PERCEPCIONES DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICAS Y CULTURALMENTE DIFERENTES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e034.id1137

Palabras clave:

Educación Ambiental, Educación Básica, Sociedad Sustentable

Resumen

El estudio buscó investigar las apropiaciones de significados de los conceptos de Medio Ambiente por parte de estudiantes de secundaria separados geográfica y culturalmente, siendo uno de los grupos vinculados a una institución estatal del tipo Escuela del Campo ubicada en Campo Formoso, provincia de Bahía y la segunda compuesta por estudiantes del curso Técnico en Medio Ambiente, en la modalidad de educación técnica integrada al bachillerato, de un Instituto Federal con campus en Governador Valadares, provincia de Minas Gerais. El estudio es exploratorio-descriptivo y utilizó un formulario electrónico para recolectar la información, debido a la distancia impuesta por la pandemia del Covid-19. El resultado apontó la necesidad de considerar la inclusión de la Educación Ambiental con el fin de impregnar todo el currículo del estudiante de Bachillerato, adoptando el enfoque crítico y aplicado a los asuntos cotidianos de estos sujetos, mejorar los aprendizajes que se materializarán en la transformación social y la preservación del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Damon Ferreira Farias, UFS

Doutorado em Ciências e Engenharia dos Materiais (UFS) Professor no Colégio Estadual do Campo de Campo Formoso (CECCF)

Flávia Noelia Pucheta

Mestrado em Evolução Crustal e Recursos Naturais

Cláudio Alves Pereira, UFLA

Mestrado profissional em Educação (UFLA) Professor no curso de Pós-Graduação Lato Sensu em Docência - IFMG Campus Arcos

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em 5 abr. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/educacaoambiental/lei9795.pdf. Acesso em: 21 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN): Temas Transversais. Brasília (BRASIL): MEC, 1998. 436 p.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 1.144, de 10 de outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em Língua Portuguesa e Matemática no ensino. Brasília: Diário Oficial da União, 2016.

BRASIL, Ministério da Educação. Etapa do Ensino Médio é homologada e Base Nacional Comum Curricular está completa. Brasília: MEC. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=72011. Acesso em 5 abr. 2021.

CAVALCANTE, Josinaldo. Educação Escolar e Meio Ambiente: uma análise a partir de Estudantes e Professores do Ensino Médio. Open Minds International Journal, v. 1, n. 1, p. 64-75, 1 jul. 2020. http://doi.org/10.47180/omij.v1i1.17. DOI: https://doi.org/10.47180/omij.v1i1.17

DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia, 2004.

FRIZZO, Taís Cristine Ernst; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. políticas públicas atuais no Brasil: o silêncio da Educação Ambiental. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], n. 1, p. 115–127, 2018. DOI: 10.14295/remea.v0i1.8567. Disponível em: http://periodicos.furg.br/remea/article/view/8567. Acesso em: 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8567

GASQUES, Ana Carla Fernandes; OKAWA, Cristhiane Michiko Passos; SANTOS, Jordana Dorca dos; GASQUES, Elisabet Gabrieli Fernandes; DELABIO, Francielle. Educação Ambiental: Estudo de caso em dois Colégios Estaduais da cidade de Sarandi (PR). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 11, n. 5, 123-138, 2016. Disponível em: http://revbea.emnuvens.com.br/revbea/article/view/4984. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2016.v11.2304

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Editora Atlas, 2002.

GOMES, Carlos Mário Ribeiro; NASCIMENTO, Andrea Amaro; SOUZA, Amay Fernandes Silva; SANTANA, Willma José de. Análise das práticas de Educação Ambiental em duas escolas de ensino médio na cidade de juazeiro do norte-CE. Revista Gestão & Sustentabilidade Ambiental, Florianópolis, v. 5, n. 1, p. 26-41, abr./set. 2016. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/gestao_ambiental/article/view/2706. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.19177/rgsa.v5e1201626-41

JACOBI, Pedro Roberto. Educar na sociedade de risco: o desafio de construir alternativas. Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, v. 2, n. 2, p. 49-65, 2007. DOI: http://doi.org/10.18675/2177-580X.vol2.n2.p49-65. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol2.n2.p49-65

JUNGES, Alexandre Luis; SANTOS, Vinícius Yuri; MASSONI, Neusa Teresinha. Efeito estufa e aquecimento global: uma abordagem conceitual a partir da física para educação básica. Experiências em Ensino de Ciências. v.13, n.5, 2018. Disponível em: http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID531/v13_n5_a2018.pdf. Acesso em 7 abr. 2021.

