PROFESORA-FORMADORA-PESQUISADORA EN CONSTRUCCIÓN: REFLEXIONANDO SOBRE LA PRÁCTICA MEDIADA POR EJES INTEGRADORES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e030.id1039

Palabras clave:

Formación docente, Práctica docente, Camino formativo

Resumen

La práctica docente en el doctorado es parte de la formación continua de los docentes que trabajan en cursos universitarios de formación de profesores. Este texto es motivado por la siguiente pregunta problemática: ¿qué itinerarios formativos son posibles gracias a la práctica docente para las/las doctorandas/os de REAMEC (Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas)? Tiene como objetivo reflexionar sobre el camino formativo tomado en la práctica docente en REAMEC (Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas). Se trata de un trabajo descriptivo, cualitativo y reflexivo Los datos se recolectaron a través de observaciones y círculos de conversación durante las clases, reuniones de planificación y visitas a escuelas. Entre los resultados, destacamos los aportes al diseño del proyecto de investigación, considerando los conceptos incorporados, la aproximación con el objeto de estudio y la articulación con la tesis. Concluimos que la práctica docente es un campo de conocimiento que aglutina y articula las múltiples experiencias que forman parte de la vida de los/las profesores/as y de la actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kelly Almeida de Oliveira, UFMA

Mestrado em Cultura e Sociedade (UFMA) Professora na Universidade Federal do Maranhão (UFMA) Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM/REAMEC)

Idemar Vizolli, UFPR

Doutorado em Educação (UFPR) Professor na Universidade Federal do Tocantins (UFT) Docente dos Programas de Pós-graduação em Educação (UFT), em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM/REAMEC) e em Educação na Amazônia (EDUCANORTE)

José Vicente de Souza Aguiar, UFRGS

Doutorado em Educação (UFRGS) Professor na Universidade do Estado do Amazonas/campus Manaus (UEA) Docente do Programa de Pós-graduação em Educação em Ensino de Ciências, em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM/REAMEC) e em Educação na Amazônia (EDUCANORTE)

Citas

APCN apresentado à CAPES para a criação do PPGECEM / REAMEC. Cuiabá, 2008. CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria n° 76, de 14 de abril de 2010. Regulamenta o Programa de Demanda Social dos programas de pós-graduação do país. Brasília, 2010.

ARISTÓTELES. Ética a Nicômaco. 4ª. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1991. — (Os pensadores; v. 2).

ARROYO, Miguel. Educação de jovens-adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In. SOARES, Leôncio. GIOVANETTI, Maria Amélia. GOMES, Nilma Lino. (Orgs.). Diálogos na Educação de Jovens e adultos. 4ª. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

ARRUTI, José Maurício Andion. Conceitos, normas e números: uma introdução à Educação Escolar Quilombola. Revista Contemporânea de Educação, vol. 12, n. 23, p. 107-142, jan/abr de 2017. https://doi.org/10.20500/rce.v12i23.3454 DOI: https://doi.org/10.20500/rce.v12i23.3454

BACK, Rainri. Por uma concepção filosófica da educação. Educ. Pesqui., v. 45, p. 1-15, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945205293 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945205293

CAVALCANTI, Alberes. MARTINES, Elizabeth Antonia Leonel de Moraes. A formação doutoral em educação: repensando o estágio de docência para professores e professoras experientes. Revista REAMEC, v. 6, n. 1, p. 28-42, 2018. http://10.26571/REAMEC.a2018.v6.n1.p28-42.i5877 DOI: https://doi.org/10.26571/REAMEC.a2018.v6.n1.p28-42.i5877

CORAZZA, Sandra Mara. Contribuições de Deleuze e Guattari para as pesquisas em educação. Revista Digital do LAV, ano V, n. 08, p. 1-19, mar de 2012. https://doi.org/10.5902/198373485298 DOI: https://doi.org/10.5902/198373485298

CORREIA, Marcos Antonio. Ponderações reflexivas sobre a contribuição da fenomenologia à geografia cultural. R. RA ́E GA, n. 11, p. 67-75, 2006. Disponível em https://revistas.ufpr.br/raega/article/view/7749. Acesso em: 22 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.5380/raega.v11i0.7749

CRESWELL, John. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3ª. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

DARSIE, Marta Maria Pontin. Programa de Pós-Graduação – Doutorado em Educação em Ciências e Matemática – PPGECEM – da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática – REAMEC. Revista de Educação Pública, v. 20, n. 43, p. 357- 377, maio/ago. 2011. Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/310/278. Acesso em: 01 dez. 2020.

