PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE MOTIVADOR EM LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23029.id1743

Palabras clave:

Aprendizaje, Ludic, Prácticas pedagógicas

Resumen

El artículo aquí presentado se centra en el análisis de las prácticas docentes con el fin de provocar reflexiones sobre la importancia del juego como coadyuvante del proceso de aprendizaje, especialmente en la Escuela Municipal Lourdes María de Lima de la ciudad de Jauru. El artículo tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento de los profesores en relación a la lúdica, y sus contribuciones al desarrollo de las prácticas pedagógicas. La metodología utilizada se basó en un estudio de caso con enfoque cualitativo, y el principal instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario electrónico disponible a través de Google Forms. Teóricamente se utilizó como insumo el artículo: Freire (1996), Kishimoto (2006), Tardif (2003) y Vygotsky (2001) entre otros. Los resultados indican que los docentes participantes en esta investigación entienden el juego como una estrategia de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como perciben la implementación y mantenimiento de esta estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carla Fonseca de Andrade Rodrigues, IFMT

Mestra em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC) Professora Efetiva da Rede Estadual de Educação (SEDUC - MT)

Edione Teixeira de Carvalho, IFMT

Doutorado em Ciências Pedagógicas (UCLV/Cuba) Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso (IFMT) Professora do Mestrado em Ensino (PPGEn/IFMT/UNIC)

Citas

ALMEIDA, Guido. O professor que não Ensina. São Paulo: Summus, 1986.

ALMEIDA, Paulo Nunes de. Educação lúdica: Teorias e Práticas. Volume 1 – Reflexões e fundamentos. 1. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2013.

ANTUNES, Celso. Educação Infantil: prioridade imprescindível. 6ª ed. Petrópolis: Vozes,

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Formação continuada de professores e a prática pedagógica. Curitiba: Champagnat, 1996.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Conhecimento de Mundo. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular- 3ª versão. MEC, SEB, 2017. Disponível em:http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCCpublicacao.pdf.

BROUGÈRE, Gilles. Brinquedo e cultura. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

CANDA, Cilene Nascimento. Aprender e brincar é só começar. In: PORTO, Bernadete de Souza (Org.). Educação e ludicidade. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Gepel, p. 123-140, 2004.

CERVO, Amado Luiz; BERVIAN Pedro Alcino. Metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Prentice Hall, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa.

São Paulo, 1996.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. Antônio Carlos Gil. - 4. ed. – São Paulo: Atlas, 2002.

IBGE/GOV, Cidades e Estados, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/mt/jauru.html. Acesso em: 21 abr. 2021.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 7 ed. São Paulo: Cortez, 1996.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 2006.

LEAL, Florência de Lima. A importância do lúdico na Educação Infantil. Universidade Federal do Piauí – UFPI. Picos: Piauí, 2011.

LIMA, Lucineide Ribas Leite. O espaço do saber ludo-sensível na prática pedagógica de estagiárias de educação infantil. Dissertação (mestrado em educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 1994.

LOPES, Vanessa Gomes. Linguagem do Corpo e Movimento. Curitiba, PR: FAEL, 2006.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos da Metodologia Científica. 5ª Ed. São Paulo. Editora Atlas S.A., 2003.

MATTAR, Fauze Najib. Pesquisa de marketing. 3.ed. São Paulo: Atlas, 2001.

MALUF, Ângela Cristina Munhoz. Brincar: prazer e aprendizado. Rio de Janeiro: Vozes, 2003.

MEDEIROS, João Bosco. Redação científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13ª ed. – São Paulo: Atlas, 2019.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org). et al. Pesquisa social: teoria, método e criatividade/ Suely Ferreira Deslandes, Otavio Cruz Neto, Romeu Gomes, Maria Cecília DE Souza Minayo (organizadora). – Petrópolis, RJ: Editora: Vozes, 21ª Edição, 2002.

MOYLES, Janet R. Só brincar? O papel do brincar na educação infantil/ Janet R. Moyles; trad. Maria Adriana Veronese. – Porto Alegre: Artmed Editora, 2002.

NÓVOA. Antônio. Professores imagens do futuro presente/Educa, fora de coleção. Instituto de Educação, Universidade de Lisboa-Alameda da Universidade. Relgráficas artes gráficas Ltda., Benedita. Lisboa, 2009.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani César de. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico/ Cleber Cristiano Prodanov, Ernani César de Freitas. – 2, Ed. – Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

RIBEIRO, Suely de Souza. A Importância do Lúdico no Processo de Ensino-Aprendizagem no Desenvolvimento da Infância. 2013.

SANTOS, Santa Marli Pires dos. (org). A ludicidade como ciência. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

SILVA, Isabel de Oliveira e. Docência na educação infantil: contextos e práticas. In: Ser docente na educação infantil: entre o ensinar e o aprender/ Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. – 1. Ed.- Brasília: MEC/SEB, 2016. p. 128. – (Coleção Leitura e escrita na educação infantil; v. 2).

TARDIF, Maurice. O Trabalho Docente, a Pedagogia e o Ensino, Petrópolis: Vozes, 2003.

VYGOTSKY, Lev. Semionovitch. Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

VYGOTSKY, Lev. Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, Lev. Semionovitch. Construção do pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

RODRIGUES, Carla Fonseca de Andrade; CARVALHO, Edione Teixeira de. PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE MOTIVADOR EM LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23029, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23029.id1743. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/174. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.