LA REGLA DE TRES INVERSA EN LILAVATI (1150) DE BHĀSKARĀCĀRYA COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23025.id1699

Palabras clave:

Līlavātī, Regla de tres, Bhaskaracarya, Historia de las Matemáticas, Formación de profesores

Resumen

Se están desarrollando investigaciones con miras a crear subsidios que ayuden en la formación de los futuros profesores de matemáticas, para que tengan prácticas que ayuden a mejorar sus clases, haciéndolas más atractivas para los estudiantes. En ese contexto, surge la Historia de las Matemáticas, que viene proporcionando recursos para ser aplicados a los estudiantes de pregrado, promoviendo una interfaz entre la historia y la enseñanza de las Matemáticas. Así, este artículo tiene como objetivo discutir la regla de tres simple e inversa expuesta en Līlavātī, de Bhāskarācārya, con consideraciones didácticas de estos conceptos, relacionándolos con el BNCC de los últimos años de la escuela primaria. Para ello, utilizamos como enfoque metodológico los preceptos de la investigación cualitativa, de carácter documental. Así, concluimos que, de este tramo histórico, pueden emerger posibilidades didácticas que dialogan con la Base Curricular Común Nacional, colaborando para el desarrollo de competencias y habilidades que hoy rigen la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dianara Figueirêdo Freire, IFCE

Mestranda em ensino de Ciências e Matemática (IFCE)

Ana Carolina Costa Pereira, UECE

Pós doutora em Educação Matemática (PUC-SP) Professora adjunta da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PGECM/IFCE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação ((PPGE/UECE)

Citas

BHĀSKARĀCĀRYA. BijaGanita: or, the algebra of the hindus. Tradução de: Edward Strachey. London: W. Glendinning, 1813.

BHĀSKARĀCĀRYA. Lilawati: or a treatise on Arithmetic and Geometry. Tradução de: John Taylor. Bombay: Literary society of Bombay, 1816.

BHĀSKARĀCĀRYA. Ganitadhyaya. Tradução de: Pandit Vidyasagara. Calcutá: SARASWATI, 1881.

BHĀSKARĀCĀRYA. The Goladhia: A Treatise On Astronomy. Tradução de: Wilkinson Calcutá: Baptist Mission, 1842.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

FREIRE, Dianara Figueirêdo; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Os versos de Līlavātī como recurso didático para o ensino da regra de três simples e direta na Educação Básica. Revista História da Matemática para Professores, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1–13, 2022.

FREIRE, Dianara Figueirêdo; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Uma breve descrição do tratado Līlāvatī Of Bhāskarācārya do Século XII. Revista de Produção Discente em Educação Matemática, [S. l.], v. 10, p. 119-135, 2021.

JOSEPH, George Gheverghese. Indian Mathematics: Enganing with the Word from Ancient to Modern Time. Canadá: World Scientific, 2016.

MENDES, Iran Abreu. História da Matemática no Ensino: Entre trajetórias profissionais, epistemologias e pesquisas. São Paulo: Livraria da Física, 2015.

PATWARDHAN, Krishnaji Shankara; NAIMPALLY, Somashekhara Amrita; SINGH, Shiam Lal. Introduction. In: A Teatrise of Mathematics of Vedic Tradition. New Delhi: Motilal Banarsidass, 2006.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Rio Grande do Sul: Universidade Feevale, 2013.

SAITO, Fumikazu; DIAS, Marisa da Silva. Interface entre história da matemática e ensino: uma atividade desenvolvida com base num documento do século XVI. Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 1, p. 89-111, mar. 2013.

SILVA, Denivaldo Pantoja da. A invariável prática da regra de três na escola. Tese. (Doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas), Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará, Belém-PA, 2017.

SILVA, Isabelle Coelho da; SILVA, José Hélison da; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Os versos de Lilavati como fonte histórica para o ensino de Matemática: propondo uma prática. REMAT, Bento Gonçalves (RS), v. 4, n. 1, p. 78-87, 2018.

SOUSA, Jeyze Santos de; PEREIRA, Ana Carolina Costa; SILVA, Isabelle Coelho da. Uma proposta envolvendo atividades históricas investigativas a partir da revista AL-KARISMI, de Malba Tahan: estudando quadrados mágico. Revista Prática Docente, Mato Grosso, v. 4, ed. 2, p. 482-498, 2019.

TAYLOR, John. Introduction. In: Lilawati: or a treatise on Arithmetic and Geometry. BHĀSKARĀCĀRYA. Bombay: Literary society of Bombay, 1816.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

FREIRE, Dianara Figueirêdo; PEREIRA, Ana Carolina Costa. LA REGLA DE TRES INVERSA EN LILAVATI (1150) DE BHĀSKARĀCĀRYA COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23025, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23025.id1699. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/170. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.