ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN LOS LIBROS DE BIOLOGÍA SEGÚN EL PROGRAMA NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23014.id1508

Palabras clave:

Trombosis venosa, Escuela secundaria, Libro de texto, Educación para la salud

Resumen

La enfermedad tromboembólica venosa representa un grave problema de salud pública a nivel mundial. Su alta tasa de mortalidad por sí sola demuestra su importancia e impacto en la población. La escuela como una de las bases para la formación del ciudadano tiene un papel fundamental en la difusión de conocimientos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, principalmente a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante como facilitador del proceso de aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar el abordaje del tema enfermedad tromboembólica venosa por parte de los libros de texto de biología de bachillerato aprobados por el programa nacional de libros de texto 2018. Así, se realizó la investigación y análisis de los 10 libros de biología propuestos por el programa en busca del abordaje de la enfermedad tromboembólica venosa en los capítulos referentes al sistema circulatorio. Como resultado, se encontró que el tema no es abordado por ninguno de los libros sugeridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Fernando Queiroz de Lima, UniFOA

Mestrando Profissional em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente (MECSMA/UniFOA)

Carlos Alberto Sanches Pereira, USP

Doutor em Biotecnologia Industrial (EEL/USP) Professor Centro Universitário de Volta Redonda (UniFOA) Docente do Mestrado Profissional em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente (MECSMA/UniFOA)

Lidiane de Fátima de Oliveira Souza, UniFOA

Mestre em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente (MECSMA/UniFOA)

Citas

AUSUBEL, David P. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, v. 1, 2003.

BOAS, Itana Fereira Vilas; ALMEIDA, Obertal da Silva; AMARAL, Claudio Lúcio Fernandes. Meio ambiente em livros didáticos de biologia: dimensões conceitual, procedimental e atitudinal com os parâmetros curriculares nacionais. Ensino & Pesquisa, v. 12, n. 01, 2 dez. 2014. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/ensinoepesquisa/article/view/299

BONFIN, Hanslivian Correia Cruz. A abordagem CTS no ensino de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental: um caminho para a cidadania. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e em Matemática) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba. 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/19862_8324.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular para o Ensino Médio (BNCC). Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. MEC. Fundo Nacional do Desenvolvimento da Educação. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/pnld/guia-do-pnld/item/11148-guia-pnld-2018. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. MEC. Parecer CNE/CP n.º 14, de 06 de junho de 2012. Trata das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental.

BRASIL. Cartas de Promoção à saúde. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cartas_promocao.pdf. Acesso em: 2 fev, 2021.

BRASIL. MEC. PNDL. 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pnld/apresentacao#:~:text=A%20distribui%C3%A7%C3%A3o%20dos%20livros%20%C3%A9,da%20editora%20para%20as%20escolas. Acesso em: 16 fev, 2023.

CAON, Céres Muniz et al. Concepções de Professores sobre o Ensino e a Aprendizagem de Ciências e Biologia. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica, Rio Grande do Sul. 2005.

CARDOSO-SILVA, Cláudio Benício; OLIVEIRA, Antonio Carlos. Como os livros didáticos de biologia abordam diferentes formas de estimar a biodiversidade? Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 1, p. 169-180, 2013. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/vKrcK4tthh9c6cTBGPxC8jw/?format=pdf&lang=pt

CARVALHO, Marcelle Alves et al. A importância de ensinar resistência bacteriana no ensino médio: uma análise dos livros didáticos de biologia selecionados pelo PNLEM/2018. Revista Prática Docente. v. 4, n. 2, p. 653-668, jul/dez 2019. https://core.ac.uk/download/pdf/287211976.pdf

CASTRO, Marília Martins; NEVES, Vanessa da Silva; LONGHI, Fernanda. Trombose venosa de membros inferiores: diagnóstico e manejo na emergência. 2018. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/04/882899/trombose-venosa-de-membros-inferiores-diagnostico-e-manejo-na-e_PQGundm.pdf

CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PRENVENTION WEBSITE (CDC). Venous thromboembolism (blood clots): data and statistics. 2020. Disponível em:

cdc.gov/ncbddd/dvt/data.html. Acesso em: 14 fev. 2022.

