LA FERIA DE CIENCIAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e007.id1174

Palabras clave:

Metodología alternativa, Feria de Ciencias, Enseñanza de la química

Resumen

Las ferias de ciencias son eventos públicos que posibilitan la validación de las ideas de los estudiantes y les permiten poner en práctica sus habilidades argumentativas, además de dar a conocer conocimientos. El objetivo fue realizar una investigación bibliográfica sobre el uso de ferias de ciencias como estrategia metodológica de la enseñanza de la Química. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica de artículos originales, otros artículos de revisión, disertaciones y resúmenes de congresos relacionados con la enseñanza de la Química por proyectos de Feria de Ciencias. La investigación se realizó en las siguientes bases de datos: Science Direct, CAPES Journals y Scholar Google. Se utilizaron las palabras clave "Feria de Ciencias", "Enseñanza de la Química" y "Metodologías alternativas". Obtuvimos 14815 resultados que apoyan esta discusión y revelan la relevancia de los proyectos de la Feria de Ciencias como metodología alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza de la Química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cleane da Silva Machado, IFPI

Licencianda em Química (IFPI)

Abraão Leal Alves, IFPI

Doutorando em Biotecnologia (PPGBIOTEC) da Universidade Federal do Delta do Piauí (UFDPar) Docente no Instituto Federal do Piauí (IFPI)

Elenice Monte Alvarenga, IFPI

Doutora em Biotecnologia, Docente no Instituto Federal do Piauí (IFPI) Docente no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT)

Citas

ABRANTES, Antonio Carlos de Souza; AZEVEDO, Nara. O Instituto Brasileiro de Educação, Ciência e Cultura e a institucionalização da ciência no Brasil, 1946-1966. Bol. Mus. Para. Emílio Goeldi. Cienc. Hum. v. 5, n. 2, p. 469-489, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-81222010000200016

BARCELOS, Nora Ney Santos; JACOBUCCI, Giuliano Buzá; JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Quando o cotidiano pede espaço na escola, o projeto da Feira de Ciências “vida em sociedade” se concretiza. Ciência & Educação, Bauru, v. 16, n. 1, p. 215-233, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000100013

BATISTA, André Luiz França; MARTINS, Rodrigo Grassi; SIQUEIRA JÚNIOR, Ailton Luiz Dias. Ensino aliado à pesquisa: a jornada do Campus Ituiutaba em feiras de ciências. Boletim Técnico IFTM, Uberaba-MG, ano 4, n.1, p.10-21. 2018

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Projeto Fenaceb: Feira Nacional de Ciências da Educação Básica. Brasília, DF, 2006.

BURLAMAQUI, Mariana Mello. Escritos de um caixeiro-viajante das ciências – As publicações de José Reis no Grupo Folha (1947 – 2002). Rio de Janeiro, 2018. Tese (Doutorado em História das Ciências, das Técnicas e Epistemologia), Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.

COSTA, Luzinete Duarte; MELLO, Geison Jader; ROEHRS, Marfa Magali. Feira de Ciências: aproximando estudantes da educação básica da pesquisa de iniciação científica Ensino em Re –Vista. Uberlândia, MG. v. 26, n. 2, p. 504-523. 2019. DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v26n2a2019-10

DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2015.

DRUMAZ, Hüsnüye; OGUZHAN DINÇER, Emrah; OSMANOGLU, Aslihan. Conducting science fair activities: Reflections of the prospective science teachers on their expectations, opinions, and suggestions regarding science fair. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, Erdine, v.18, n.1, p. 1-25, 2017.

FERNANDES, Diego Cássio Garcia; ROCHA, Sidney Gomes da; Feira de ciências: contribuição no ensino-aprendizagem dos alunos de ensino médio. In: IV CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, João Pessoa, Anais eletrônico... 2017, João Pessoa, UEPB, 2017.

LIMA FILHO, Francisco de Souza; CUNHA, Francisca Portela; CARVALHO, Flavio da Silva; SOARES, Maria de Fátima Cardoso. A importância do uso de recursos didáticos alternativos no ensino de química: Uma abordagem sobre novas metodologias. Enciclopédia Biosfera, Centro Científico Conhecer. Goiânia, v.7, n.12, p. 166-173, 2011.

FIORI, Giovana; BERTOLDO, Raquel Roberta. Contextualizando o ensino de química por meio das atividades experimentais. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE artigos. Paraná, v. 1, 2013.

FRANCISCO, Welington; SANTOS, Igor Hernandes Ribeiro. A feira de ciências como um meio de divulgação científica e ambiente de aprendizagem para estudantes-visitantes. Rev. ARETÉ. Manaus, v. 7, n.13, p. 96-110, 2014.

FRANCISCO, Welington; SILVA, Lôany Gonçalves da. Feira de ciências da UFT- campus de Gurupi: interatividade com materiais de baixo custo. Revista Capim Dourado: Diálogos em Extensão, Palmas, v. 2, n. 2, p. 80-86, 2019.

