(RE)CONSTITUCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PROFESOR QUE ENSEÑA MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22056.id1512

Palabras clave:

Formación inicial, Formación continua, Prácticas profesionales docentes, Aprendizaje profesional

Resumen

Este estudio bibliográfico tiene como objetivo investigar aspectos que influyen en la constitución y modificación de la práctica del profesor que enseña matemáticas. Mediante la realización de dos búsquedas en el Portal de Periódicos de la Capes, una con los términos futuro docente y matemáticas y otra con práctica docente y matemáticas, se seleccionaron 24 artículos cuyo análisis inductivo de palabras clave y objetivos dio lugar a tres temas: i) Formación inicial y continua del profesorado; ii) Ambientes colaborativos; y iii) Recursos didácticos y tecnológicos. Los resultados sugieren que los ambientes colaborativos, en los que docentes y futuros docentes pueden interactuar y compartir conocimientos, creencias y experiencias, componen la esencia de los procesos de constitución y cambio de la práctica docente. Se concluye, por lo tanto, que se deben promover acciones colaborativas en la formación inicial y continuada de los docentes que enseñan matemáticas, porque permiten repensar aspectos de la práctica docente y el sentido mismo de las matemáticas, en una perspectiva social del aprendizaje docente profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Pereira de Oliveira Rossa, UNESPAR

Master in Mathematics Education (UNESPAR) Teacher of Basic Education in the state of Paraná

Everton José Goldoni Estevam, UNESPAR

PhD in Science Teaching and Mathematics Education (UEL) Adjunct Professor at the State University of Paraná (UNESPAR) Professor of the Graduate Program in Mathematics Education (PRPGEM/UNESPAR)

Citas

ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri; BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200007

BARBOSA, Jonei Cerqueira. Abordagens teóricas e metodológicas na Educação Matemática: aproximações e distanciamentos. In: OLIVEIRA, A. M. P.; ORTIGÃO, M. I. R. (Orgs.). Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em educação matemática. Brasília: SBEM, 2018.

COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, London: Sage, n. 24, p. 249-305, 1999. DOI: https://doi.org/10.2307/1167272

ESTEVAM, Everton José Goldoni; CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade. Condicionantes de aprendizagens de professores que ensinam matemática em contextos de comunidades de prática. Alexandria, v. 12, n. 1, p. 227-253, 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2019v12n1p227

IZA, Dijnane Fernanda Vedovatto; BENITES, Larissa Cerignoni; SANCHES NETO, Luiz; CYRINO, Marina; ANANIAS, Elisangela Venâncio; ARNOSTI, Rebeca Possobom; SOUZA NETO, Samuel. Identidade docente: as várias faces da constituição do ser professor. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 273-292, 2014. DOI: https://doi.org/10.14244/198271999978

LAVE, Jean; WENGER, Etienne. Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355

LEMES, Fernanda Cristina Gaspar; EVANGELISTA, Maria Tereza Fernandino; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Contribuições de Cochran-Smith & Lytle para a Formação de Professores: analisando conhecimentos e práticas. RECeT-Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 126-140, 2020.

PONTE, João Pedro. Estudando o conhecimento e o desenvolvimento profissional do professor de matemática. In: PLANAS, N. (Coord.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: GRAO, 2012. p. 83-98.

PONTE, João Pedro; OLIVEIRA, Hélia. Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identidade profissional na formação inicial. Revista de Educação, v. 11, n. 2, p. 145-163, 2002.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008

SCHÖN, Donald. The Reflective Practitioner. New York: Basic Books, 1983.

SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, v. 57, n. 1, p. 1-23, 1987. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Subsídios para a discussão de propostas para os cursos de licenciatura em matemática: uma contribuição da sociedade brasileira de educação matemática. São Paulo, 2003.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

UNESCO. Os desafios do ensino de matemática na Educação Básica. São Carlos: EdUFSCar, 2016.

VILAS BOAS, Jaqueline; BARBOSA, Jonei Cerqueira. Aprendizagem do professor: uma leitura possível. Revista Ciência & Educação. Bauru: SP, v. 22, n. 04, p. 1097-1107, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320160040016

WENGER, Etienne. Communities of Practice: learning, meaning and identity. New York: Cambridge University Press, 1998. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

OLIVEIRA ROSSA, Eduardo Pereira de; GOLDONI ESTEVAM, Everton José. (RE)CONSTITUCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PROFESOR QUE ENSEÑA MATEMÁTICAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22056, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22056.id1512. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/243. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.