DESGAGNÉ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão, Natal, v. 29, n. 15, p. 7-35, maio/ago. 2007. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4443. Acesso em: 01 dez. 2020.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Centauro, 2001.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 5ª. ed. Petrópolis: Vozes; Bragança Paulista: Universitária São Francisco, 2003.

GALLO, Sílvio. Modernidade/pósmodernidade: tensões e repercussões na produção de conhecimento em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.3, p. 551-565, set./dez. 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000300009 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000300009

GIACOIA, Oswaldo. O poder dos afetos em Spinoza. Amaury Pacheco. Youtube, 2017. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=uzewsSYJiVc&t=228s. Acesso em: 01 set. 2020.

MARTINS, André. O conhecimento como o maior dos afetos. Café Filosófico CPFL. Youtube, 2017. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=meuiDdg_LiI. Acesso em: 01 set. 2020.

MERLEAU-PONY, Maurice. O visível e o invisível. 4ª. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2003.

MIGNOLO, Walter. Histórias locais/projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

MORAES, Luana Celina Lemos de. Normas aplicáveis ao ensino remoto: uma análise das Portarias nº 343 e 345 do Ministério da Educação à luz do direito brasileiro. In: PAIVA JÚNIOR, Francisco Pessoa de (Org.). Ensino Remoto em debate. Belém: RFB Editora, 2020, p. 45-56. https://doi.org/10.46898/rfb.9786558890607 DOI: https://doi.org/10.46898/rfb.9786558890607.3

MUZINATTI, João Luis. Conjugando o verbo aprender. Café Filosófico CPFL. Youtube, 2012. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=OkNfbivm-x0. Acesso em: 08 set. 2020.

NOVIKOFF, Cristina. CAVALCANTI, Marcus Alexandre de Pádua. Pensar a potência dos afetos na e para a educação. Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, v. 20, n. 2, p. 88-107, set./dez. 2015. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/3442. Acesso em: 15 de agosto de 2020.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis Pedagógica, PPGEDUC, Universidade Federal de Goiás, Vol. 3, Nº. 3 e 4, p.5-24, 2006. https://doi.org/10.5216/rpp.v3i3e4.10542 DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v3i3e4.10542

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americana. Buenos Aires: Clacso: 2005. p. 227-278.

RIBEIRO, Renato Janine. A Ética ou o fim do Mundo. Organicom. Ano 5. n. 8, p. 161-169, 2008. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2008.138975 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2008.138975

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes”. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENEZES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina: 2009. p. 23 -72.

SANTOS, Wilson Luiz Pereira dos. SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: compromisso com a cidadania. Porto Alegre: UNIJUI, 4ª ed., 2010.

SILVA, Franklin Leopoldo e. A Ética necessária: responsabilidade e solidariedade. Café Filosófico CPFL. Youtube, 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=dFRMFAgBLpQ. Acesso em: 10 ago. 2020.

SILVA, Franklin Leopoldo e. Quem somos nós. Casa do saber: Quem somos nós. Youtube, 2016. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=dFRMFAgBLpQ. Acesso em: 08 set. 2020.

SPINOZA, Benedictus de. Ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Codó, 2018.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

OLIVEIRA, Kelly Almeida de; VIZOLLI, Idemar; SOUZA AGUIAR, José Vicente de. PROFESORA-FORMADORA-PESQUISADORA EN CONSTRUCCIÓN: REFLEXIONANDO SOBRE LA PRÁCTICA MEDIADA POR EJES INTEGRADORES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e030, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e030.id1039. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/316. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.