TALLERES PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE ESTUDIANTES BECARIOS/PIBID DE LA CURSO DE PEDAGOGÍA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22060.id1591

Palabras clave:

Formación docente, Enseñanza de las Matemáticas, Nuevas tecnologías

Resumen

El artículo destaca la investigación desarrollada en la pasantía Postdoctoral que tuvo como objetivo contribuir a la formación inicial de los estudiantes de Pedagogía, becarios del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBID), con énfasis en estrategias para la enseñanza de contenidos de Matemática en los Años Iniciales. Con enfoque cualitativo, el estudio se desarrolló a través de talleres pedagógicos, realizados en colaboración con profesionales licenciados en Matemática y Pedagogía, con el objetivo de subsidiarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, actuando directamente en la formación de futuros profesionales, con la intención de ayudar. en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Los resultados apuntan deficiencias en relación a los contenidos matemáticos que involucran nociones básicas de operaciones y falta de comprensión de conceptos para realizar las actividades propuestas. Otro destaque se refiere a las tecnologías digitales que, en este contexto, fueron destacadas en la formación inicial como una herramienta necesaria y articulada para la práctica pedagógica que ha demandado de los profesionales de la educación nuevos métodos y estrategias didácticas para llegar a los estudiantes y consolidar la práctica pedagógica en la docencia de forma híbrida y dinámica efectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Isabel Marques Vasconcelos de Almeida, PUCPR

Doutorado em Educação (PUCPR) Docente do Programa de Pós Graduação da Universidade de Cuiabá (UNIC)

Helenara Regina Sampaio Figueiredo, UEM

Doutorado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática (UEM) Docente do Programa de Pós Graduação da Universidade Norte do Paraná (UNOPAR)

Josélia Souza Soares Ferreira, UNIC

Mestra em Ensino pela Universidade de Cuiabá (UNIC) Professora da rede pública estadual de Mato Grosso (SEDUC/MT)

Vanilda Carvalho Mendes, FEICS

Especialista pela Faculdade Evangélica  Integrada Cantares de Salomão (FEICS) Professora da rede pública de Cuiabá e Várzea Grande/MT

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 57-82, Set/Dez 2012.

BAUMAN, Zygmunt. Os desafios da educação: aprender a caminhar sobre areias movediças. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 137, maio/ago. 2009.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019.

CHARTIER, Roger. Os desafios da escrita. São Paulo: Editora UNESP, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2015.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Lisboa: Porto Alegre: Artmed, 2010.

KAMII, Constance. Desenvolvendo a aritmética: implicações da teoria de Piaget. Campinas, SP: Papirus, 1995.

LORENZATO, Sérgio (org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. 1ª. Ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006 (Coleção Formação de Professores).

MINAYO, Maria Cecília de Souza; COSTA. Antonio Pedro. Fundamentos teóricos das técnicas de investigação qualitativa. Revista Lusófona de Educação, n.40, p.139-153, 2018.

MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, 2015, p.15-33 (Coleção Mídias Contemporâneas). Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em maio/2022.

VALENTE, Wagner. Rodrigues. (org.) Avaliação em Matemática: História e Perspectivas Atuais. Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico. 1ª edição, São Paulo- SP: Editora Papirus, 2008.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Trad. Francisco Pereira. 4. Ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

TOLEDO, Marilia.; TOLEDO, Mauro. Teoria e prática de matemática: como dois e dois. São Paulo: FTD, 2009.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2009.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

VASCONCELOS DE ALMEIDA, Laura Isabel Marques; SAMPAIO FIGUEIREDO, Helenara Regina; SOARES FERREIRA, Josélia Souza; CARVALHO MENDES, Vanilda. TALLERES PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE ESTUDIANTES BECARIOS/PIBID DE LA CURSO DE PEDAGOGÍA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22060, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22060.id1591. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/247. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.