(RE)CONSTITUCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PROFESOR QUE ENSEÑA MATEMÁTICAS
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22056.id1512Palabras clave:
Formación inicial, Formación continua, Prácticas profesionales docentes, Aprendizaje profesionalResumen
Este estudio bibliográfico tiene como objetivo investigar aspectos que influyen en la constitución y modificación de la práctica del profesor que enseña matemáticas. Mediante la realización de dos búsquedas en el Portal de Periódicos de la Capes, una con los términos futuro docente y matemáticas y otra con práctica docente y matemáticas, se seleccionaron 24 artículos cuyo análisis inductivo de palabras clave y objetivos dio lugar a tres temas: i) Formación inicial y continua del profesorado; ii) Ambientes colaborativos; y iii) Recursos didácticos y tecnológicos. Los resultados sugieren que los ambientes colaborativos, en los que docentes y futuros docentes pueden interactuar y compartir conocimientos, creencias y experiencias, componen la esencia de los procesos de constitución y cambio de la práctica docente. Se concluye, por lo tanto, que se deben promover acciones colaborativas en la formación inicial y continuada de los docentes que enseñan matemáticas, porque permiten repensar aspectos de la práctica docente y el sentido mismo de las matemáticas, en una perspectiva social del aprendizaje docente profesional.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri; BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200007
BARBOSA, Jonei Cerqueira. Abordagens teóricas e metodológicas na Educação Matemática: aproximações e distanciamentos. In: OLIVEIRA, A. M. P.; ORTIGÃO, M. I. R. (Orgs.). Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em educação matemática. Brasília: SBEM, 2018.
COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, London: Sage, n. 24, p. 249-305, 1999. DOI: https://doi.org/10.2307/1167272
ESTEVAM, Everton José Goldoni; CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade. Condicionantes de aprendizagens de professores que ensinam matemática em contextos de comunidades de prática. Alexandria, v. 12, n. 1, p. 227-253, 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2019v12n1p227
IZA, Dijnane Fernanda Vedovatto; BENITES, Larissa Cerignoni; SANCHES NETO, Luiz; CYRINO, Marina; ANANIAS, Elisangela Venâncio; ARNOSTI, Rebeca Possobom; SOUZA NETO, Samuel. Identidade docente: as várias faces da constituição do ser professor. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 273-292, 2014. DOI: https://doi.org/10.14244/198271999978
LAVE, Jean; WENGER, Etienne. Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
LEMES, Fernanda Cristina Gaspar; EVANGELISTA, Maria Tereza Fernandino; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Contribuições de Cochran-Smith & Lytle para a Formação de Professores: analisando conhecimentos e práticas. RECeT-Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 126-140, 2020.
PONTE, João Pedro. Estudando o conhecimento e o desenvolvimento profissional do professor de matemática. In: PLANAS, N. (Coord.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: GRAO, 2012. p. 83-98.
PONTE, João Pedro; OLIVEIRA, Hélia. Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identidade profissional na formação inicial. Revista de Educação, v. 11, n. 2, p. 145-163, 2002.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008
SCHÖN, Donald. The Reflective Practitioner. New York: Basic Books, 1983.
SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, v. 57, n. 1, p. 1-23, 1987. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Subsídios para a discussão de propostas para os cursos de licenciatura em matemática: uma contribuição da sociedade brasileira de educação matemática. São Paulo, 2003.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
UNESCO. Os desafios do ensino de matemática na Educação Básica. São Carlos: EdUFSCar, 2016.
VILAS BOAS, Jaqueline; BARBOSA, Jonei Cerqueira. Aprendizagem do professor: uma leitura possível. Revista Ciência & Educação. Bauru: SP, v. 22, n. 04, p. 1097-1107, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320160040016
WENGER, Etienne. Communities of Practice: learning, meaning and identity. New York: Cambridge University Press, 1998. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.