JUEGO DE CARRERAS GEOMETRICAS: UN RELATO DE EXPERIENCIA SOBRE UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN UNA CLASE DE SEXTO GRADO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22081.id1520

Palabras clave:

Enseñanza Fundamental, Libro de texto, Geometría, Juegos

Resumen

En este informe buscamos presentar el desarrollo de una propuesta para la enseñanza de la geometría, realizada a partir del análisis de material didáctico, planteado en una asignatura del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UFMT – Sinop. El material analizado se configura como un cuadernillo destinado al sexto año de primaria y el análisis se basó en el Análisis de Contenido de Bardin (2011). Luego de este proceso, se elaboró un juego, denominado Carrera Geométrica, con el fin de complementar el material didáctico utilizado en el aula. El juego desarrollado se configura como un juego de entrenamiento, siguiendo la clasificación propuesta por Lara (2003). En este relato de experiencia, presentamos la propuesta desarrollada, así como incentivamos la necesidad de buscar alternativas, así como el juego, para complementar los materiales didácticos, con el objetivo de desarrollar efectivamente la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Deise Cristina Noronha Dornelles, UFMT

Mestranda em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM/UFMT)

Juliana Dacyelles Santos Figueiredo, UFMT

Mestranda em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM/UFMT)

Andreia Cristina Rodrigues Trevisan, UFMT

Doutora em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professora na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) Docente no PPG em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM/UFMT)

Eberson Paulo Trevisan, UFMT

Doutor em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT) Professor na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) Docente no PPG em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM/UFMT)

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BORIN, Júlia. Jogos e resolução de problemas: uma estratégia para as aulas de matemática. 3ª ed. São Paulo: IME-USP, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília: MEC/ CONSED/UNDIME, 2018.

CABRAL, Marcos Aurélio. A utilização de jogos no ensino de matemática. (Trabalho de Conclusão de Curso de Matemática), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/96526. Acessado em: 19 de dezembro de 2021.

GRANDO, Regina Célia. Recursos didáticos na Educação matemática: Jogos e materiais manipulativos. Revista eletrônica Debates em educação científica e tecnológica. Vitória, v. 5, n.2, p. 393 – 416, 2015. DOI: https://doi.org/10.36524/dect.v5i02.117

LARA, Isabel Cristina Machado de. Jogando com a matemática de 5ª a 8ª série. São Paulo: Editora Rêspel, 2003.

MANOEL, Wagner Aguilera. Uma proposta de ensino para a geometria nos anos finais do ensino fundamental. (Dissertação de Mestrado em Matemática em Rede Nacional). Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2019.

MORATORI, Patrick Barbosa. Por que utilizar jogos educativos no processo de ensino aprendizagem? Universidade Federal do Rio de Janeiro - Instituto de matemática. Rio de Janeiro, RJ, 2003. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4675248/mod_resource/content/1/Por%20que%20utilizar%20Jogos%20Educativos%20no%20processo%20de%20ensino%20aprendizagem%20.pdf. Acessado em: 20 de dezembro de 2022.

PAVANELLO, Regina Maria. O abandono do ensino da Geometria no Brasil: causas e consequências. Zetetiké, Campinas, São Paulo, ano 1, n°1, p. 7-17, 1993.

RODRIGUES, Márcio Urel (Org.). Análise de conteúdo em pesquisas qualitativas na área de educação matemática. Curitiba: CRV, 2019. DOI: https://doi.org/10.24824/978854443232.7

SET BRASIL. Ensino fundamental: anos finais 6º ano/ organizadora Editora Moderna; obra coletiva concebida e desenvolvida pela Editora Moderna; editora responsável Thaís Ginícolo Cabral – São Paulo, Moderna, 2019.

TREVISAN, Eberson Paulo; FREITAS, José Luiz Magalhães de; A valorização de validações empíricas em atividades geométricas: um reflexo do cenário desenhado para o ensino de geometria. Revista Educação Matemática em Foco, Campina Grande, v. 6, nº 1, 2017.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

NORONHA DORNELLES, Deise Cristina; SANTOS FIGUEIREDO, Juliana Dacyelles; RODRIGUES TREVISAN, Andreia Cristina; PAULO TREVISAN, Eberson. JUEGO DE CARRERAS GEOMETRICAS: UN RELATO DE EXPERIENCIA SOBRE UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN UNA CLASE DE SEXTO GRADO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 3, p. e22081, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.e22081.id1520. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/220. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.