GALLON, Mônica da Silva; SILVA, Jonathan Zotti da; NASCIMENTO, Silvania Sousa do; DA ROCHA FILHO, João Bernardes. Feiras de Ciências: uma possibilidade à divulgação e comunicação científica no contexto da educação básica. Revista Insignare Scientia. v. 2, n. 4, 2019. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2019v2i4.11000

GOMES, Maria Aparecida Biason; MICARONI, Liliana; MELLO, Regina Maria Queiroz de; GUIMARÃES, José Luís. Mostra de Ciência: Um Evento de Extensão da UFPR. Revista Extensão em Foco. n. 13, p. 121-134, 2017. DOI: https://doi.org/10.5380/ef.v1i13.51496

GONZAGA, Rhaysa Terezinha; HINKEL, Joice; REGIANI, Anelise Maria. Feira de ciências como espaço de formação de professores – uma perspectiva PIBID. In: II Seminário Institucional PIBID/UNISINOS, 2017. Rio Grande do Sul.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LIMA, Luan dos Santos de; PEREIRA, Antônio Carlos de Souza; AGUIAR, Ludimila Klippel; SARTORI, Rogerio Antonio. Feira de ciências na escola: vivências do PIBID/Química. Scientia Naturalis, Rio Branco, v. 1, n. 1, p. 84-89, 2019.

MAGALHÃES, Danilo Castro; MASSARANI, Luisa; ROCHA, Jessica Norberto; 50 Anos da I Feira Nacional de Ciências (1969) no Brasil. Interfaces Científicas Humanas e Sociais. Aracaju, v. 8, n. 2, p. 185 - 202, 2019. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3801.2019v8n2p197-214

MENDES, Michelle; REIS, Rodrigo Arantes; JOUCOSKI, Emerson. As contribuições das feiras de ciências para a promoção do diálogo sobre educação ambiental. Revbea, São Paulo, v. 14, n. 4, p. 296-304, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9452

MOTA, Cláudia Conceição de Paiva; GOÉS, Jéssica; RODRIGUES, Luciana Lima; SANTOS, Ivete Maria dos; MASSENA, Elisa P. Feira de Ciências: atividade inovadora na formação docente? In: XVI Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ) e X Encontro de Educação Química da Bahia (EDUQUI). Salvador, BA, 2012.

NUNES, Amisson dos Santos; ADORNI, Dulcinéia da Silva. O ensino de química nas escolas da rede pública de ensino fundamental e médio do município de Itapetinga – BA: O olhar dos alunos. in: ENCONTRO DIALÓGICO TRANSDISCIPLINAR. ENDITRANS, Vitória da Conquista, Anais Eletrônica... 2010, Vitoria da Conquista, UFBA, 2010.

NUNES, Albino Oliveira; DANTAS, Josivânia Marisa. (org). As relações ciência-tecnologia-sociedade-ambiente (CTSA) na educação química. In: Ensinando química: propostas a partir do enfoque CTSA. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2016.

OLIVEIRA, Antonio José Silva; FALTAY, Paulo. Breve relato da política da divulgação científica no Brasil. In: PAVÃO, Antônio Carlos; FREITAS, Denise de (Org.). Quanta ciência há no ensino de ciências. São Carlos: EDUFSCAR, p. 181-187, 2011.

QUIMENTÃO, Fernanda; MILARÉ, Tathiane. Contextualização, interdisciplinaridade e experimentação na Proposta Curricular Paulista de Química. Ciência, Tecnologia & Ambiente. v. 1, n. 1, p. 47-54, 2015.

ROCHA, Jessica Norberto. Museus e centros de ciências itinerantes: análise das exposições na perspectiva da Alfabetização Científica. 2018. 449p.Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

SANTOS, Adevailton Bernardo dos. Feiras de Ciência: Um incentivo para desenvolvimento da cultura científica. Rev. Ciênc. Ext. v.8, n.2, p.155-166, 2012.

SILVA, Cristina Araújo da; SILVA, João Vitor Araujo da; AGUIAR, Ludimila Klippel; SARTORI, Rogerio Antonio. Ações do PIBID como metodologia alternativa para o ensino de Química. Scientia Naturalis, Rio Branco, v. 1, n. 1, p. 118-124, 2019.

SILVA, Magda Helena Ferreira Matias da. A formação e o papel do aluno em sala de aula na atualidade. 2011. 57 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Plena em Pedagogia) -Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011.

SILVA, Marilena Loureiro da; SAITO, Carlos Hiroo. A educação ambiental em comunidades fora de áreas urbanas: aspectos metodológicos. In: PEDRINI, A.G; SAITO, C.H. Paradigmas Metodológicos em Educação Ambiental. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

SOUZA, Maria do Socorro Magalhães de. As Feiras de Ciências em Roraima no período de 1986 a 2008: contribuição para iniciação à educação científica. 2015. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) – Universidade Estadual de Roraima, Boa Vista, RR, 2015.

STROHSCHOEN, Andreia Aparecida Guimarães; PUHL, Claudine Diana; MARCHI, Miriam I. Feiras de ciências: formando os cientistas do futuro – Ensino Fundamental. Revista Destaques Acadêmicos, Edição Especial, p. 43-48, 2013.

VITTORAZZI, Dayvisson Luís; SILVA, Alcina Maria Testa Braz da. Experiência docente no Ensino Fundamental I: um olhar para as contribuições de uma Feira de Ciências na alfabetização científica. Olhares & Trilhas, Uberlândia, v. 21, n. 3, p. 552-561, 2019. DOI: https://doi.org/10.14393/OT2019v21.n.3.46851

WOLINSKI, Alan Eduardo; AIRES, Joanez; GIOPPO, Christiane; GUIMARÃES, Orliney. E. Por que foi mesmo que a gente foi lá? Uma investigação sobre os objetivos dos professores ao visitar o Parque da Ciência Newton Freire-Maia. Química Nova na Escola, v. 33, n. 3, p. 142-152, 2011.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

SILVA MACHADO, Cleane da; ALVES, Abraão Leal; MONTE ALVARENGA, Elenice. LA FERIA DE CIENCIAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e007, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e007.id1174. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/255. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.