EXPLORANDO ERRORES EN MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO REALIZADO CON ESTUDIANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23051.id776

Palabras clave:

Educación Matemática, Error, Formación de profesores

Resumen

La investigación de carácter cualitativo, tiene como objetivo evaluar el error en matemáticas desde una perspectiva pedagógica, utilizando la teoría psicogenética y constructivista, con el sesgo de caracterizar el error correlacionado, a la teoría antes mencionada, basándose en el material didáctico del Programa de Gestión del Aprendizaje Escolar. (GESTAR II), oferecido durante el programa de educación continua en servicio, dirigido a profesores de matemáticas que actúan en la red pública estatal de Mato Grosso. El estudio fue realizado con 25 estudiantes del noveno grado de una escuela pública estatal de la ciudad de Várzea Grande/MT, utilizando como fuente actividades extraídas del material didáctico Gestar II, desarrolladas durante las clases de matemáticas. Las actividades aplicadas abarcan operaciones con números decimales, vinculadas al uso de unidades de medida y operaciones, asociadas al uso contextualizado de valores monetarios, con el objetivo de apreciar errores en matemáticas, con la visión psicogenética, anclada en los conceptos de Pinto (2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco de Assis da Silva Valente, Universidade de Cuiabá

Mestrando do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu, Mestrado Acadêmico na linha Ensino da Matemática, Ciências Naturais e suas tecnologias da Universidade de Cuiabá(UNIC)/Instituto Federal de Educação de Mato Grosso (IFMT). Possui graduação em licenciatura plena em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (2002); Especialista em Modelagem Matemática para o Ensino pela Universidade de Cuiabá - UNIC (2004), e  MBA em Gestão da Qualidade pela AVM Faculdade Integrada (2016) . Atualmente é militar da reserva remunerada - Comando da Aeronáutica. Atua como docente do Ensino Básico na Escola Estadual Porfiria Paula de Campos em Várzea Grande (MT), tendo atuado nas cadeiras de Cálculo Numérico e Estatística no curso de graduação de Engenharia Civil do Centro Universitário Várzea Grande (UNIVAG) e Legislação Aeronáutica e Organização da Aviação Civil na Universidade de Cuiabá (UNIC).

Laura Isabel Marques Vasconcelos de Almeida, Universidade de Cuiabá

Graduada em Pedagogia pela Universidade de Cuiabá (1994). Doutora em Educação pelo Programa de Pós Graduação da PUCPR, na linha de pesquisa: História e Políticas da Educação, concluído no ano de 2010 e Mestre em Educação pela UFMT, na linha de pesquisa em Educação em Ciências (2006). Vinculada ao Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática (GHEMAT), desde 2007. Especialista em Didática e Avaliação Educacional / UFMT (2000) Têm experiências na área de Gestão Escolar como Coordenadora Pedagógica, Professora da Educação Básica e do Ensino Superior. Atualmente orienta TCC no curso de Pedagogia e docente do Programa de Pós Graduação Stricto sensu do Mestrado em Ensino da Universidade de Cuiabá.

Citas

BACHELARD, Gaston. Ensaio sobre o conhecimento aproximado. Trad. Estela dos Santos Abreu. 1. Editora Contraponto, 2004.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação. 1 ed. Porto Editora Ltda, 1994.

BORASI, Rafaella. Using Errors as Springboards for the Learning of Mathematics: An Introduction. Focus on learning Problems in Mathematics, 7, 1-14, 1985. Disponível em: < https://eric.ed.gov/?id=EJ336571>. Acesso em: 10 abr, 2023

BROUSSEAU, Guy. Les obstacles épistémologiques et les problèmes em mathématiques. Recherches em Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198, 1983. Disponível em: < https://revue-rdm.com/1983/les-obstacles-epistemologiques-et/>. Acesso em: 9 jun, 2023.

CHAKUR, Cilene Ribeiro de Sá Leite. Contribuição da pesquisa psicogenética para a educação escolar. Psicologia Teoria e Pesquisa. 39(3), 289-296, 2005. Disponível em: < https://doi.org/10.1590/S0102-37722005000300005. Acesso em: 14 jun, 2023.

CURY, Hélio Nogueira. Análise de erros: o que podemos aprender com a resposta dos alunos. Editora Autêntica, 2007.

D'AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 3. ed. Autêntica. 1996.

DARSIE, Marta Maria Pontim. Avaliação e aprendizagem. Caderno Pesquisa., São Paulo, n.99.p.47-59, nov. 1996.

MATHIAS. Carlos. O Uso Pedagógico De Erros Na Matemática Escolar. YouTube: [s. n.], 2019. Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=0BYXSTKIKV0&t=361s>. Acesso em: 8 jun. 2023.

PINTO, Neuza Bertoni. O erro como estratégia didática: estudo do erro no ensino da matemática elementar. 2 ed. Editora Ibpex, 2009.

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

VALENTE, Francisco de Assis da Silva; ALMEIDA, Laura Isabel Marques Vasconcelos de. EXPLORANDO ERRORES EN MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO REALIZADO CON ESTUDIANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23051, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23051.id776. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/776. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.