La enseñanza de la termodinámica y sus relaciones con las cuestiones ambientales: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id829Palabras clave:
Termodinámica, Enseñanza de Ciencias, Química AmbientalResumen
La naturaleza abstracta y compleja de la Termodinámica demanda enfoques variados y contextualización con ejemplos prácticos para superar las dificultades de aprendizaje. En este sentido, presentamos una revisión de literatura realizada en el Portal de Periódicos CAPES, con el objetivo de comprender las metodologías utilizadas, los materiales didácticos y los contextos de investigación en la enseñanza de la Termodinámica. Además, se investigó la relación con cuestiones ambientales, dada la importancia de este tema en aspectos como la eficiencia energética, el cambio climático y el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Aplicando criterios de selección, se examinaron diez manuscritos utilizando Análisis de Contenido de Bardin y se asignaron a categorías: Historia de la Ciencia, Rol de la Experimentación, Investigaciones de Conceptos Espontáneos y Científicos, Implicaciones para la Enseñanza de las Ciencias y Materiales Didácticos. Solo un estudio abordó la relación con cuestiones ambientales, reflejando una visión simplista y reduccionista, utilizando solo ejemplos de máquinas térmicas sin considerar la relevancia de abordar los conceptos termodinámicos dentro de las problemáticas ambientales actuales.
Descargas
Métricas
Citas
AFONSO, Ana Sofia; FREITAS, Daniel A.. As narrativas de termodinâmica nos livros didáticos angolanos e a conceptualização dos seus leitores. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 47, p. 1-25, 2021. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202147231078. Acesso em: 20 jul. 2023.
BALDOW, Rodrigo. Os Livros Didáticos de Física e Suas Omissões e Distorções na História do Desenvolvimento da Termodinâmica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,, [s. l], p. 3-19, maio 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/38013. Acesso em: 20 jul. 2023.
DIMAS, Matheus de Souza., NOVAES, Ana Maria Pires de, AVELAR, Katia Eliane Santos. (2021). O ensino da Educação Ambiental: desafios e perspectivas. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), 16(2), 501–512. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.10914. Acesso em: 26 jul. 2023.
RAUPP, Jaqueline Costa de Souza; CUNHA, Josane do Nascimento Ferreira. Percepção e Levantamento Sobre a Educação Ambiental dos Alunos da Educação Básica de Uma Escola Municipal de Cuiabá/MT. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 212–226, 2019. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n1.p212-226.id399. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/558. Acesso em: 17 ago. 2023.
SANTOS, Bianca Fernandes Guimarães Severo dos; ROYER, Marcia Regina. O Desenvolvimento do Pensamento Crítico Sobre Educação Ambiental e Meio Ambiente: Concepção dos Alunos do Ensino Médio do Município de Uniflor - PR. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 234–248, 2020. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p234-248.id578. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/487. Acesso em: 17 ago. 2023.
FERREIRA, Mariane Grando. Análise Sobre Educação Ambiental Abordada em Artigos de Divulgação Científica. Revista Brasileira de Iniciação Científica, Itapetininga, v. 5, n. 4, p. 3-17, set. 2018. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/IC/article/view/1228/938. Acesso em: 26 jun. 2023.
GONÇALVES, Josué Martins; JULIÃO, Murilo Sérgio da Silva. Analogias em livros didáticos destinados ao ensino superior: química orgânica versus físico-química. Investigações em Ensino de Ciências, [S.L.], v. 21, n. 3, p. 92, 18 dez. 2016. Investigações em Ensino de Ciências (IENCI). http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n3p92. Acesso em: 26 jul. 2023.
GUIMARÃES, Cleiça Rafaela de Almeida; SILVA, Flávia Cristiane Vieira da; SIMÕES NETO, Jose Euzebio. Modos de pensar sobre entropia e espontaneidade de licenciandos em química a partir da teoria dos perfis conceituais. Actio: Docência em Ciências, [S.L.], v. 4, n. 2, p. 15, 8 jul. 2019. Universidade Tecnologica Federal do Parana (UTFPR). http://dx.doi.org/10.3895/actio.v4n2.8836. Acesso em: 26 jul. 2023.
