EL USO DE DIFERENTES CONTENIDOS NO GARANTIZA LA CALIDAD EN LAS CLASES: EL CASO DE ENSEÑAR A RUGBY EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22039.id1367Palabras clave:
Educación Física, Colegio, Enseñando, ContenidoResumen
El objetivo de este artículo es analizar la experiencia en la enseñanza de contenidos de Rugby en las clases de educación física. El artículo se caracteriza por ser una investigación cualitativa, donde se utilizó el método etnográfico. Se observaron clases de educación física en una institución pública en Petrolina/PE. Realizamos una entrevista con el maestro y administramos cuestionarios a los estudiantes. Los resultados solo señalan que la inserción de diferentes contenidos no puede entenderse como buena práctica o prácticas innovadoras en las clases de educación física. La inserción de diferentes contenidos es de hecho una exigencia necesaria para el currículo de educación física en la escuela, pero no puede verse como un señuelo para atribuir calidad o innovación en las clases.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Felipe Quintão. Educação física escolar e práticas pedagógicas inovadoras: uma revisão. Corpoconsciência, v. 21, n. 3, p. 7-16, 2017.
BASSANI, Jaílson José; TORRI, Danielle; VAZ, Alexandre. Educação do corpo, esporte e Educação Física Escolar. Rev. Virtual EF Artigos, Natal, v. 2. N. 4, 2005.
BECKER, Howard. Métodos de pesquisa em ciências sociais. 3. ed. São Paulo: Hucitec, 1997.
CAPARROZ, Francisco Eduardo. A educação física enquanto componente curricular: entre a educação física na escola e a educação física da escola. (Dissertação de Mestrado). São Paulo: PUC, 1996.
CAPARROZ, Francisco Eduardo; BRACHT, Valter. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, p. 21-37, 2007.
CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FERFENSTEIFER, Paulo. O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica "inovadora". Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 04, p. 55-75, out/dez, 2021.
CHAN-VIANNA, Alexandre Jackson; MOURA, Diego Luz; MOURÃO, Ludmila. Educação física, gênero e escola: uma análise da produção acadêmica. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 02, p. 149-164, abril/junho, 2010.
FARIA, Bruno de Almeida; MACHADO, Thiago; BRACHT, Valter. A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar: uma leitura a partir da teoria do reconhecimento social. Motriz, Rio Claro, v. 18 n. 1, p. 120-129, jan./mar, 2012.
FERFENSTEIFER, Paulo; Silva, MARLON André da. Ensaiando o novo na educação física escolar. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 1, p. 119-134, jan./mar, 2011.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.
GUIMARÃES, Yasmin Gomes. Identificação das boas práticas no ensino da Educação Física. Relatório de Iniciação Científica. Universidade Federal do Vale do São Francisco, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, 2015.
JESUS, Mauro Louzada; DEVIDE, Fabiano Pries; VOTRE, Sebastião. Apresentação e Análise de Trabalhos Acerca da Distribuição dos Alunos por Sexo nas Aulas de Educação Física Escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 02, p. 83-98, maio/agosto, 2008.
MAGNANI, José Guilherme Canto. De perto e de longe: notas para uma antropologia urbana. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v.17, n.49,2002.
MATOS, Juliana Martins Cassari; SCHNEIDER, Omar.; MELLO, André da Silva; FERREIRA NETO, Amarílio Ferreira; SANTOS, Wagner. A produção acadêmica sobre conteúdos de ensino na educação física escolar. Movimento, Porto Alegre, v.19, n. 02, p.123-148, abr/jun, 2013.
MOURA, Diego Luz; Antunes, Marcelo Moreira. Aprendizagem técnica, avaliação e Educação Física Escolar. Pensar a Prática, Goiânia, v. 17, n. 3, p. 835-848, jul./set, 2014.
MOURA, Diego Luz. Cultura e Educação Física Escolar: da teoria à prática. São Paulo: Phorte, 2012.
OLIVEIRA, Sávio Assis de. Reinventando o esporte: possibilidades da prática pedagógica. Campinas: Autores Associados, 2001.
RIBEIRO, Ivanir.; SILVA, Vera Lúcia Gaspar. Das materialidades da escola: o uniforme escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 03, p. 575-588, jul./set. 2012.
SOARES, Carmem Lucia. Educação física escolar: conhecimento e especificidade. Rev. Paul. Educ. Fís., São Paulo, supl.2, p.6-12, 1996.
VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.