LA ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN COMO ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n2.e23041.id699

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Contextualización de la enseñanza en EJA, Diversos enfoques metodológicos

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo relatar una experiencia de inserción de elementos de enseñanza por investigación en la realidad de la Educación de Jóvenes y Adultos y discutir las posibilidades y matices que este abordaje didáctico puede traer a la Enseñanza de las Ciencias en este tipo de educación. La investigación tiene un enfoque empírico y cualitativo y se hizo uso de la Técnica de Elaboración y Análisis de Significados para el análisis de datos. Los sujetos fueron quince alumnos del 1er ciclo y diez del 2º ciclo de Educación de Jóvenes y Adultos de escuelas públicas del estado de Rio Grande do Norte. El enfoque de enseñanza basado en la investigación demostró ser relevante para la Enseñanza de las Ciencias en el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos, contribuyendo a despertar el interés y la participación de los estudiantes en las clases. Por lo tanto, se cree que cuanto más explorado por los docentes, mejor se puede aplicar y difundir el enfoque para la educación de jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Magnólia Fernandes Florêncio de Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutorado em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar); Professora Titular pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). 

Gessyka Kalen Diniz Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN); Professora de Biologia pela rede estadual de Natal-RN. 

Natanael Charles da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

Mestre em Ensino de Biologia pelo programa de Mestrado Profissional em Biologia (Profbio) pela Universidade Federal do Pará (UFPA) e doutorando do curso de pós-graduação em Ensino de Ciência e Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professor pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA. 

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa (Portugal): Edições, v. 70, p. 225, 2010.

BORGES, Antônio Tarciso. Novos rumos para o laboratório escolar de ciências. Caderno Brasileiro de ensino de Física, v. 19, n. 3, p. 291-313, 2002.

CARVALHO Anna Maria Pessoa de. Fundamentos teóricos e metodológicos do ensino por investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. 765-794, 2018. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183765

CLEOPHAS, Maria das Graças. Ensino por investigação: concepções dos alunos de licenciatura em Ciências da Natureza acerca da importância de atividades investigativas em espaços não formais. Revista Linhas, v. 17, n. 34, p. 266-298, 2016. DOI: https://doi.org/10.5965/1984723817342016266

DANTAS, Cirleide Marques. Aspectos da microbiologia de reservatórios do semiárido nordestino (Brasil): qualidade de água e concepções espontâneas de professores de escolas públicas. 2010. Tese de Doutorado. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, 2010.

DARROZ, Luiz Marcelo. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 2, p. 576-580, 2018. DOI: https://doi.org/10.5335/rep.v25i2.8180

DEWEY, John. The Democratic Faith and Education Source: The Antioch Review. Antioch Review Inc. v. 72, n. 4, p. 783-792, 1971. DOI: https://doi.org/10.7723/antiochreview.72.4.0783

ARAÚJO, Magnólia Fernandes Florêncio de; MEDEIROS, Maria Luisa Quinino de. Protozoários de vida livre em açudes do Rio Grande do Norte. 1ª ed. Natal: EDUFRN, 2014, 60 p.

MEDEIROS, Maria Luisa Quinino de. Protozoários de vida livre em ambientes aquáticos do RN: ocorrência, caracterização e importância para a educação básica. 2012. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2012.

MOREIRA, Wagner Wey; SIMÕES, Regina; PORTO, Eline. Análise de conteúdo: técnica de elaboração e análise de unidades de significado. Rev. bras. ciênc. mov, p. 107-114, 2005.

OLIVEIRA, Albino Veloso de; LIMA Francisca Lúcia de. A microbiologia no ensino médio com viés investigativo: exemplo de abordagem. 1ª ed. Cap. 6: Editora Atena, p. 63 – 72, 2020 DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.0232022096

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Reflexões acerca da organização curricular e das práticas pedagógicas na EJA. Educar, Curitiba, n. 29, p. 83-100, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602007000100007

RODRIGUES, Bruno; BORGES, Antônio Tarciso. O ensino de ciências por investigação: reconstrução histórica. Anais do XI Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, p. 1-12, 2008.

SASSERON, Lucia Helena. Ensino de ciências por investigação e o desenvolvimento de práticas: uma mirada para a base nacional comum curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. 1061-1085, 2018. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec20181831061

SASSERON, Lucia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 17, p. 49-67, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s04

SCHWAB, Joseph J. The teaching of science as inquiry. Bulletin of the Atomic Scientists, v. 14, n. 9, p. 374-379, 1958. DOI: https://doi.org/10.1080/00963402.1958.11453895

SOLINO, Ana Paula; FERRAZ, Arthur Tadeu; SASSERON, Lucia Helena. Ensino por investigação como abordagem didática: desenvolvimento de práticas científicas escolares. In: Anais do XXI Simpósio Nacional de Ensino de Física, p. 1-6, 2015.

SCARPA, Daniela Lopes; CAMPOS, Natália Ferreira. Potencialidades do ensino de Biologia por Investigação. Estudos avançados, v. 32, p. 25-41, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0003

SOUSA, Carolina Rodrigues de Oliveira; GOMES, Keila Rejane Oliveira; SILVA, Kamila Cristiane de Oliveira; MASCARENHAS, Márcio Dênis Medeiros; RODRIGUES, Malvina Thaís Pacheco; ANDRADE, Jesusmar Ximenes; LEAL, Maria Andréia Brito Ferreira. Fatores preditores da evasão escolar entre adolescentes com experiência de gravidez. Cadernos Saúde Coletiva, v. 26, p. 160-169, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1414-462x201800020461

TRIVELATO, Sílvia L. Frateschi; TONIDANDEL, Sandra M. Rudella. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de biologia. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 17, p. 97-114, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s06

VIEIRA, William Kleber Martins; MORAES, Roberta Conceição Silva; GODINHO-NETTO, Martha Cristina Motta. Avaliação de uma sequência de ensino investigativa sobre poluição aplicada no Ensino Médio de alunos jovens e adultos. Comunicações, v. 26, n. 2, p. 161-177, 2019. DOI: https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v26n2p161-177

ZOMPERO, Andreia de Freitas; FIGUEIREDO, Helenara Regina Sampaio; GARBIM, Tiago Henrique. Atividades de investigação e a transferência de significados sobre o tema educação alimentar no ensino fundamental. Ciência & Educação (Bauru), v. 23, n. 3, p. 659-676, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170030008

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

ARAÚJO, Magnólia Fernandes Florêncio de; LIMA, Gessyka Kalen Diniz; SILVA, Natanael Charles da. LA ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN COMO ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23041, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n2.e23041.id699. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/699. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.