LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN UN INSTITUTO FEDERAL: PUNTOS Y CONTRAPUNTOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e021.id976

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación para sordos, Categorías analíticas

Resumen

La inclusión de estudiantes sordos en el contexto de la escuela regular sigue siendo un gran desafío. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo ocurre el proceso de inclusión de estudiantes sordos en los Cursos Técnicos del Instituto Federal Amazonas - Campus Manaus Centro. En la investigación participaron 06 estudiantes sordos, 06 profesores, 04 pedagogos, 01 representante de NAPNE y 02 intérpretes y traductores de Libras. Para la recopilación de datos se utilizaron entrevistas, observaciones (registro en un diario de campo) y círculos de conversación. El análisis de los datos se realizó a través de Análisis de Contenido con la obtención de 03. Las categorías obtenidas indican que el proceso de inclusión en ese Instituto se ha iniciado y está en marcha (aunque de forma incipiente) pero aún necesita ajustes y reparaciones para el su fortalecimiento a través de la transformación de acciones inclusivas o parciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristiane Rodrigues de Freitas, IFAM

Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica (IFAM) Pedagoga do Instituto Federal do Amazonas (IFAM)

Cirlande Cabral da Silva, IFAM

Pós doutorado em Educação em Ciência, Professor do Instituto Federal do Amazonas (IFAM) Professor do PPG em Educação Profissional e Tecnológica (IFAM) e do PPG em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UEA)

Citas

BARBOSA, Meire Aparecida. Inclusão do surdo no ensino regular: A legislação. 2007. 73 f. Trabalho de Conclusão de Curso. (Faculdade de Filosofia) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2007. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/artigos_edespecial/surdo_sistemaregular.pdf. Acessado em 16 nov. 2020.

BRASIL. Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1961. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L4024.htm. Acesso em 26 out 2020.

BRASIL. Ministério de Educação. Resolução CNE/CEB Nº 2, de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em 26 out 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SECAD, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em 26 out de 2020.

BARDÍN, Laurence. Análise de Conteúdo. 3ª ed. São Paulo: Edições 70, 2016.

CRESWELL, John. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3ª. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

GIL, Antônio Carlos. Estudo de Caso: Fundamentação científica subsídios para coleta e análise de dados como dirigir o relatório. 2ª ed. São Paulo: Atlas, 2009.

KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Educação especial na perspectiva da educação inclusiva: desafios da implantação de uma política nacional. Educar em Revista, Curitiba, s/v. n. 41, p. 61-79, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n41/05.pdf. Acessado em 16 nov. 2020.

LAKATOS, Eva Maria.; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 7ª. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LIMA, Eva Lídia Maniçoba de.; NETA, Olívia Morais de Medeiros. Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação profissional e tecnológica: Ação TEC NEP e a ação do NAPNE. In: IV Colóquio Nacional e I Colóquio Internacional. A Produção do Conhecimento em Educação Profissional. Natal, 2017.

MILLER JUNIOR, Ademar. A inclusão do aluno surdo no Ensino Médio. 2013. 120 f. Dissertação. (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190443#:~:text=As%20narrativas%20dos%20sujeitos%20surdos,por%20meio%20da%20educa%C3%A7%C3%A3o%20especial. Acessado em 16 nov. 2020.

MOURA, Adriana Borges. Ferro.; LIMA, Maria da Glória Soares Barbosa. A Reinvenção Da Roda: Roda De Conversa: Um Instrumento Metodológico Possível. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v.23, n.1, p. 98-106, 2014. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/448/414. Acessado em 16 nov. 2020.

OLIVEIRA, Katiania Barbosa de. Educação Inclusiva e Formação de Professores no Alto Juruá. 2007. 124 f. Dissertação. (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2007. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/bitstream/tede/3169/1/Katiania%20Barbosa%20de%20Oliveira.pdf. Acessado em 16 nov. 2020.

PACHECO, Dalmir. Deficiência e Política Pública: Reflexões sobre humanos invisíveis. 1ª. ed. São Paulo, Atlas, 2016.

PORLÁN, Rafael; MARTÍN, José. El diario del professor: um recurso para la investigación en el aula. 9ª Ed. Sevilia: Díada, 2004.

SANTOS, Marcos Roberto dos. Educação de Surdos: o discurso da inclusão educacional produzido por surdos e ouvintes. 2017. 138 f. Dissertação. (Mestrado em Letras e Artes) Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, 2017. Disponível em: http://tede.uea.edu.br/handle/tede/252. Acessado em 16 nov. 2020.

SANTOS, Rogério Augusto dos. Inclusão Escolar: A implementação de uma política de educação inclusiva em um contexto de uma escola pública. 2015. 142 f. Dissertação. (Mestrado Profissional em Gestão e Avaliação da Educação) Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas gerais, 2015. Disponível em: http://mestrado.caedufjf.net/inclusao-escolar-a-implementacao-da-politica-de-educacao-inclusiva-no-contexto-de-uma-escola-publica/. Acessado em 16 nov. 2020.

SÁ, Nelson Pereira de. Escola de Surdos: Avanços, Retrocessos e Realidades. 2011. 223 f. Dissertação. (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2011. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/3237#:~:text=Quanto%20aos%20resultados%2C%20destacam%2Dse,tenham%20algum%20conhecimento%20de%20Libras. Acessado em 16 nov. 2020.

SILVA, Edna Lúcia da. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 3ª Ed. Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC, 2001.

SILVA, Andressa Henning.; FOSSÁ, Maria Ivete Trevisan. Análise de Conteúdo: Exemplo de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualit@s Revista Eletrônica, Campina Grande, v.17, n. 1, p.1-14, 2015. Disponível em: http://revista.uepb.edu.br/index.php/qualitas/article/view/2113/1403. Acessado em 16 nov. 2020.

SILVA, Cirlande Cabral da.; KALHIL, Josefina. Barrera. A aprendizagem de genética à luz da Teoria Fundamentada: um ensaio preliminar. Ciência & Educação, Bauru, v.23, n.1, p.125-140, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132017000100125&script=sci_abstract&tlng=pt. Acessado em 16 nov. 2020.

SIGOLO, Ana. Regina Lucato.; GUERREIRO, Elaine Maria Bessa. Rebello; CRUZ, Rosangela Aparecida Silva da. Políticas Educacionais para a Educação Especial no Brasil: uma Breve Contextualização Histórica. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.5, n.2, p.173-194, 2010. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/982. Acessado em 16 nov. 2020.

SOUZA, Maria Francisca Nunes de. Política de Educação do Surdo: Problematizando a Inclusão Bilíngue em Escolas Da Rede Municipal de Ensino de Benjamin Constant-AM. 2015. 189 f. Dissertação. (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Amazonas, Manaus. 2015. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/4805. Acessado em 16 nov. 2020.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

RODRIGUES DE FREITAS, Cristiane; CABRAL DA SILVA, Cirlande. LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN UN INSTITUTO FEDERAL: PUNTOS Y CONTRAPUNTOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e021, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e021.id976. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/384. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías