INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA FACILITADORA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22061.id1504Palabras clave:
Astronomia, Aprendizaje basado en equipos, Metodologías ActivasResumen
La didáctica es un instrumento esencial en la enseñanza de las ciencias, especialmente porque promueve discusiones sobre elementos que impactan el aprendizaje de los estudiantes. La enseñanza de la astronomía todavía presenta serias dificultades, sin embargo, a través de una metodología adecuada, se pueden superar numerosos obstáculos. Por lo tanto, se pensó: ¿puede la metodología activa Team-Based Learning (TBL) presentar evidencia de una estrategia facilitadora en la adquisición de conceptos básicos astronómicos por parte de los estudiantes de educación básica? Con este fin, este estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación de TBL como una estrategia facilitadora para la adquisición de conocimientos básicos de astronomía en los últimos años de la escuela primaria. Los resultados presentan evidencia de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Las conclusiones de esta investigación indican que, a través del TBL, la enseñanza de la Astronomía puede influir en la percepción de los estudiantes, haciéndolos conscientes de su papel en el cosmos.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES-BRITO, Alan; CORTESI, Agostino. Complexidade em Astronomia e Astronomia. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 43, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/v56DKDxvnLr3wGDYDKWWCJh/?format=html&lang=pt. Acesso em: 15 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0418
ALVES, George Dias. Cosmologia, astronomia e Astronomia no ensino médio: uma investigação sobre a prática educativa dos professores da região de Cajazeiras-PB. Trabalho de conclusão de curso (Licenciatura em Física) ‒ Universidade Federal de Campina Grande, 2021.
ARAÚJO, Ana Clara Souza; OLIVEIRA, Francélio Ângelo de. Pressupostos pedagógicos da teoria walloniana: interfaces com a proposta pedagógica de um centro de Educação Infantil. Revista Educação Pública, v. 21, n. 35, 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/35/pressupostos-pedagogicos-da-teoria-walloniana-interfaces-com-a-proposta-pedagogica-de-um-centro-de-educacao-infantil. Acesso em: 21 mar. 2022.
BAILEY, Janelle Margaret. Development of an inventory of concepts to assess students' difficulties in understanding and reasoning about the properties and formation of stars. 2006. Dissertação (Filosofia) ‒ Universidade do Arizona, 2006.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências sociais e humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011. DOI: https://doi.org/10.5433/1679-0359.2011v32n1p25
BOSI, Ecléa. Entre a opinião e o estereótipo. Novos estudos CEBRAP, v. 32, p. 111-118, 1992.
BRASIL. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Secretaria de
Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão; Secretaria de Educação
Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação
Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC; SEB;
DICEI, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura (2018). Base Nacional Comum
Curricular. Brasília, DF: MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC. Acesso em: 10 mar. 2022.
CARVALHO, Tassiana Fernanda Genzini de; RAMOS, João Eduardo Fernandes. A BNCC e o Ensino de Astronomia: O que muda na sala de aula e na formação dos professores. Revista Currículo e Docência, v. 2, n. 2, 2020.
CAMPOS, José Aloísio de. Introdução à astronomia e Astronomia. São Paulo: INPE, 2018.
CASTRO JÚNIOR, Francisco Altanízio Batista de. Análise da severidade dos acidentes com motociclistas sobre a ótica dos sistemas seguros: um estudo utilizando modelos de equações estruturais. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Engenharia Civil) ‒ Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020.
CANHOTA, Carlos. Qual a importância do estudo piloto? In: SILVA, E. E. Investigação passo a passo: perguntas e respostas para investigação clínica. Lisboa: APMCG, 2008.
DIESEL, Aline; MARCHESAN, Michele Roos; MARTINS, Silvana Neumann. Metodologias ativas de ensino na sala de aula: um olhar de docentes da educação profissional técnica de nível médio. Revista Signos, v. 37, n. 1, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2008.
HILLS, Howard. Aprendizagem baseada em equipe. Gower Publishing, Ltd., 2001.
JÚNIOR, Fernando Gagno; DA COSTA BROZEGUINI, Jardel. Análise de fenômenos físicos em vídeos: uma proposta de ensino associada ao uso de smartphones em sala de aula. Pesquisa e Ensino, v. 1, p. e202031- e202031, 2020. DOI: https://doi.org/10.37853/pqe.e202031
KANTOR, Carlos Aparecido. Educação em Astronomia sob uma perspectiva humanístico-científica: a compreensão do céu como espelho da evolução cultural. Tese (Doutorado em Física) ‒ Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
KRUG, Rodrigo de Rosso. et al. O “bê-á-bá” da aprendizagem baseada em equipe. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 40, p. 602-610, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v40n4e00452015
LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Trajetórias formativas docentes: buscando aproximações na bibliografia sobre formação de professores. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 7-28, 2012.
LELLIOT, Anthony; ROLLNICK, Marissa. Grandes ideias: uma revisão da pesquisa em educação em astronomia 1974–2008. International Journal of Science Education, Taiwan, v. 32, n. 13, p. 1771-1799, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690903214546
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortês Editora, 1990.
LOOS-SANT'ANA, Helga; GASPARIM, Liege. Investigando as interações em sala de aula: Wallon e as vinculações afetivas entre crianças de cinco anos. Educação em revista, v. 29, n. 3, p. 199-230, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982013000300009
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação, São Paulo. n. 20, p. 11-30, 2005.
MARCHUSCHI, Luís Antônio. Compreensão de texto: algumas reflexões. O livro didático de português: múltiplos olhares, v. 2, p. 48-61, 2001.
MICHAELSEN, Larry; CAVALEIRO, Arletta Bauman; FINK, Dee. Team-Based Learning: A transformative use of small groups in college teaching. Georgia: Stylus Publishing, 2004.
MITRE, Sandra Minardi. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & saúde coletiva, v. 13, p. 2133-2144, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900018
MORAN, José. Desafios que as tecnologias digitais nos trazem. São Paulo: Papirus, 2013.
MOURA, Bruna Ligabo de. Aplicação do Instrução pelos pares no ensino de matemática para alunos de quinto ano do ensino fundamental. Tese de Doutorado (Matemática) ‒ Universidade de São Paulo, 2017.
OLIVEIRA, Tobias Espinosa de; ARAUJO, Ives Solano; VEIT, Eliane Angela. Aprendizagem Baseada em Equipes: um método ativo para o ensino de física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 33, n. 3, pág. 962-986, 2016. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2016v33n3p962
OLIVEIRA, Bruno Luciano Carneiro Alves de., et al. Team-based learning como forma de aprendizagem colaborativa e sala de aula invertida com centralidade nos estudantes no processo ensino-aprendizagem. Revista brasileira de educação médica, v. 42, p. 86-95, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v42n4rb20180050
OLIVEIRA, Maria Marly de. Metodologia Interativa: um processo hermenêutico dialético. Porto Alegre: Revista Educação, 2001.
SANTOS, Fernanda Marsaro. Análise de conteúdo: a visão de Laurence Bardin. São Paulo: Reveduc, 2012.
SILVA, Glebson Moura., et al. Metodologias ativas no ensino em ciências da saúde na visão dos estudantes de graduação. Horizontes, v. 36, n. 3, p. 176-186, 2018. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i3.537
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 1996.
WALLON, Henry. A evolução psicológica da criança. Lisboa: Edições, 1995.
ZHANG, Yanxia.; ZHAO, Yongheng. Astronomia na era do big data. Data Science Journal, v. 14, n. 3, 2015. DOI: https://doi.org/10.5334/dsj-2015-011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.