RELACIONES DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA IFMT CON LOS MEDIOS DIGITALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e005.id950

Palabras clave:

Educación, Medios digitales, Pandemia

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender los caminos que está siguiendo la comunidad académica del IFMT durante la pandemia, centrándose en sus relaciones con los medios digitales. Para ello se realizó un estudio con enfoque cualitativo, en el que se analizaron tres lives promovidas por el SINASEFE/MT con profesores, estudiantes y técnicos. La principal dificultad comunicada por los profesores y los estudiantes fue la falta de acceso a Internet de calidad y de equipo por parte de los estudiantes. Así pues, las principales acciones administrativas mencionadas por los técnicos tenían por objeto permitir el acceso a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social. Al considerar los resultados de los análisis, se percibe que el período de aislamiento social, a pesar de que sus acciones se caracterizan por la improvisación, puede ser una fuente de aprendizaje para la comunidad académica, sin embargo, esto depende de una planificación sólida en la reanudación de las actividades presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Stela Silva Lima, UFMT

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Sandro Aléssio Vidal de Souza, UFMT

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professor Assistente da Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA)

Josane do Nascimento Ferreira Cunha, UFMT

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professora no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT)

Marta Maria Pontin Darsie, UFMT

Doutora em Educação (USP) Professora da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC) Professora da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto Editora, 1999. 334 p. ISBN 972-034112-2.

BRASIL. Ministério da Educação. Coronavírus: monitoramento nas instituições de ensino. 2020. Disponível em: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTZhYTg4ZjAtM2NlYS00ZmMxLTgxZmEtYzY1YmI5OTM4ZDRhIiwidCI6IjllNjgyMzU5LWQxMjgtNGVkYi1iYjU4LTgyYjJhMTUzNDBmZiJ9. Acesso em: 29 jun. 2020.

CAMACHO, Alessandra Conceição Leite Funchal et al. Alunos em vulnerabilidade social em disciplinas de educação à distância em tempos de COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 12, 2020. ISSN 2525-3409. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/3979/3105/18208.Acesso em: 30 jun. 2020.

CANTORAL, Ricardo. La matemática educativa en tiempos de crisis, cambio y complejidad. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, v. 23, n. 2, p. 143-146, 2020. ISSN 1665-2436. Disponível: http://relime.org/index.php/repositorio/2020/2020b/2020bp/530-202000bp/file. Acesso em: 02 jul. 2020.

CASTAMAN, Ana Sara; RODRIGUES, Ricardo Antônio. Educação a distância na crise COVID-19: um relato de experiência. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, p. 26 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/340905918_Educacao_a_Distancia_na_crise_COVID_-_19_um_relato_de_experiencia. Acesso em: 02 jul. 2020.

CENGIZ, Cevdet. The development of TPACK, Technology Integrated Self-Efficacy and Instructional Technology Outcome Expectations of pre-service physical education teachers. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, v. 43, n. 5, p. 411-422, 2015/10/20 2015. ISSN 1359-866X. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1359866X.2014.932332. Acesso em: 01 jul. 2020

CETIC. Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação. Pesquisa TIC educação 2019, 2020. Disponível em: https://cetic.br/media/analises/tic_educacao_2019_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 30 jul. 2020.

ENGELBRECHT, Johann; LLINARES, Salvador; BORBA, Marcelo Carvalho. Transformation of the mathematics classroom with the internet. Mathematics Education, v. 52, p. 825-841, 2020. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-020-01176-4. Acesso em: 04 jul. 2020.

FIOLHAIS, Carlos; TRINDADE, Jorge. Física no computador: o computador como uma ferramenta no ensino e na aprendizagem das ciências físicas. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 25, n. 3, p. 259-272, 2003. Disponível em: http://www.sbfisica.org.br/rbef/pdf/v25_259.pdf. Acesso em: 05 jul. 2020.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª edição, Editora Atlas, 2008. p. ISBN 8522451427.

IBGE. A Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua ‐ PNAD Contínua, tema suplementar Tecnologia da Informação e Comunicação ‐ TIC nos aspectos de acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal. 2019. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101705_informativo.pdf. Acesso em: 10 jul. 2020.

INSTITUTO PENÍSULA. Sentimentos e percepção dos professores brasileiros nos diferentes estágios do Coronavírus no Brasil, 2020. Disponível em: https://www.institutopeninsula.org.br/pesquisa-sentimento-e-percepcao-dos-professores-nos-diferentes-estagios-do-coronavirus-no-brasil/. Acesso em: 12 jul. 2020.

JACINTO, Gercelina Maria Pereira; CAMPOS, Paulo Adão; CAMPOS, Pascoal Micolo Diogo de. Uma análise SWOT dos desafios da educação nos países da África Subsaariana ante a COVID-19. Revista Angolana de Extensão Universitária, v. 2, n. 3 (especial), p. 11-29, 2020. ISSN 2707-5400. Disponível em: https://portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/209. Acesso em: 13 jul. 2020.

MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.

MOREIRA, Marcos A.; ROSA, Paulo R. Pesquisa em ensino: Métodos qualitativos e quantitativos. 2 ª ed. Porto Alegre: Brasil, 2016. 83 p. Disponível em: http://moreira.if.ufrgs.br/Subsidios11.pdf. Acesso em: 14 jul. 2020.

SENHORAS, Eloi Martins. Coronavírus e educação: análise dos impactos assimétricos. BOCA Boletim de Conjuntura, v. 2, n. 5, p. 128-136, 2020. ISSN 2675-1488. Disponível em: https://revista.ufrr.br/boca/article/view/Covid-19Educacao. Acesso em: 15 jul. 2020.

SOUTO, Daise Lago Pereira.; BORBA, Marcelo Carvalho. Seres-Humanos-com-Internet ou Internet-com-Seres- humanos: uma troca de papéis? Revista Latino americana de Investigación em Matemática Educativa – Relime, v. 19, n. 2, p. 26, 2016. ISSN 1665-2436. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/gpimem/downloads/artigos/souto_borba/seres_humanos_com_internet.pdf. Acesso em: 15 jul. 2020.

VAN LANCKER, Wim; PAROLIN, Zachary. COVID-19, School closures, and child poverty: a social crisis in the making. The Lancet Public Health, v. 5, n. 5, p. 243, .2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7141480/. Acesso em: 20 jul. 2020

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

SILVA LIMA, Stela; VIDAL DE SOUZA, Sandro Aléssio; FERREIRA CUNHA, Josane do Nascimento; PONTIN DARSIE, Marta Maria. RELACIONES DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA IFMT CON LOS MEDIOS DIGITALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e005, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e005.id950. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/368. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.