KOLCENTI, Sandra Gonçalves Ribeiro; MÉDICI, Mônica Strege; LEÃO, Marcelo Franco. Educação Ambiental em escolas públicas de Mato Grosso. Revista Científica ANAP Brasil. Volume 13, número 29, 2020. Disponível em: http://www.amigosdanatureza.org.br/publicacoes/index.php/anap_brasil/article/view/2594. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.17271/19843240132920202594

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇOES UNIDAS (ONU). Declaração de Estocolmo sobre o Meio Ambiente Humano. Estocolmo: ONU, 1972.

RAYMUNDO, Maria Henriqueta Andrade; BIASOLI, Semíramis; BRANCO, Evandro Albiach; SORRENTINO, Marcos. Avaliação e monitoramento de políticas públicas de Educação Ambiental no Brasil: transição para sociedades sustentáveis. Piracicaba: MH - Ambiente Natural, 2019.

SANTOS, Luana Magda Muniz dos. A importância de práticas de ensino criativas na Educação Ambiental. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS. Anais, Florianópolis, 8 nov. 2009.

SANTOS, Aline Gomes dos; SANTOS, Crisliane Aparecida Pereira. A inserção da Educação Ambiental no currículo escolar. Revista Monografias Ambientais – REMOA, v. 15, n.1, jan-abr. 2016. Disponível em: http://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/19893. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/2236130819893

SILVA, Decauita Poliana Peixoto da; MEDEIROS, Patrícia Soares de Maria de; CARAMELLO, Núbia Déborah Araújo. Percepção de educadores sobre aspectos da Educação Ambiental em escolas do município de Ji-Paraná/RO. Revista Ibero Americana de Ciências Ambientais, v.11, n.6, p.688-699, 2020. Disponível em: http://www.sustenere.co/index.php/rica/article/view/CBPC2179-6858.2020.006.0055. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.6008/CBPC2179-6858.2020.006.0055

SILVA, Fredson Pereira da; SILVA, Camila Castro e. Uma abordagem sobre a importância da interdisciplinaridade no ensino da Educação Ambiental na escola. Revista Brasileira de Meio Ambiente, v.8, n.4, 2020. Disponível em: http://revistabrasileirademeioambiente.com/index.php/RVBMA/article/view/534. Acesso em 5 abr. 2021.

TRAJBER, Raquel; MENDONÇA, Patrícia Ramos. (Org.). Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem Educação Ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2007.

VALDERRAMA-HERNÁNDEZ, Rocío; ALCÁNTARA, Lucía; LIMÓN, Dolóres. The complexity of environmental education: teaching ideas and strategies from teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v.237, p.968-974, 2017. Disponível em: http://idus.us.es/handle/11441/88181. Acesso em 5 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.137

VEIGA, Alinne; AMORIM, Érica; BLANCO, Maurício. Um retrato da presença da Educação Ambiental no ensino fundamental brasileiro: o percurso de um processo acelerado de expansão. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília, 2005. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/485287/Um+retrato+da+presen%C3%A7a+da+educa%C3%A7%C3%A3o+ambiental+no+ensino+fundamental+brasileiro+o+percurso+de+um+processo+acelerado+de+expans%C3%A3o/15869581-68fa-4c2f-a254-6b94fad669b1?version=1.3. Acesso em 7 abr. 2021.

VIEIRA, Valter Afonso. As tipologias, variações e características da pesquisa de marketing. Curitiba, Revista da FAE, v.5, p.65-70, jan./abr. 2002.

VIRGENS, Rute de Almeida. A Educação Ambiental no ambiente escolar [Monografia]. Brasília: Universidade de Brasília e Universidade Estadual de Goiás; 2011. 26 p.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

FERREIRA FARIAS, Damon; NOELIA PUCHETA, Flávia; ALVES PEREIRA, Cláudio. PERCEPCIONES DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICAS Y CULTURALMENTE DIFERENTES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e034, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e034.id1137. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/320. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.

Artículos más leídos del mismo autor/a