MATICES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EXPRESADO POR LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DE ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22046.id1475

Palabras clave:

El conocimiento científico, Conocimiento pedagógico del contenido, Investigación narrativa

Resumen

Este artículo busca contribuir a la comprensión del Conocimiento Científico y Pedagógico del Contenido de los profesores de Ciencias Naturales de una escuela pública de Várzea-Grande - MT. En ese sentido, se presenta el problema de investigación: ¿cómo se configura y expresa el conocimiento científico y pedagógico de los contenidos de las Ciencias Naturales que fundamentan la enseñanza de los docentes, al relatar la enseñanza que realizan en los últimos años de la Enseñanza Fundamental? Se adopta un enfoque cualitativo, basado en la Investigación Narrativa. Los instrumentos fueron: un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los colaboradores de la investigación son cuatro profesores de Ciencias Naturales. Los resultados muestran la legitimidad del conocimiento científico en las metodologías del trabajo pedagógico de todos los docentes encuestados, sin embargo, son utilizados, de forma reduccionista, sustentados en la literatura. Se pretende, en el presente estudio, contribuir a los debates para la construcción de una base de conocimiento, involucrando el conocimiento científico y pedagógico del contenido de las Ciencias Naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vilma de Oliveira Brito, UFMT

Mestra em Educação (UFMT) Professora da Educação Básica (SEDUC/MT)

Marcel Thiago Damasceno Ribeiro, UFMT

Doutor em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Pós-doutorando em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UFG) Professor e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFMT)

Citas

ARAGÃO, Rosália Maria. Ribeiro de. Memórias de Formação e Docência: Bases para Pesquisa Narrativa e Biográfica. In: CHAVES, S. N. e BRITO, M. dos R. (Orgs.). Formação e Docência: Perspectivas da Pesquisa Narrativa e Autobiográfica. p. 3. Belém: CEJUP, 2011.

BACHELARD, Gaston. A Formação do Espírito Científico. Tradução: Estela dos Santos Abreu. 1. ed. 10. reimpressão. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; GIL-PEREZ, Daniel. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

CASTRO, Claudio de Moura. Educação superior e equidade: inocente ou culpada? Ensaio: aval. pol. públ. educ., Rio de Janeiro, v. 09, n. 30, p. 109-122, mar. 2001. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000100007&lng=pt&nrm=iso . Acesso em: 08 jan. 2022.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de pesquisa narrativa e educação de professores IEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: Métodos qualitativos, quantitativos e mistos. Porto Alegre: Artmed, 2010.

GAUTHIER, Clemont; et al. Por uma teoria da Pedagogia. Pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3.ed. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2013.

GIL, Antônio Carlos. Metodologia do Ensino Superior. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2011.

GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver. Estudos Memorialísticos e Narrativos – 10 anos de pesquisas sobre a formação de professores de Ciências no Grupo de Estudos e Pesquisas (Trans) Formação. Revista Exitus, n.01, v. 01, p. 71-80, jul/dez. 2011.

GONÇALVES, Andreza Estéfane Silveira., RIBEIRO, Marcel Thiago Damasceno. Olhares Epistemológicos na Prática Pedagógica de professores de Química. RBECM, Passo Fundo, v. 3, n. 1, p. 229-261, jan./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5335/rbecm.v3i1.10128

JAPIASSÚ, Hilton Danilo Marcondes. Dicionário Básico de Filosofia. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora Revista e Ampliada, 2001.

KATO, Danilo Seithi; KAWASAKI, Clarice Sumi. As Concepções de Contextualização do Ensino em Documentos Curriculares Oficiais e de Professores de Ciências. Ciência & Educação. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/zD3FMD88P9qxpdxQMrHRh9w/?format=pdf&lang=pt.Acesso em: 15 set. 2021.

LEITÃO, Cleide Figueiredo. Buscando caminhos nos processos de formação/autoformação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 27, 25-29, set/out/nov/dez 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300003

MALDANER, Otavio Aloisio: A Formação Inicial e Continuada de Professores de Química. 3. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.

MARIANI Fábio; MONTERO Filomena Maria de Arruda: A Pesquisa Narrativa na Formação de Professores: Aproximações que se Potencializam. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 109-134, jan./abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v41i1.8878

GARCIA, Marcelo Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.

MORIN, Edgar. Introdução ao Pensamento Complexo. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2011.

NUNES, Célia Maria Fernandes. Saberes Docentes e Formação de Professores: Um Breve Panorama da Pesquisa Brasileira. Educação & Sociedade. Rio de Janeiro, ano XXII, nº 74, p. 1-16, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302001000100003&script=sci_abstract&tlng=pt . Acesso em: 29 ago. 2021.

PIMENTA, Selma Garrido (Org). Saberes Pedagógicos e Atividade Docente. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

RIBEIRO, Alcione Torre; BEJARANO, Nelson. Formação em Serviço de Professores de Química: A História de Marina. Investigações em Ensino de Ciências, V. 14 (3), p. 357-375, 2009.

RIBEIRO, Marcel Thiago Damasceno. Saberes Científicos e Pedagógicos de Conteúdo Expressos por Professores Egressos do Programa de Bolsa de Iniciação à Docência em Química da UFMT / 2016. 160f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Mato Grosso, Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Cuiabá, 2016.

SANTOS; Boaventura Souza. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro, Graal, 1989.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em

Química: Compromisso com a Cidadania. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2010.

SHULMAN, Lee. S. Conhecimento ensino: fundamentos para a nova reforma. Tradução

de Leda Beck e revisão técnica de Paula Louzano. Cadernos CENPEC. São Paulo, v.4, n.2, p.196-229, 2014. Disponível em: . Acesso em: 30 ago. 2020.

SHULMAN, Lee S. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, n.02, v. 15, p. 4-14, fev. 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

TARDIF Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i2.0010

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

OLIVEIRA BRITO, Vilma de; DAMASCENO RIBEIRO, Marcel Thiago. MATICES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO EXPRESADO POR LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DE ESCUELA PRIMARIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22046, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22046.id1475. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/233. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.