CHINDAMO, Maria Chiara; MARQUES, Marcos Arêas. Avaliação do risco de sangramento na profilaxia do tromboembolismo venoso. Jornal Vascular Brasileiro, v. 20, 2021. https://www.scielo.br/j/jvb/a/3SBHHxZB6Yb8b7s49NSqrDb/

DALAPICOLLA, Jeronymo; SILVA, Victor de Almeida; GARCIA, Junia Freguglia Machado. Evolução biológica como eixo integrador da biologia em livros didáticos do ensino médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 17, p. 150-173, 2015. https://www.scielo.br/j/epec/a/KQhMDn46GrJbL9F9jtYztRM/abstract/?lang=pt

FERNANDES, Caio Julio Cesar dos Santos et al. Reperfusão no tromboembolismo pulmonar agudo. Jornal Brasileiro de Pneumologia, v. 44, p. 237-243, 2018. https://www.scielo.br/j/jbpneu/a/KfVmdJn7P393GhnWkZmkrtf/abstract/?lang=pt

GONZALEZ, Fredy Enrique. Reflexões sobre alguns conceitos da pesquisa qualitativa. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 8, n. 17, p. 155-183, 2020. https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/322

IATSKIU, Patrícia et al. Formação continuada e modalidades didáticas para o ensino de ciências e biologia. Ensino & Pesquisa, v. 12, n. 02, 2015. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/ensinoepesquisa/article/view/407

JÚNIOR, Valter Cabaretta. Metodologia da problematização: possibilidade para aprendizagem significativa. Revista de lá Fundación Educación Médica, 20 (3), p. 103-110, 2017. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20n3/2014-9832-fem-20-3-103.pdf

MARIETTA, Marco; COLUCCIO, Valeria; LUPPI, Mario. COVID-19, coagulopathy and venous thromboembolism: more questions than answers. Internal and emergency medicine, v. 15, n. 8, p. 1375-1387, 2020. https://link.springer.com/article/10.1007/s11739-020-02432-x

MORAES, Viviane Rodrigues Alves de; GUIZZETTI, Renata Araújo. Percepções de alunos do terceiro ano do Ensino Médio sobre o corpo humano. Ciência & Educação (Bauru), v. 22, p. 253-270, 2016. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/WnQvdKdjNHskTmgRcCnKNcm/abstract/?lang=pt

OLIVEIRA, Ana Paula Fantinati Menegon de et al. Definindo objetivos prioritários do ensino de ciências: a percepção dos docentes. Revista Contemporânea de Educação, p. 151-168, 2014. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/140657/ISSN1809-5747-2014-09-17-151-168.pdf?sequence=1

OZSU, Savas; GUNAY, Ersin; KONSTANTINIDES, Stavros V. A review of venous thromboembolism in COVID‐19: A clinical perspective. The Clinical Respiratory Journal, v. 15, n. 5, p. 506-512, 2021. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/crj.13330

PAES, Caila Carolina Duarte Campos; PAIXÃO, Alvaneide Nunes dos Passos. A importância da abordagem da educação em saúde: revisão de literatura. Revista de Educação do Vale do São Francisco-REVASF, v. 6, n. 11, 2017. http://200.133.3.238/index.php/revasf/article/viewArticle/944

PAIM, Matheus Gutler; GOLDSCHMIDT, Andréa Inês; DA SILVA LORETO, Elgion Lúcio. Concepções prévias de alunos do 9o ano do Ensino Fundamental sobre o processo de cicatrização e sua relação com a Biologia Celular. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, p. e10610817000-e10610817000, 2021. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17000

PEREIRA, Adriana Lenho de Figueiredo. As tendências pedagógicas e a prática educativa nas ciências da saúde. Cadernos de Saúde Pública, v. 19, n. 5, p. 1527-1534, 2003. https://www.scielo.br/j/csp/a/Jj6qF3CWvsZMfdNRC8GzyvH/?format=pdf&lang=pt

REIS, Renan Moreira; PEREIRA, Carlos Alberto Sanches. Abordagem da sífilis nos livros de biologia aprovados pelo programa nacional do livro didático (PNLD - 2018). ACTIO: Docência em Ciências, v. 5, n. 3, p. 1–23, 14 nov. 2020. http://edubase.sbu.unicamp.br:8080/jspui/handle/EDBASE/3089

REIS, Sirley Tereza dos. Gramsci e Paulo Freire, reflexões sobre a educação popular. Revista NuestraAmerica, n. 23, p. 1-12, 2023. https://zenodo.org/record/7567059/preview/5reis2.pdf

RODRIGUES, Larissa Zancan; & MOHR, Adriana. Objetivos de ensino e de educação para professores de Biologia de Florianópolis/SC. Revista da SBEnBIO, 1(7), 76-87. 2014.

