La enseñanza de la termodinámica y sus relaciones con las cuestiones ambientales: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id829

Palabras clave:

Termodinámica, Enseñanza de Ciencias, Química Ambiental

Resumen

La naturaleza abstracta y compleja de la Termodinámica demanda enfoques variados y contextualización con ejemplos prácticos para superar las dificultades de aprendizaje. En este sentido, presentamos una revisión de literatura realizada en el Portal de Periódicos CAPES, con el objetivo de comprender las metodologías utilizadas, los materiales didácticos y los contextos de investigación en la enseñanza de la Termodinámica. Además, se investigó la relación con cuestiones ambientales, dada la importancia de este tema en aspectos como la eficiencia energética, el cambio climático y el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Aplicando criterios de selección, se examinaron diez manuscritos utilizando Análisis de Contenido de Bardin y se asignaron a categorías: Historia de la Ciencia, Rol de la Experimentación, Investigaciones de Conceptos Espontáneos y Científicos, Implicaciones para la Enseñanza de las Ciencias y Materiales Didácticos. Solo un estudio abordó la relación con cuestiones ambientales, reflejando una visión simplista y reduccionista, utilizando solo ejemplos de máquinas térmicas sin considerar la relevancia de abordar los conceptos termodinámicos dentro de las problemáticas ambientales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Michels Cardoso, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui graduação em Engenharia Química (2015) pela Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL, graduação em Licenciatura em Química (2018) pela Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL, graduação em Licenciatura em Física (2022) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC e Mestrado Profissional em Ensino de Física (2019) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. É certificado como educador Google Nível 1 e Nível 2.Atualmente é doutorando do PPG de Educação em Ciências da UFRGS e atua como professor no Colégio São José (ensino médio), no Colégio Dehon (ensino médio e pré-vestibular) e na Universidade do Sul de Santa Catarina (graduação). Tem experiência na área de Física, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: experimentação no ensino, interdisciplinaridade, aprendizagem significativa e ensino de engenharia.

Daniele Trajano Raupp, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Docente do Departamento de Química Orgânica do Instituto do Química da UFRGS, do Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da UFRGS. Técnica em química pela Fundação Liberato (2000) possui graduação em Química Licenciatura pela ULBRA (2007), mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Luterana do Brasil ULBRA (2010) e doutorado em Educação em Ciências pela UFRGS (2015). Atualmente é pós-doutoranda no PPGECIM da ULBRA. Possui doze anos de experiência em indústrias químicas, nos seguimentos têxtil, alimentos e tintas; atuando em pesquisa e desenvolvimento, controle de qualidade e de processos e planejamento e controle da produção. Atua nas áreas:metodologias ativas, iniciação científica, estratégias de ensino, formação de professores, história e contextualização da química, ensino de química orgânica e estereoquímica.

Citas

AFONSO, Ana Sofia; FREITAS, Daniel A.. As narrativas de termodinâmica nos livros didáticos angolanos e a conceptualização dos seus leitores. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 47, p. 1-25, 2021. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202147231078. Acesso em: 20 jul. 2023.

BALDOW, Rodrigo. Os Livros Didáticos de Física e Suas Omissões e Distorções na História do Desenvolvimento da Termodinâmica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,, [s. l], p. 3-19, maio 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/38013. Acesso em: 20 jul. 2023.

DIMAS, Matheus de Souza., NOVAES, Ana Maria Pires de, AVELAR, Katia Eliane Santos. (2021). O ensino da Educação Ambiental: desafios e perspectivas. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), 16(2), 501–512. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.10914. Acesso em: 26 jul. 2023.

RAUPP, Jaqueline Costa de Souza; CUNHA, Josane do Nascimento Ferreira. Percepção e Levantamento Sobre a Educação Ambiental dos Alunos da Educação Básica de Uma Escola Municipal de Cuiabá/MT. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 212–226, 2019. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n1.p212-226.id399. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/558. Acesso em: 17 ago. 2023.

SANTOS, Bianca Fernandes Guimarães Severo dos; ROYER, Marcia Regina. O Desenvolvimento do Pensamento Crítico Sobre Educação Ambiental e Meio Ambiente: Concepção dos Alunos do Ensino Médio do Município de Uniflor - PR. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 234–248, 2020. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p234-248.id578. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/487. Acesso em: 17 ago. 2023.

FERREIRA, Mariane Grando. Análise Sobre Educação Ambiental Abordada em Artigos de Divulgação Científica. Revista Brasileira de Iniciação Científica, Itapetininga, v. 5, n. 4, p. 3-17, set. 2018. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/IC/article/view/1228/938. Acesso em: 26 jun. 2023.

GONÇALVES, Josué Martins; JULIÃO, Murilo Sérgio da Silva. Analogias em livros didáticos destinados ao ensino superior: química orgânica versus físico-química. Investigações em Ensino de Ciências, [S.L.], v. 21, n. 3, p. 92, 18 dez. 2016. Investigações em Ensino de Ciências (IENCI). http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n3p92. Acesso em: 26 jul. 2023.

