PARTICIPACIÓN Y AUTORÍA DE PERSONAS CIEGAS EN EL DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e029.id1403

Palabras clave:

Accesibilidad, Autoría, Inclusión, Personas Ciegas, Recurso Didáctico

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar la participación y autoría de las personas ciegas en el desarrollo de recursos didácticos. Tuvo un enfoque cualitativo y la tipología fue un estudio de caso. Los participantes de la investigación son dos personas ciegas que fueron invitados a participar en el desarrollo de un recurso didáctico con estudiantes del curso de Ciencias Biológicas de una universidad pública del estado de Maranhão. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y fueron analizados en diálogo con la referencia de Bakhtin (1997) y Bordenave (2013). Los participantes de la investigación revelaron que, al abrir un espacio para la participación de las personas ciegas, es posible conocer su forma de percibir el mundo y, así, desarrollar recursos didácticos que aborden su singularidad, garantía en la accesibilidad informativa, permitiendo su autonomía en las clases y la vivencia de nuevas experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raynara Carvalho Silva, UFMA

Licenciatura em Ciências Biológicas (UFMA)

Fabiano Monteles Sousa, UEMA

Especialização em Educação Especial/Educação Inclusiva (UEMA) Professor de Ciências da Educação Básica

Mariana Guelero do Valle, USP

Doutorado em Educação (USP/SP) Professora do Departamento de Biologia (UFMA/São Luís) Docente do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPECEM/UFMA) e do Programa de Gestão de Ensino da Educação Básica (PPGEEB/UFMA)

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BARONI, Alexandre Carvalho. Prefácio. In: RESENDE, Ana Paula Crosara de; VITAL, Flavia Maria de Paiva. A Convenção sobre Direitos das Pessoas com Deficiência comentada. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Brasília: Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, 2008.

BASSO, Sabrina Pereira Soares et al. Material didático multissensorial: a fecundação para deficientes visuais. Revista da SBEnBIO, v. 1, n. 5, p. 1-8, 2012.

BORDENAVE, Juan Enrique Díaz. O que é participação? 8. ed, 6. reimp. São Paulo: Brasiliense, 2013.

BRASIL. Decreto nº 5.296, de 02 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis nºs 10.048, de 8 de novembro de 2000, e 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2004/Decreto/D5296.htm. Acesso em: 03 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.

BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de Agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso em: 03 set. 2021.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Câmara dos Deputados. Diário Oficial da União, p. 43, 2015.

CERQUEIRA, Jonir Bechara; FERREIRA, Elise de Melo Borba. Recursos didáticos na educação especial. Revista Benjamin Constant, Rio de Janeiro, n. 15, 2000.

FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013.

JULIASZ, Paula Cristiane Strina; FREITAS, Maria Isabel Castreghini de. Cartografia tátil e os sentidos. In: VENTORINI, Sílvia Elena; da SILVA, Patrícia Assis; ROCHA, Gisa Fernanda Siega. Deficiência visual, práticas pedagógicas e material didático. 1. ed. São João del-Rei: Agência Carcará, 2016. p. 44-71.

KASTRUP, Virginia; VALENTE, Dannyelle. Como Fazer Falar o Corpo? Deficiência Visual, Verbalismo e Fala Encarnada. Psicologia: Ciência e Profissão [online], v. 38, n. 3, p. 572-583, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703000052018. Acesso em: 11 mar. 2022.

LOPES, Natielle Rangel; ALMEIDA, Lorena Alves; AMADO, Manuella Villar. Produção e análise de recursos didáticos para ensinar alunos com deficiência visual o conteúdo de mitose: uma pratica pedagógica no ensino de ciências biológicas. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, v. 2, n. 2, p. 103-111, 18 set. 2012.

MARTINS, Lilia Pinto. Artigo 2 – definições. In: RESENDE, Ana Paula Crosara de; VITAL, Flavia Maria de Paiva. A Convenção sobre Direitos das Pessoas com Deficiência comentada. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Brasília: Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, 2008.

MELLO, Anahi Guedes de; NUERNBERG, Adriano Henrique; BLOCK, Pamela. Não é o corpo que discapacita, mas sim a sociedade: a interdisciplinaridade e o surgimento de estudos sobre deficiência no Brasil e no mundo. In: SCHIMANSKI, Edina; CAVALCANTE, Fátima Gonçalves. PESQUISA E EXTENSÃO: experiências e perspectivas interdisciplinares. 1. ed. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2014. p. 91-118.

MICHELOTTI, Angela; LORETO, Elgion Lucio da Silva. Utilização de modelos didáticos tateáveis como metodologia para o ensino de biologia celular em turmas inclusivas com deficientes visuais. Revista Contexto & Educação, v. 34, n. 109, p. 150-169, 2019.

MINAYO, Maria Cecília de Sousa; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2009.

NASCIMENTO, Lhiliany Miranda Mendonça; BOCCHIGLIERI, Adriana. Modelos didáticos no ensino de vertebrados para estudantes com deficiência visual. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n. 2, p. 317-332, 2019.

OLIVEIRA, Andressa Antônio de. Um olhar sobre o ensino de ciências e biologia para alunos deficientes visuais. Dissertação (Mestrado em Ensino da Educação Básica) – Universidade Federal do Espírito Santo, São Mateus, 2018.

ORMELEZI, Eliana Maria. Inclusão educacional e escolar da criança cega congênita com problemas na constituição subjetiva e no desenvolvimento global: uma leitura psicanalítica em estudo de caso. Tese (Doutorado em Psicologia e Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

SANT’ANNA, Nadir Francisca. et al. Técnicas para produção e reprodução de material educacional de baixo custo na área de ciências morfológicas para deficientes visuais. InterSciencePlace, v. 1, n. 30, 2014.

TORRES, Elisabeth Fátima; MAZZONI, Alberto Angel; MELLO, Anahi Guedes de. Nem toda pessoa cega lê em Braille nem toda pessoa surda se comunica em língua de sinais. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 369-385, maio/ago. 2007.

VENTORINI, Sílvia Elena. A experiência como fator determinante na representação espacial do deficiente visual. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2007.

VENTORINI, Sílvia Elena. Cegueira congênita e aspectos socioculturais. In: VENTORINI, Sílvia Elena; da SILVA, Patrícia Assis; ROCHA, Gisa Fernanda Siega. Deficiência visual, práticas pedagógicas e material didático. 1. ed. São João del-Rei: Agência Carcará, 2016. p. 24-41.

VAZ, José Murilo Calixto et al. Material didático para ensino de biologia: possibilidades de inclusão. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 12, n. 3, p. 81-104, 2012.

VICENTE, Nathália Elisa Ferreira; VERASZTO, Estéfano Vizconde. Desenvolvimento de atividades de ensino de biologia para alunos com deficiências visuais: a questão da inclusão na formação de professores. In: IV CONGRESSO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES E XIV CONGRESSO ESTADUAL PAULISTA SOBRE FORMAÇÃO DE EDUCADORES, 2018, Águas de Lindóia. Anais... Águas de Lindóia: UNESP, 1996. Disponível em: https://sigeve.ead.unesp.br/index.php/submissionProceedings/viewSubmission?trabalhoId=1688. Acesso em: 15 out. 2020.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

CARVALHO SILVA, Raynara; MONTELES SOUSA, Fabiano; GUELERO DO VALLE, Mariana. PARTICIPACIÓN Y AUTORÍA DE PERSONAS CIEGAS EN EL DESARROLLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e029, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e029.id1403. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/279. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.