HÜLSENDEGER, Margarete J. V. C.. A História da Ciência no ensino da Termodinâmica: um outro olhar sobre o ensino de física. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), [S.L.], v. 9, n. 2, p. 222-237, dez. 2007. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172007090205. Acesso em: 22 jun. 2023.
MONTEIRO, Marco Aurélio Alvarenga; MONTEIRO, Isabel Cristina de Castro; GASPAR, Alberto; GERMANO, Jóse Silvério Edmundo. Proposta de atividade para abordagem do conceito de entropia no ensino médio. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S.L.], v. 26, n. 2, p. 367-378, 24 ago. 2009. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n2p367. Acesso em: 27 jul. 2023.
OLIVEIRA, Guilherme Cordeiro da Graça de. Avaliação de conceitos de termodinâmica clássica através de mapas conceituais. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, [s. l], p. 169-187, set. 2015. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/2009/2525. Acesso em: 20 jul. 2023.
OLIVEIRA, Zaqueu Vieira; ALVIM, Márcia Helena. História das Ciências e da Matemática, Educação Problematizadora e Epistemologias do Sul: para se pensar um ensino de ciências e de matemática. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, [S.L.], v. 3, n. 2, p. 554-581, 23 set. 2020. UPF Editora. http://dx.doi.org/10.5335/rbecm.v3i2.10669. Acesso em: 27 jul. 2023.
SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A Produção Científica Nacional em Periódicos Sobre o Ensino da Termodinâmica. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 559–577, 2019. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n2.p559-577.id432. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/520. Acesso em: 17 ago. 2023.
JESUS, Janile Silva Rodrigues de; JESUS, Bruno Souza de. O Impacto do Uso do Smartphone na Educação Escolar: Uma Revisão Sistemática. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e22057, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22057.id1541. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/244. Acesso em: 12 ago. 2023.
SANTOS, Zanoni Tadeu Saraiva dos. Conteúdo de Entropia na Física do Ensino Médio: Análise do Material Didático e Abordagem histórica. Holos, [s. l], v. 3, p. 75-84, set. 2008. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/180/165. Acesso em: 20 jul. 2023.
SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. Ilha de Racionalidade Interdisciplinar aplicada à construção de uma representação histórica contextual sobre as máquinas térmicas. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 3, n. 2, p. 49-63, 24 ago. 2020. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i2.11288. Acesso em: 20 jul. 2023.
SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A construção histórica conceitual da Termodinâmica para o Ensino Médio. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 3, n. 5, p. 540-559, 18 dez. 2020. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11526. Acesso em: 20 jul. 2023
SILVA, Geilson Rodrigues da; ERROBIDART, Nádia Cristina Guimarães. A produção científica nacional em periódicos sobre o ensino de termodinâmica. Revista Prática Docente, [S.L.], v. 4, n. 2, p. 559-577, 27 dez. 2019. Revista Pratica Docente. http://dx.doi.org/10.23926/rpd.2526-2149.2019.v4.n2.p559-577.id432.
SILVA, Priscila do Nascimento; SOUZA, Larissa Oliveira de; SILVA, Flávia Cristiane Vieira da; SIMÕES NETO, José Euzebio. A Transposição Didática do conteúdo Termodinâmica Química. Revista Insignare Scientia - Ris, [S.L.], v. 2, n. 4, p. 198-218, 19 dez. 2019. Universidade Federal da Fronteira Sul. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2019v2i4.10971. Acesso em: 23 jul. 2023.
SOARES, Cintia Mendonça; ALVIM, Marcia Helena. Reflexões Sobre a Potencialidade da Inserção da História das Ciências no ensino de Ciências Através da Temática da Revolução Científica. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S.L.], v. 11, n. 1, p. 478-493, 1 jan. 2020. Cruzeiro do Sul Educacional. http://dx.doi.org/10.26843/rencima.v11i1.2559. Acesso em: 20 jul. 2023.
SOUZA, Rafaelle da Silva; GRECA, Ileana M.; SILVA, Indianara Lima; TEIXEIRA, Elder Sales. Ensino de Mecânica Quântica na licenciatura em Física por meio da História e Filosofia da Ciência. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S.L.], v. 38, n. 2, p. 914-944, 20 set. 2021. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2021.e74157. Acesso em: 22 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.