuestran que este dispositivo móvil ha sido bien aceptado por los estudiantes y que ha sido una herramienta motivacional para estimular a los estudiantes a participar en las clases, sin embargo, su uso debe hacerse con mucho cuidado y estrategia para no ser él mismo el verdugo del aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
ALSAYED, Sharifa; BANO, Nusrat; ALNAJJAR, Hend. Evaluating practice of smartphone use among university students in undergraduate nursing education. Health Professions Education, v. 6, n. 2, p. 238-246, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hpe.2019.06.004
BARONI, Luciana; DE OLIVEIRA, Alberto Geraissate Paranhos. Tecnologias móveis no ensino e no aprendizado: uma abordagem na Educação Superior. in Pesquisas em Educação, p. 63-74. São Carlos: Pedro & João, 2020.
BORTOLAZZO, Sandro Faccin. (2020). Aprendendo com artefatos de bolso: entre smartphones e educação. Cadernos de Comunicação, 24(1). doi:https://doi.org/10.5902/2316882X38760 DOI: https://doi.org/10.5902/2316882X38760
CANO, Esteban Vázquez; GARCÍA, M.ª Luisa Sevillano; El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Avances doi:10.11144/Javeriana.syp34-67 | pp 132 - 149 · volumen XXXIV · Bogotá D.C. - Colombia, julio - diciembre 2015.
DE OLIVEIRA, Fábio Souza; OLIVEIRA, Cláudio Márcio. O (não) lugar do smartphone na educação física escolar: análise de uma escola em Feira de Santana/Bahia. Corpoconsciência, p. 1-11, 2020.
GALVÃO, Maria Cristiane B.; RICARTE Ivan Luiz M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 6 n. 1, p.57-73, set.2019/fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
IBGE. Uso de internet, televisão e celular no Brasil, 2019. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/20787-uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html . Acesso em 23 de Junho de 2021.
LEAL, Renata Marques de Figueiredo. Tecnologia em educação: a utilização do dispositivo digital móvel smartphone como recurso pedagógico. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Universidade do Estado da Bahia UNEB, Salvador-BA, 2018..
PEREIRA, Joselene Tavares Lima. O smartphone como dispositivo de aprendizagem em tempos de convergência e mobilidade. 2019. 162 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2019.
MIRANDA, José Fernando Bezerra. Por uma sala de aula multitela: o uso do smartphone na educação básica.2019. 92f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Educação, Palmas, 2019.
MEDEIROS, Giselle Araújo. e Silva.; WANGENHEIM, Christiane Gresse Von; HAUCK, Jean Carlos Rossa. O protagonismo de estudantes da educação básica a partir do desenvolvimento de aplicativos para smartphone. Revista Do Centro De Ciências Da Educação, Florianópolis-SC, Volume 39, n. 1 – p. 01 – 18, jan./mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e66049
POLÍTICA DE EDUCAÇÃO CONECTADA LEVARÁ INTERNET DE ALTA VELOCIDADE A ESCOLAS PÚBLICAS ATÉ 2024. Disponível em: http://educacaoconectada.mec.gov.br/todas-noticias/184-politica-de-educacao-conectada-levara-internet-de-alta-velocidade-a-escolas-publicas-ate-2024. Acesso em: 29/06/2021.
PORTILLA, Carlos Saussure Figueroa; El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Educación Vol. XXV, N° 49, pp. 29-44 / ISSN 1019-9403, septiembre 2016. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201602.002
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, v. 11, p. 83-89, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013
SIDDAWAY, Andy P.; WOOD, Alex M.; HEDGES, Larry V. How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual review of psychology, v. 70, p. 747-770, 2019. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803
SHAW, Christiana M.; TAN, Sanda A. Integration of mobile technology in educational materials improves participation: creation of a novel smartphone application for resident education. Journal of surgical education, v. 72, n. 4, p. 670-673, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.01.015
TOKARNIA, Mariana. Celular ganha cada vez mais espaço nas escolas, mostra pesquisa. Brasília, 2018. Agência Brasil. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2018-08/celular-ganha-cada-vez-mais-espaco-nas-escolas-mostra-pesquisa. Acesso em 29/06/2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.