ROLLO, Hamilton Almeida et al. Abordagem diagnóstica dos pacientes com suspeita de trombose venosa profunda dos membros inferiores. Jornal Vascular Brasileiro. Vol. 4, n 1, p. 79-92, 2005. https://www.redalyc.org/pdf/2450/245020496013.pdf

ROSSI, Fabio Henrique. Tromboembolismo venoso em pacientes COVID-19. Jornal Vascular Brasileiro, v. 19, 2020. https://www.scielo.br/j/jvb/a/PJVXkwCHBcVtGZv7bZ939Dm/abstract/?lang=pt

SANTOS, Brian França et al. Abordagem das doenças causadas pela infecção por Helicobacter pylori nos livros de biologia aprovados pelo programa nacional do livro didático (PNLD - 2018). Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.7, n.8, p.83705-83719 aug. 2021. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/34928

SILVA, Marcos Leonardo Martins; DA SILVA, Márcia Gorette Lima. Argumentação no Ensino de Biologia: uma experiência no ensino médio. ACTIO: Docência em Ciências, v. 1, n. 1, p. 70-86, 2016.

SILVA, Gulnar Azevedo; JARDIM, Beatriz Cordeiro; LOTUFO, Paulo Andrade. Mortalidade por COVID-19 padronizada por idade nas capitais das diferentes regiões do Brasil. Cadernos de Saúde Pública. 37 (6), p. 1-9, 2020. https://www.scielosp.org/article/csp/2021.v37n6/e00039221/

SILVA, Luciana Oliveira da; SALES, Roberta Aparecida de; ANJOS, Enderson Tadeu de Assis dos. 02. A aplicação de aulas práticas no ensino de Ciências e Biologia: uma análise crítica. Revista Philologus, v. 26, n. 78 Supl., p. 52-63, 2020.

SCALCO, Raquel Faria. A ciência moderna e a construção de um saber sócio-espacial. Saberes Interdisciplinares, n. 04, p. 20-58, 2009.

http://186.194.210.79:8090/revistas/index.php/SaberesInterdisciplinares/article/view/74/74.

SCHMIDT, Henk G.; RIKERS, Remy MJP. How expertise develops in medicine: knowledge encapsulation and illness script formation. Medical education, v. 41, n. 12, p. 1133-1139, 2007. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2923.2007.02915.x

SOUZA, Lidiane de Fátima et al. A importância de ensinar Embriologia Humana no Ensino Médio: uma análise de livros didáticos de Biologia recomendados pelo PNLD 2018. Revista Eletrônica Pesquiseduca. Santos, Volume 12, número 26, p. 208-225, jan.-abril, 2020. https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/900

SOUZA, Pedro Henrique Ribeiro de; ROCHA, Marcelo Borges. Análise da linguagem de textos de divulgação científica em livros didáticos: contribuições para o ensino de biologia. Ciência & Educação (Bauru), v. 23, p. 321-340, 2017. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/qSxwXpcwpRng94qCFBxDhgs/abstract/?lang=pt

SUH, Young Joo. et al. Pulmonary Embolism and Deep Vein Thrombosis in COVID-19: A Systematic Review and Meta-Analysis. Radiology, p. 1-11, 2020.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7745997/pdf/radiol.2020203557.pdf

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

LIMA, Luis Fernando Queiroz de; PEREIRA, Carlos Alberto Sanches; SOUZA, Lidiane de Fátima de Oliveira. ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN LOS LIBROS DE BIOLOGÍA SEGÚN EL PROGRAMA NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23014, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23014.id1508. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/159. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.