Imágenes conceptuales evocadas sobre la continuidad de una función

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2025.v10.e25003.id1012

Palabras clave:

Imagen Conceptual, Definición Conceptual, Continuidad de una función

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de las imágenes conceptuales evocadas por estudiantes universitarios respecto concepto de continuidad de una función. Para ello, se realizó un estudio de diagnóstico con quince estudiantes de la carrera de matemáticas de una universidad pública ubicada en Belém (Pará), de manera que estos sujetos respondieran a un conjunto de tareas que involucraban el concepto de continuidad de funciones; sus respuestas fueron analizadas, según los supuestos de la teoría sobre Imagen y Definición Conceptual (Vinner, 1991. Fue evidente que las imágenes conceptuales de los sujetos investigados se basaron, sobre todo, en una comprensión de continuidad de funciones ligada a la idea de conectividad, completitud, fluidez, ausencia de saltos y/o agujeros en sus representaciones gráficas. La relación entre Dominio, Límite y Continuidad se configuró como un factor de conflicto cognitivo para la mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Alice de Vasconcelos Feio Messias, Universidade Federal do Pará

Doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA)

Professora Adjunta da Universidade Federal do Pará.

João Cláudio Brandemberg, Universidade Federal do Pará

Doutorado em Educação (UFRN)

Professor titular do Instituto de Ciências Exatas e Naturais da Universidade Federal do Pará.

Citas

AMATANGELO, Miriam Lynne. Student understanding of limit and continuity at a point: a look at four potentially problematic conceptions. 2013. 112f. Dissertação (Mestrado em Artes), Bringham Young University (Utah/USA), 2013.

BRANDEMBERG, João Cláudio. ; MESSIAS, Maria Alice de Vasconcelos Feio. Imagem Conceitual e Definição Conceitual: uma reflexão sobre a aprendizagem de conceitos matemáticos. In: Francisco Regis Vieira Alves; Ana Carolina Costa Pereira. (Org.). Ciências e Matemática: investigações no ensino. 1ed.Curitiba: CRV, 2016, p. 15-28.

CINVESTAV, Fernando Hitt; LARA-CHAVEZ, Hector. Limits, continuity and discontinuity of functions from two points of view: that of the teachers and that of the students. In: BILLS, L (ED). Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, v. 19, p. 49 – 54, jun.1999.

CORNU, Bernard. Limits. In: Advanced Mathematical Thinking (ed. David Tall). Kluwer publications, 1991.

DENBEL, Dejene Girma. Students misconceptions of the limit concept in a first Calculus course. Journal of Education and Practice, v.5, nº34, 2014.

FREITAS, Wesley; JABBOUR, Charbel. Utilizando estudo de caso(s) como estratégia de pesquisa qualitativa: boas práticas e sugestões. ESTUDO & DEBATE, Lajeado, v. 18, n. 2, p. 7 – 22, 2011.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

JAYAKODY, Gaya. University first year students’ discourse on continuous functions: A commognitive interpretation. 2015. 276f. Tese (Doutorado em filosofia) – Programa de Educação Matemática, Simon Fraser University, 2015.

JAYAKODY,Gaya; ZAZKIS, Rina. Continuous problem of function continuity. For the Learning of Mathematics, New Brunswick (Canada), v. 35, p. 8 – 14, março, 2015.

KARATAS et al. A cross-age study of students’ understanding of limit and continuity concepts. BOLEMA, Rio Claro (SP), v. 24, nº 38, p. 245 a 264, abril, 2011.

MESSIAS, Maria Alice de Vasconcelos Feio. Um estudo exploratório sobre a imagem conceitual de estudantes universitários acerca do conceito de limite de função. 2013. 133f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas) – Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará, Belém, 2013.

MESSIAS, Maria Alice de Vasconcelos Feio. Teorias Cognitivas do Pensamento Matemático Avançado e o processo de construção do conhecimento: um estudo envolvendo os conceitos de limite e continuidade. 2018. 186f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas), Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas, UFPA, 2018.

MESSIAS, Maria Alice de Vasconcelos Feio; BRANDEMBERG, João Cláudio. Discussões sobre a relação entre limite e continuidade de uma função: investigando imagens conceituais. BOLEMA, Rio Claro (SP), v. 29, n.53, p. 1224 – 1241, dez., 2015.

NÚÑEZ et al. Embodied cognition as grounding for situatedness and context in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 39, p. 45 – 65, 1999.

PONTE, João Pedro Mendes da. Estudos de caso em educação matemática. BOLEMA, Rio Claro (SP), v. 19, n.25, p. 1 – 23, 2006.

STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Pesquisa qualitativa: técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de teoria fundamentada. Porto Alegre (RS): Artmed, 2008.

TALL, David; VINNER, Shlomo. Concept image and concept definition with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, n. 12, 1981, p. 151 – 169.

VINNER, Shlomo. Continuous functions and reasoning in college students. In Bergeron, J. (ED) Proceedings of the international conference on the psychology of mathematics education (PME), 1987, vol. 1, pp. 177 – 183.

Publicado

2025-05-03

Cómo citar

MESSIAS, Maria Alice de Vasconcelos Feio; BRANDEMBERG, João Cláudio. Imágenes conceptuales evocadas sobre la continuidad de una función. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 10, n.º 1, p. e25003, 2025. DOI: 10.23926/RPD.2025.v10.e25003.id1012. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/1012. Acesso em: 5 may. 2025.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.