INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL ESTADO DEL ARTE DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN BRASIL

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22068.id1632

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Formación de profesores, Enseñanza de las ciencias

Resumen

El objeto de la interdisciplinariedad ha sido problematizado y debatido por investigadores y educadores desde hace más de cinco décadas. La presente investigación tiene como objetivo establecer un panorama de la investigación sobre la interdisciplinariedad en la formación de profesores de Ciencias Naturales. Para ello, se realizó un estudio del estado del arte, mediante el mapeo de publicaciones sobre el tema, entre los años 2010 y 2020, en repositorios de tesis y disertaciones, actas del Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación (Enpec) y en revistas del área de enseñanza. Los resultados reforzaron la polisemia del término y la creencia en su capacidad para romper con la fragmentación del saber. En cuanto a los modos de implementación, esto sería posible a través de la interacción entre diferentes disciplinas y el trabajo colectivo. Sin embargo, el concepto de interdisciplinariedad todavía está rodeado de malentendidos y malentendidos, lo que destaca la necesidad de más estudios sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cleyton Ferreira de Souza, UFG

Graduação em Ciências Biológicas (UFG)

Luri Braga Alonso, UFG

Graduanda em Ciências Biológicas (UFG)

Marcos Vinícius Ferreira Vilela, UFMT

Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Docente Educação Superior (UFG) Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (UFG)

Citas

AIRES, Joanez Aparecida. Integração curricular e interdisciplinaridade: sinônimos? Educação & Realidade, v. 36, n. 1, p. 215–230, 2011. https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/9930/11573

ARAÚJO, Rafaele Rodrigues de; ALVES, Cristiane da Cunha. Na busca da interdisciplinaridade: percepções sobre a formação inicial de professores de Ciências da Natureza. Ciência e Natura, v. 36, n. 3, p. 349–357, 2014. https://periodicos.ufsm.br/cienciaenatura/article/view/13445 DOI: https://doi.org/10.5902/2179460X13445

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CRVALHO, Maria Madalena de. Interdisciplinaridade e cursos de licenciatura da UFTM: preocupações epistemológicas e culturais. 2017. 112f. Uberaba: Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2017. Disponível em: http://bdtd.uftm.edu.br/handle/tede/438. Acesso em: 15 maio 2022.

FAVARÃO, Neide Rodrigues Lago; ARAÚJO, Cíntia De Souza Alferes. Importância da interdisciplinaridade no ensino superior. Educere, v. 4, n. 2, p. 103–115, 2004. https://revistas.unipar.br/index.php/educere/article/view/173/147

FÁVERO, Altair Albero; TONIETO, Carina. Mitos e potencialidades da interdisciplinaridade: reflexões sobre um tema emergente. Acta Scientiarum. Education, v. 42, n. 1, p. e38982, 2019. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/38982 DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.38982

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 1994.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Práticas interdisciplinares na escola. 12ª. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FEISTEL, Roseli Adriana Blümke; MAESTRELLI, Sylvia Regina Pedrosa. Interdisciplinaridade na formação inicial de professores: um olhar sobre as pesquisas em educação em ciências. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 5, n. 1, p. 155–176, 2012. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37702

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3ª. ed. Brasília: Líber Livro, 2008.

GARCIA, Joe. A interdisciplinaridade segundo os PCNs. Revista de Educação Pública, v. 17, n. 35, p. 363–378, 2008. https://periodicoscientificos.ufmt.br/10.29286/rep.v17i35.494

JANTSCH, Ari Paulo; BIANCHETTI, Lucídio. (orgs). Interdisciplinaridade para além da filosofia do sujeito. 9ª. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

LUZ, Aline Souza da; PINTO, Maria das Graças Carvalho da Silva Medeiros Gonçalves. Interdisciplinaridade na formação de professores: um olhar a partir dos movimentos da produção científica. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, v. 23, n. 47, p. 107–121, 2018. https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1071 DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v23i47.1071

NASCIMENTO, Naiane Gama do; PEREIRA, Leonésia Leandro; SHAW, Gisele Soares Lemos. Conceitos de interdisciplinaridade em pesquisas publicadas na área de ensino e educação (2009-2018). Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 13, n. 2, p. 143–165, 2020. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/65364 DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n2p143

POMBO, Olga. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. LIINC em Revista, v. 1, n. 2, p. 3–15, 2005. https://revista.ibict.br/liinc/article/view/3082 DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v1i1.186

RAIMUNDO, Jerry Adriano; FAGUNDES, Maurício Cesar Vitória. Estado da arte sobre a formação de professores entre 2001 e 2016: um olhar sobre a produção brasileira a partir do Portal de periódicos CAPES/MEC. Roteiro, v. 43, n. 3, p. 891–918, 2018. https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/17298 DOI: https://doi.org/10.18593/r.v43i3.17298

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37–50, 2006. https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176/22872

SOUZA, Cleyton Ferreira de.; CORTES, Lucas Eduardo Mesquita.; ALONSO, Luri Braga; VILELA, Marcos Vinícius Ferreira. Interdisciplinaridade em foco: reflexões sobre o seu histórico, concepções e sentidos atribuídos no contexto universitário e nas licenciaturas. Vitruvian Cogitationes, v. 3, n. 1, p. 165–176, 2022. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/revisvitruscogitationes/article/view/63994/751375154356

THIESEN, Juares da Silva. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 39, p. 545–554, 2008. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/swDcnzst9SVpJvpx6tGYmFr/ DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000300010

VILELA, Marcos Vinícius Ferreira. Reflexões sobre o histórico e caminhos da interdisciplinaridade na educação superior no Brasil. Journal Health NPEPS, v. 4, n. 1, p. 6–15, 2019. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/999637/3716-12840-1-pb.pdf DOI: https://doi.org/10.30681/252610103716

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

FERREIRA DE SOUZA, Cleyton; ALONSO, Luri Braga; FERREIRA VILELA, Marcos Vinícius. INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL ESTADO DEL ARTE DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN BRASIL. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 3, p. e22068, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22068.id1632. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/207. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.