GUIMARÃES, Cleiça Rafaela de Almeida; SILVA, Flávia Cristiane Vieira da; SIMÕES NETO, Jose Euzebio. Modos de pensar sobre entropia e espontaneidade de licenciandos em química a partir da teoria dos perfis conceituais. Actio: Docência em Ciências, [S.L.], v. 4, n. 2, p. 15, 8 jul. 2019. Universidade Tecnologica Federal do Parana (UTFPR). http://dx.doi.org/10.3895/actio.v4n2.8836. Acesso em: 26 jul. 2023.

HÜLSENDEGER, Margarete J. V. C.. A História da Ciência no ensino da Termodinâmica: um outro olhar sobre o ensino de física. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), [S.L.], v. 9, n. 2, p. 222-237, dez. 2007. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172007090205. Acesso em: 22 jun. 2023.

MONTEIRO, Marco Aurélio Alvarenga; MONTEIRO, Isabel Cristina de Castro; GASPAR, Alberto; GERMANO, Jóse Silvério Edmundo. Proposta de atividade para abordagem do conceito de entropia no ensino médio. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S.L.], v. 26, n. 2, p. 367-378, 24 ago. 2009. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n2p367. Acesso em: 27 jul. 2023.

OLIVEIRA, Guilherme Cordeiro da Graça de. Avaliação de conceitos de termodinâmica clássica através de mapas conceituais. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, [s. l], p. 169-187, set. 2015. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/2009/2525. Acesso em: 20 jul. 2023.

OLIVEIRA, Zaqueu Vieira; ALVIM, Márcia Helena. História das Ciências e da Matemática, Educação Problematizadora e Epistemologias do Sul: para se pensar um ensino de ciências e de matemática. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, [S.L.], v. 3, n. 2, p. 554-581, 23 set. 2020. UPF Editora. http://dx.doi.org/10.5335/rbecm.v3i2.10669. Acesso em: 27 jul. 2023.

SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A Produção Científica Nacional em Periódicos Sobre o Ensino da Termodinâmica. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 559–577, 2019. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n2.p559-577.id432. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/520. Acesso em: 17 ago. 2023.

JESUS, Janile Silva Rodrigues de; JESUS, Bruno Souza de. O Impacto do Uso do Smartphone na Educação Escolar: Uma Revisão Sistemática. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e22057, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22057.id1541. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/244. Acesso em: 12 ago. 2023.

SANTOS, Zanoni Tadeu Saraiva dos. Conteúdo de Entropia na Física do Ensino Médio: Análise do Material Didático e Abordagem histórica. Holos, [s. l], v. 3, p. 75-84, set. 2008. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/180/165. Acesso em: 20 jul. 2023.

SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. Ilha de Racionalidade Interdisciplinar aplicada à construção de uma representação histórica contextual sobre as máquinas térmicas. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 3, n. 2, p. 49-63, 24 ago. 2020. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i2.11288. Acesso em: 20 jul. 2023.

SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A construção histórica conceitual da Termodinâmica para o Ensino Médio. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 3, n. 5, p. 540-559, 18 dez. 2020. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11526. Acesso em: 20 jul. 2023

SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A produção científica nacional em periódicos sobre o ensino de termodinâmica. Revista Prática Docente, [S.L.], v. 4, n. 2, p. 559-577, 27 dez. 2019. Revista Pratica Docente. http://dx.doi.org/10.23926/rpd.2526-2149.2019.v4.n2.p559-577.id432.

SILVA, Priscila do Nascimento; SOUZA, Larissa Oliveira de; SILVA, Flávia Cristiane Vieira da; SIMÕES NETO, José Euzebio. A Transposição Didática do conteúdo Termodinâmica Química. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 2, n. 4, p. 198-218, 19 dez. 2019. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2019v2i4.10971. Acesso em: 23 jul. 2023.

SOARES, Cintia Mendonça; ALVIM, Marcia Helena. Reflexões Sobre a Potencialidade da Inserção da História das Ciências no ensino de Ciências Através da Temática da Revolução Científica. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S.L.], v. 11, n. 1, p. 478-493, 1 jan. 2020. Cruzeiro do Sul Educacional. http://dx.doi.org/10.26843/rencima.v11i1.2559. Acesso em: 20 jul. 2023.

SOUZA, Rafaelle da Silva; GRECA, Ileana M.; SILVA, Indianara Lima; TEIXEIRA, Elder Sales. Ensino de Mecânica Quântica na licenciatura em Física por meio da História e Filosofia da Ciência. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S.L.], v. 38, n. 2, p. 914-944, 20 set. 2021. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2021.e74157. Acesso em: 22 jul. 2023.

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

CARDOSO, João Michels; RAUPP, Daniele Trajano. La enseñanza de la termodinámica y sus relaciones con las cuestiones ambientales: una revisión sistemática de la literatura. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24017, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id829. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/829. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.