¿QUÉ HAY EN EL RÍO, PROFESOR? ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE MACROINVERTEBRADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e035.id1048

Palabras clave:

Investigación, La enseñanza de las ciencias, Calidad del agua

Resumen

Este trabajo presenta un estudio cualitativo desarrollado a partir de la realización de una Actividad de Investigación que explora la fauna de macroinvertebrados en fuentes de agua con diferentes niveles de contaminación. Los datos presentados y discutidos aquí se recogieron mediante grabaciones de audio de las actividades y el diario de campo del investigador. Su análisis pretendía investigar cómo el uso de una actividad de investigación puede contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias. Los resultados señalaron elementos que indican la contribución de la actividad en el compromiso e interés de los estudiantes en las actividades desarrolladas, de la misma manera que ayudaron en la comprensión de los contenidos abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virgínia Teodoro

Mestre Ensino de Biologia, Professora de Educação Básica

João Paulo Cunha de Menezes

Doutor em Ciências, Professor Adjunto, Ensino de Ciências e Biologia, Docente PROFBIO

Citas

AZEVEDO, Maria Cristina P. Stella. Ensino por investigação: problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa (Org.). Ensino de Ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Cengage Learning, 2009.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em Educação: fundamentos, métodos e técnicas. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto Editora, p. 15-80, 1994.

BYBEE, Rodger W. Scientific inquiry and science teaching. In: Scientific inquiry and nature of science. Springer, Dordrecht, 2006. p. 1-14. DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2672-2_1

CALLISTO, Marco; FERREIRA, W; MORENO, P.; GOULART, M.; PETRUCIO, M. Aplicação de um protocolo de avaliação rápida da diversidade de habitats em atividade de ensino e pesquisa (MG-RJ). Acta Limnologica Brasiliensia, v. 14, n. 1, p. 91-98, 2002.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa; VANNUCCHI. Andréia Infatosi; BARROS, Marcelo Alves; GONÇALVES, Maria Elisa Resende; REY, Renato Casal. Ciências no Ensino Fundamental: o conhecimento físico. São Paulo: Scipione, 2007.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa. O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, p. 1-20, 2013.

DRIVER, Rosalind; ASOKO, Hilary; LEACH, John; MORTIMER, Eduardo; Scott, Philip. Construindo conhecimento científico em sala de aula. Química nova na escola, n. 9, p. 31-40, 2000.

ENOS-BERLAGE, Jodi. Development of a water-quality lab that enhances learning & connects students to the land. The American Biology Teacher, v. 74, n. 7, p. 471-478, 2012. DOI: https://doi.org/10.1525/abt.2012.74.7.8

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 259-268, 1987.

FREITAS ZOMPERO, Andréia; LABURU, Carlos Eduardo. Significados de fotossíntese apropriados por alunos do ensino fundamental a partir de uma atividade investigativa mediada por multimodos de representação. Investigações em Ensino de Ciências, v. 16, n. 2, p. 179-199, 2016.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE-Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000200008

JAMES, Rebecca R.; OGDEN, Albert E.; DIVINCENZO, John P. A water quality study in Rutherford County, Tennessee: student group project. Journal of Natural Resources & Life Sciences Education, v. 35, n. 1, p. 118-126, 2006. DOI: https://doi.org/10.2134/jnrlse2006.0118

KOOSMANN, Angelena; BRUNS, Alex; ANTHONY, Sharon. The Chemistry of natural Waters. Science Education & Civic Engagement, p. 48, 2011.

MUGNAI, Riccardo; NESSIMIAN, Jorge Luiz; BAPTISTA, Darcilio Fernandes. Manual de identificação de macroinvertebrados aquáticos do Estado do Rio de Janeiro: para atividades técnicas, de ensino e treinamento em programas de avaliação da qualidade ecológica dos ecossistemas lóticos. Technical Books Editora, 2010.

NOVAK, Ann M.; TREAGUST, David F. Adjusting claims as new evidence emerges: Do students incorporate new evidence into their scientific explanations?. Journal of Research in Science Teaching, v. 55, n. 4, p. 526-549, 2018. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21429

PEDASTE, Margus; MÄEOTS, Mario; LEIJEN, Äli; SARAPUU, Tago. Improving students’ inquiry skills through reflection and self-regulation scaffolds. Technology, Instruction, Cognition and Learning, v. 9, n. 1-2, p. 81-95, 2015.

PUCHE, Helena; HOLT, Jame. Using scientific inquiry to teach students about water quality. The american biology Teacher, v. 74, n. 7, p. 503-508, 2012. DOI: https://doi.org/10.1525/abt.2012.74.7.13

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Construindo argumentação na sala de aula: a presença do ciclo argumentativo, os indicadores de alfabetização científica e o padrão de Toulmin. Ciência & Educação, v. 17, n. 1, p. 97-114, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000100007

WILHELM, Pascal; BEISHUIZEN, Jos Beishuizen. Content effects in self-directed inductive learning. Learning and Instruction, v. 13, n. 4, p. 381-402, 2003. DOI: https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00013-0

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

TEODORO, Virgínia; CUNHA DE MENEZES, João Paulo. ¿QUÉ HAY EN EL RÍO, PROFESOR? ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE MACROINVERTEBRADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e035, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e035.id1048. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/321. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.