INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL ESTADO DEL ARTE DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN BRASIL
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22068.id1632Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Formación de profesores, Enseñanza de las cienciasResumen
El objeto de la interdisciplinariedad ha sido problematizado y debatido por investigadores y educadores desde hace más de cinco décadas. La presente investigación tiene como objetivo establecer un panorama de la investigación sobre la interdisciplinariedad en la formación de profesores de Ciencias Naturales. Para ello, se realizó un estudio del estado del arte, mediante el mapeo de publicaciones sobre el tema, entre los años 2010 y 2020, en repositorios de tesis y disertaciones, actas del Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación (Enpec) y en revistas del área de enseñanza. Los resultados reforzaron la polisemia del término y la creencia en su capacidad para romper con la fragmentación del saber. En cuanto a los modos de implementación, esto sería posible a través de la interacción entre diferentes disciplinas y el trabajo colectivo. Sin embargo, el concepto de interdisciplinariedad todavía está rodeado de malentendidos y malentendidos, lo que destaca la necesidad de más estudios sobre el tema.
Descargas
Métricas
Citas
AIRES, Joanez Aparecida. Integração curricular e interdisciplinaridade: sinônimos? Educação & Realidade, v. 36, n. 1, p. 215–230, 2011. https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/9930/11573
ARAÚJO, Rafaele Rodrigues de; ALVES, Cristiane da Cunha. Na busca da interdisciplinaridade: percepções sobre a formação inicial de professores de Ciências da Natureza. Ciência e Natura, v. 36, n. 3, p. 349–357, 2014. https://periodicos.ufsm.br/cienciaenatura/article/view/13445 DOI: https://doi.org/10.5902/2179460X13445
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
CRVALHO, Maria Madalena de. Interdisciplinaridade e cursos de licenciatura da UFTM: preocupações epistemológicas e culturais. 2017. 112f. Uberaba: Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2017. Disponível em: http://bdtd.uftm.edu.br/handle/tede/438. Acesso em: 15 maio 2022.
FAVARÃO, Neide Rodrigues Lago; ARAÚJO, Cíntia De Souza Alferes. Importância da interdisciplinaridade no ensino superior. Educere, v. 4, n. 2, p. 103–115, 2004. https://revistas.unipar.br/index.php/educere/article/view/173/147
FÁVERO, Altair Albero; TONIETO, Carina. Mitos e potencialidades da interdisciplinaridade: reflexões sobre um tema emergente. Acta Scientiarum. Education, v. 42, n. 1, p. e38982, 2019. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/38982 DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.38982
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 1994.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Práticas interdisciplinares na escola. 12ª. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
FEISTEL, Roseli Adriana Blümke; MAESTRELLI, Sylvia Regina Pedrosa. Interdisciplinaridade na formação inicial de professores: um olhar sobre as pesquisas em educação em ciências. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 5, n. 1, p. 155–176, 2012. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37702
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3ª. ed. Brasília: Líber Livro, 2008.
GARCIA, Joe. A interdisciplinaridade segundo os PCNs. Revista de Educação Pública, v. 17, n. 35, p. 363–378, 2008. https://periodicoscientificos.ufmt.br/10.29286/rep.v17i35.494
JANTSCH, Ari Paulo; BIANCHETTI, Lucídio. (orgs). Interdisciplinaridade para além da filosofia do sujeito. 9ª. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
LUZ, Aline Souza da; PINTO, Maria das Graças Carvalho da Silva Medeiros Gonçalves. Interdisciplinaridade na formação de professores: um olhar a partir dos movimentos da produção científica. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, v. 23, n. 47, p. 107–121, 2018. https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1071 DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v23i47.1071
NASCIMENTO, Naiane Gama do; PEREIRA, Leonésia Leandro; SHAW, Gisele Soares Lemos. Conceitos de interdisciplinaridade em pesquisas publicadas na área de ensino e educação (2009-2018). Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 13, n. 2, p. 143–165, 2020. https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/65364 DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n2p143
POMBO, Olga. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. LIINC em Revista, v. 1, n. 2, p. 3–15, 2005. https://revista.ibict.br/liinc/article/view/3082 DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v1i1.186
RAIMUNDO, Jerry Adriano; FAGUNDES, Maurício Cesar Vitória. Estado da arte sobre a formação de professores entre 2001 e 2016: um olhar sobre a produção brasileira a partir do Portal de periódicos CAPES/MEC. Roteiro, v. 43, n. 3, p. 891–918, 2018. https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/17298 DOI: https://doi.org/10.18593/r.v43i3.17298
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37–50, 2006. https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176/22872
SOUZA, Cleyton Ferreira de.; CORTES, Lucas Eduardo Mesquita.; ALONSO, Luri Braga; VILELA, Marcos Vinícius Ferreira. Interdisciplinaridade em foco: reflexões sobre o seu histórico, concepções e sentidos atribuídos no contexto universitário e nas licenciaturas. Vitruvian Cogitationes, v. 3, n. 1, p. 165–176, 2022. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/revisvitruscogitationes/article/view/63994/751375154356
THIESEN, Juares da Silva. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 39, p. 545–554, 2008. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/swDcnzst9SVpJvpx6tGYmFr/ DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000300010
VILELA, Marcos Vinícius Ferreira. Reflexões sobre o histórico e caminhos da interdisciplinaridade na educação superior no Brasil. Journal Health NPEPS, v. 4, n. 1, p. 6–15, 2019. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/999637/3716-12840-1-pb.pdf DOI: https://doi.org/10.30681/252610103716
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.