REFLEXIONES SOBRE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS EXACTAS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e023.id953

Palabras clave:

Formación de profesores, Programa de Residencia Pedagógica, Práctica docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar consideraciones sobre los informes recopilados de becarios de pregrado del Programa de Residencia Pedagógica de la Universidad Federal de Pampa. Estos son analizados por el preceptor y supervisor del programa, así como la importancia de la búsqueda de la formación del docente reflexivo y la continuidad de los programas que forman parte de la Política Nacional de Formación Docente. Los datos son ponderados por el análisis de contenido de Bardin basado en las respuestas dadas a la pregunta "¿Cómo definiría su participación durante las horas de conducta del PRP?" Del análisis de los informes, se destaca que el Programa permite a los futuros docentes conocer y actuar en educación, trabajar en colaboración con otros profesionales y buscar superarse constantemente a través del intercambio mutuo de conocimientos. Las reflexiones abordan tanto las dificultades encontradas como las superaciones realizadas y reafirman la importancia de utilizar la teoría combinada con la práctica en el proceso de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Denise Rosa Medeiros, Unipampa

Mestrado Profissional em Ensino de Ciências (Unipampa) Professora da Rede Básica de Ensino (Caçapava do Sul, RS).

Mara Elisângela Jappe Goi, UFRGS

Doutora em Educação (UFRGS) Docente de Ensino de Química (Unipampa) Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (Unipampa) e Docente Colaboradora do Programa de Pós -Graduação em Educação em Ciências (UFRGS)

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8ª. ed. São Paulo, Cortez, 2011.

ASSMANN, Hugo. Metáforas para reencantar a educação. São Paulo: Unimep, 1996.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Ed. 70, 2011.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. 1ªed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2014.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CP n. 09/2001. Diretrizes

Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em

nível superior, cursos de licenciatura, de graduação plena. Brasília, 8 de maio de

Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em 23 de março de 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 02/2015, de 1º de

julho de 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em 23 de março de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 06/2018 CAPES. Programa Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2018. 21 p. Disponível em: http://cfp.ufcg.edu.br/portal/images/conteudo/programa_residencia_pedagogica/documentos_e_publicacoes/01032018-Edital-6-2018-Residencia-pedagogica.pdf. Acesso em 23 de março de 2021.

DOMINICÉ, Pierre. L'histoire de vie comme processus de formation. Paris: Éditions L'Harmattan, 1990.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1989.

GÓMEZ, Angel. Ignácio. Pérez. A Função e Formação do Professor/a no Ensino para a Compreensão: Diferentes Perspectivas. IN: SACRISTÁN, José Gimeno; GÓMEZ A. I Pérez (Org.). Compreender e Transformar o Ensino. Porto Alegre: Editora ARTMED, Reimpressão em, 2007.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo, Cortez editora, 2006.

LEITE, Yoshie Ussami Ferrari; DI GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini. Saberes Docentes de um Novo Tipo na Formação Profissional do Professor: alguns apontamentos. Revista do Centro de Educação, ed. 2004, vol. 29, nº 02, Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/3846. Acesso em 22 de julho de 2020.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola. Teoria e prática. 3ª ed. Editora Alternativa. Goiânia. 2001.

MARQUES, Sabrina Gonçalves; Enfoque CTS no Brasil: olhar sobre as práticas implementadas no Ensino Médio. Universidade Federal do Pampa, Caçapava do Sul, 2015. [Trabalho de Conclusão de Curso]. Disponível em: http://cursos.unipampa.edu.br/cursos/cienciasexatas/files/2014/06/SabrinaGon%C3%A7alvesMarques_TCC.pdf. Acesso em 23 de março de 2021.

MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. 2015. v. II. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. ECA USP.

NÓVOA, Antonio. (Org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, Antonio. Formação de professores e profissão docente. 3ª ed. Lisboa:

Publicações Dom Quixote, 1997.

NÓVOA, Antonio. Professores imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. 4. ed. São Paulo: Cortez e Associados, 1986.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: Compromisso com a cidadania. 3ª ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2003

SCHÖN, Donald Alan. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 8ª ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

ROSA MEDEIROS, Denise; JAPPE GOI, Mara Elisângela. REFLEXIONES SOBRE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS EXACTAS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e023, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e023.id953. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/386. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.