ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA: EL PLAN DE LECCIÓN COMO REFLEJO CRÍTICO DE UN MAESTRO PRINCIPIANTE

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e073.id1267

Palabras clave:

Análisis de prácticas, Formación Profesional, Análisis del Plan de Lecciones, Educación Física Escolar

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comprender la práctica de un docente principiante, tomando su plan de lección como objeto de análisis. Específicamente, se buscó identificar y analizar en el plan lectivo su trayectoria pedagógica de construcción, el fundamento teórico y los desafíos de este proceso. Se optó por un relato de experiencia de estudio auto etnográfico exploratorio en el que se ponen en discusión las representaciones a partir de un ejercicio de análisis crítico de un plan de lección. Este plan de lección se dividió en cuatro acciones: describir, informar, confrontar y reconstruir. Como resultado, se descubrió una contradicción pedagógica en la que se opta por una concepción crítica de la Educación Física, pero que se disfraza de vestigios de tradicionalismo, deportividad y conductismo enmarcados en un discurso crítico. A partir de esta comprensión, es posible reconstruir la práctica y los contenidos de la Educación Física desde otra perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Heitor Perrud Tardin, UNESP

Mestrando em Ciências do Movimento, Discente no PPG Ciências do Movimento na Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Samuel de Souza Neto, UNESP

Livre-Docência na UNESP-RC, Professor Associado do Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista (UNESP/Rio Claro), Docente no PPG de Educação (UNESP/Rio Claro) e no PPG Ciências do Movimento (UNESP)

Citas

AGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, ano 26, n. 73, p. 249-264, maio/ago. 2011.

ALMEIDA, Patrícia Patrícia Cristina Albieri; DAVIS, Claudia Leme Ferreira; CALIL, Ana Maria Gimenws Corrêa; VILALVA, Adriana Mallmann. Categorias Teóricas de Shulman: Revisão Integrativa no Campo da Formação Docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 174, p. 130-150, out./dez. 2019.

ALTET, Marguerite. As competências do professor profissional: entre conhecimentos, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: ALTET, Marguerite; CHARLIER, Eveline; PAQUAY, Léopold; PERRENOUD, Philippe. Formando professores profissionais: Quais estratégias? Quais competências? Porto Alegre: Artmed, 2001.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.

BETTI, Mauro; GOMES-DA-SILVA, Pierre Normando. Corporeidade, jogo, linguagem: a educação física nos anos iniciais do ensino fundamental. São Paulo: Cortez, 2019.

BETTI, Mauro; KURIKI, Fernanda Marques. As proposições teórico-metodológicas para a Educação Física escolar das décadas de 1980 e 1990: antes, agora, e depois?. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, ano 15, n. 153, fev. 2011.

BOSSLE, Fabiano; MOLINA NETO, Vicente. No “olho do furacão”: uma autoetnografia em uma escola da rede municipal de ensino de Porto Alegre. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 31, n. 1, p. 131-146, 2009.

BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

BRACHT, Valter. Educação Física & Ciência: cenas de um casamento (in)feliz. 4. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2014.

BRASIL/CNE/CP. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Nº 2, 9 de julho de 2015.

BRASIL/CNE/CP. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Nº 2, de 20 de dezembro de 2019.

BRASIL/MEC. Diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do Campo. Resolução CNE/CEB, nº l, de 3 de abril de 2002, 2003.

CARVALHO, Taynara Franco de; SOUZA NETO, Samuel de. A análise de práticas no campo da Educação Física escolar. Pensar a Prática, v. 22, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v22.52978. Acesso em: 15 jun. 2021.

CHANG, Heewon. Autoethnography as method. In: Developing qualitative inquiry. Utah/USA: University of Utah/Left Coast Press, 2008.

ELLIS, Carolyn. The ethnographic I: a methodological novel about autoethnogrphy. New York/Oxford: Altamira Press, 2004.

FREITAS, Rosineide Cristina de. Estudo multicasos sobre a socialização profissional de professores de Educação Física em início de carreira. 2011. 97p. Dissertação (Mestrado em Educação). Instituto de Educação / Instituto Multidisciplinar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ.

GARIGLIO, José Angelo. A socialização pré-profissional de um professor de educação física: a experiência no universo esportivo em questão. Pensar a Prática, v. 14, n. 2, p. 1-10, maio/ago. 2011

GAUTHIER, Clermont; DESBIEN, Jean-Fraçois; MALO, Annie; SIMARD, Denis. Por uma Teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí, RS: Unijuí, 1998.

HOLMES GROUP. Tomorrow’s teachers: A report of the Holmes Group. East Lansing, Michigan: Holmes Group, 1986.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto, 2000. p. 31-61.

IMBERNÓN, Francesc. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Unijuí, 2014.

LAWSON, Hal A. Toward Healthy Learners, Schools, and Communities. Journal of Teacher Education, v. 45, n. 1, p. 62-70, 1994.

MOLINA NETO, Vicente. A prática dos professores de educação física das escolas públicas de Porto Alegre. Movimento, Porto Alegre, v. 5, n. 9, p. 31-46, 1998.

NÓVOA, Antônio. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.

NÓVOA, Antônio. Formação de professores e formação docente. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, Antônio. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.

NÓVOA, Antônio. Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1995.

ORTIZ, Heloísa Martins. O professor reflexivo: (re)construindo o “ser” professor. In: III CONGRESSO DE EDUCAÇÃO – MHN, Vargem Grande Paulista. Anais..., 2003.

PERRENOUD, Philippe. Ensinar: Agir na urgência, decidir na incerteza. Saberes e competências em uma profissão complexa. Porto Alegre: Artmed, 2001.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

POUPART, Jean. A entrevista de tipo qualitativo: considerações epistemológicas, teóricas e metodológicas. In: POUPART, Jean et al. A Pesquisa Qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. p. 215-253.

SCHÖN, Donald Alan. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000, 256 p.

SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard: Education Rewiew, n. 57, p. 1-22, 1987.

SHULMAN, Lee. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Tradução de Leda Beck. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014.

SMYTH, Jonh. Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Journal of Teacher Education, v. 40, n. 2, p. 2-9, 1989.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOUZA NETO, Samuel de; CYRINO, Marina; BORGES, Cecília. O estágio curricular supervisionado como lócus central da profissionalização do ensino. Revista Portuguesa de Educação, v. 32, n. 1, p. 52-72, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.21814/rpe.13439. Acesso em: 15 jun. 2021.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 123, p. 551-571, jun. 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302013000200013. Acesso em: 15 jun. 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação. v. 1, n. 13, p. 5-24, 2000. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n13/n13a02.pdf>. Acesso em: 19 set. 2012.

TARDIF, Maurice; MOSCOSO, Javier Nunez. La noción de “profesional reflexivo” en educación: actualidad, usos y límites. Cadernos de Pesquisa, v. 48, n. 168, p. 388-411, jun. 2018.

WITTORSKI, Richard. A contribuição da análise das práticas para a profissionalização dos professores. Cadernos de Pesquisa, v. 44, n. 154, p. 894-911, out./dez. 2014.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

PERRUD TARDIN, Heitor; SOUZA NETO, Samuel de. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA: EL PLAN DE LECCIÓN COMO REFLEJO CRÍTICO DE UN MAESTRO PRINCIPIANTE. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e073, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e073.id1267. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/361. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías