Explorando el concepto de derivada: articulando el Aprendizaje Basado en Problemas con el Cálculo Diferencial e Integral
DOI:
10.23926/RPD.2025.v10.e25005.id1029Palabras clave:
Enseñar cálculo, Metodologías Activas, Aprendizaje basado en problemasResumen
La enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral (CDI) enfrenta altos índices de reprobación y deserción en carreras de Ciencias Exactas e Ingeniería, destacando la necesidad de estrategias alternativas para mejorar el aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo analizar los enfoques utilizados por los estudiantes en una actividad de la disciplina Fundamentos de Álgebra, enfocándose en la resolución de problemas relacionados con el concepto de derivada, destacando los aportes del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudio investiga el uso de ABP como un enfoque prometedor para mejorar la comprensión de los derivados en CDI. Como metodología activa, ABP involucra a los estudiantes en su propio aprendizaje a través de la resolución de problemas reales, promoviendo la integración entre teoría y práctica. Los resultados indican que el ABP puede mejorar la asimilación del concepto derivado y fomentar un aprendizaje más colaborativo y contextualizado, haciendo que la enseñanza CDI sea más significativa.
Descargas
Métricas
Citas
AYDIN, Yusuf. The effects of problem-based approach on student’s conceptual understanding in a university mathematics classroom. Procedia: Social and Behavioral Sciences. v. 152, p. 704-707, 2014.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora, 1994.
BORGES, Pedro Augusto Pereira; MORETTI, Méricles Thadeu. A relação com o saber matemático de alunos ingressantes na universidade <br> The relationship with mathematical knowledge of the students entering at university. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 18, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/26730. Acesso em: 24 mai. 2024.
DIESEL, Aline; BALDEZ, Alda Leila Santos; MARTINS, Silvana Neumann. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 268–288, 2017. DOI: 10.15536/thema.14.2017.268-288.404. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/404. Acesso em: 14 jul. 2023.
GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002. 176 p.
HUANCA, Roger Ruben Huaman; SILVA, D Diego Jonathan Bezerra; SOUZA, Pammella Queiroz. Cálculo diferencial sob a perspectiva da resolução de problemas. Campina Grande: EDUEPB, 2021. Ebook. Disponível em: https://eduepb.uepb.edu.br/e-books/. Acesso em: 08 jul. 2023.
LIMA, Gabriel Loureiro de; SILVA, Benedito Antônio da. O Ensino do Cálculo na Graduação em Matemática: considerações baseadas no caso da USP. Anais do V Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (SIPEM), 2012. Disponível em: <http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/files/v_sipem/PDFs/GT04/CC22407867874_A.pdf>. Acesso em: 29 jun. 2023.
LOPES, Aldo Peres Campos; REIS, Frederico da Silva. Vamos viajar?: uma abordagem da aprendizagem baseada em problemas no cálculo diferencial e integral com alunos de engenharia. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 16, n. 23, p. 449-469, set./dez. 2019. Disponível em: <https://revistasbemsp.com.br/REMat-SP/article/view/298>. Acesso em: 03 jul. 2023.
MACÊDO, Josué Antunes; GREGOR, Isabela Cristina Soares. Dificuldades nos processos de ensino e de aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1–24, 2020. DOI: 10.24116/emd.e202008. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/1804. Acesso em: 27 mai. 2024.
MARQUES, Joana Luiz. Ensino de Cálculo Diferencial e Integral: uma abordagem utilizando infinitésimos. XVIII Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática, p. 10, 2014. Disponível em: <https://www.ufjf.br/ebrapem2015/files/2015/10/gd04_joana_marques.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2023.
MARTINS, Elcimar Simão; ARAÚJO, Damião Júnio Gonçalves; OLIVEIRA, Rodolfo Ferreira de. Ensino e aprendizagem de Cálculo I em cursos de licenciatura: limites e possibilidades. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, [S. l.], v. 3, n. 9, p. 18–32, 2018. DOI: 10.30938/bocehm.v3i9.52. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/52>. Acesso em: 14 jul. 2023.
OBEROFFER STEFENON, Letícia; MOREIRA, Marco Antonio; CABALLERO SAHELICES, Concesa. Ensino e aprendizagem do conceito de derivada e suas relações com fenômenos físicos: uma revisão da literatura no caso de um curso de engenharia. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, p. e020014, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/83. Acesso em: 23 mai. 2024.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia Do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 277 p.
QUADROS MARQUES, Glessyan de; BORIN DA CUNHA, Marcia. Abordagem, metodologia, método, estratégia, técnica ou recurso de ensino: como definir a aprendizagem baseada em problemas?. Revista Prática Docente, [s. l.], v. 7, n. 1, p. e018, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e018.id1436. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/268. Acesso em: 16 ago. 2024.
REIS, Frederico da Silva. A tensão entre rigor e intuição no ensino de calculo e analise: a visão de professores-pesquisadores e autores de livros didáticos. 2001. 302p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1590047. Acesso em: 27 mai. 2024.
REZENDE, Wanderley Moura. O ensino de cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003. doi:10.11606/T.48.2003.tde-27022014-121106. Acesso em: 27 mai. 2024.
SALINAS, Patricia Estrella Rojas. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Propuestas Innovadoras para la Enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral. In: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife, Brasil, 2011.
SOUZA, Débora Vieira de; FONSECA, Rogério Ferreira da. Reflexões acerca da aprendizagem baseada em problemas na abordagem de noções de cálculo diferencial e integral. <br> Reflections on the problem based learning in the approach of notions of differential calculation and integral. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 19, n. 1, 2017. DOI: 10.23925/1983-3156.2017v19i1p197-221. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/26575. Acesso em: 27 mai. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.