FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO DE CONOCIMIENTO DE LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS DEL PPGE - UFT (2014-2021)

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23023.id1595

Palabras clave:

Estado del conocimiento, Formación de profesores, Posgraduación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del conocimiento sobre la formación docente en las producciones académicas del Programa de Posgrado en Educación (PPGE) stricto sensu de la Universidad Federal de Tocantins (UFT), entre los años 2014 y 2021. El estado del conocimiento tipo con un carácter bibliográfico. La base de datos utilizada para realizar el mapeo fue el Repositorio Institucional de la UFT (RIUFT), teniendo como corpus de investigación 56 resúmenes, con solo seis trabajos que abordan directamente el tema estudiado. Los objetivos son: comprender los temas estudiados; identificar los métodos aplicados; conocer el público objetivo de las investigaciones y describir los resultados encontrados en la investigación. Los resultados muestran que no existe consenso entre los investigadores sobre el formato de los resúmenes depositados en la RUIFT, y que no existe un interés consolidado por parte de los investigadores sobre la formación docente, dado el número insignificante de trabajos encontrados. La investigación también encuentra que, en el ámbito del PPGE, no existen trabajos con enfoques realmente innovadores relacionados con el tema “formación de docentes”, así como la necesidad de incluir en la RUIFT las producciones académicas surgidas del PPPGE de la UFT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kely Rejane Souza dos Anjos de Carvalho, PGEDA

Doutoranda em Educação na Amazônia (PGEDA/Educanorte) Pedagoga no Instituto Federal do Tocantins (IFTO)

Graciene Reis de Sousa, PGEDA

Doutoranda em Educação na Amazônia (PGEDA/Educanorte) Professora no Instituto Federal do Tocantins (IFTO)

Maria de Lourdes Leoncio Macedo, PGEDA

Doutoranda em Educação na Amazônia (PGEDA/Educanorte) Professora da Rede Estadual de Ensino do Tocantins.

Jocyleia Santana dos Santos, UFPA

Doutora em História pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPA) Coordenadora e professora do Programa do Mestrado em Educação (PPGE/UFT) Coordenadora local e professora do Doutorado em Educação na Amazônia em Rede (PGEDA/Educanorte)

Citas

ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2013.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL PELA FORMAÇÃO DOS PROFISSIONAIS DA EDUCAÇÃO (ANFOPE). Fórum Nacional em defesa da Formação do Professor. Documento apresentado em Defesa da Formação do professor. Documento apresentado na Reunião de Consulta com o setor Acadêmico no âmbito do programa Especial “Mobilização Nacional por uma Nova Educação Básica”. Brasília: CNE, 07/11/2000.

BRASIL. Lei nº 10.032, de 23 de outubro de 2000. Autoriza o Poder Executivo a instituir a Fundação Universidade Federal do Tocantins. Brasília: Presidência da República, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CES 0028/2004. Trata da aprovação do Estatuto da Fundação Universidade Federal do Tocantins-UFT, com sede no Município de Palmas, Estado do Tocantins. Brasília: MEC, 2004.

CARDOSO, Letícia Silva. O desenvolvimento de uma sequência didática para trabalhar o conceito de fração com professores de 4º e 5º anos do ensino fundamental. 2020. 344 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2020.

CARVALHO, Isabella Cristina Aquino. A Institucionalização do ProfHistória em Araguaína – UFT (2014-2018). 2019. 126 f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2019.

GERALDI, Corinta Maria Grisolia; FIORENTINI, Dário; PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar (org.). Cartografias do trabalho docente: professor(a) pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras, 1998.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (org.). Métodos de Pesquisa. Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

MORAIS, Maria José da Silva. Criatividade na formação continuada de professores do ensino fundamental: um desafio na contemporaneidade. 2015. 181 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2015.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades, interlocuções. Revista Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, jul./dez. 2014.

OLIVEIRA, Maria Marli. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2007.

OLIVEIRA, Dayse Kelly Barreiros; MOURA, Ellen Michelle Barbosa; SILVA, Kátia Augusta Pinheiro Cordeiro Curado. Mestrado Profissional: perspectiva de formação continuada stricto sensu para o professor da educação. Pensar Acadêmico, Coqueiro-Manhuaçu, v. 18, n. 2, p. 401-425, 2020.

PRIGOL, Edna Liz. Pesquisa estado do conhecimento: uma visão para a prática pedagógica e a formação de professores. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE, 11., 2013, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: PUCPR, 2013.

RIBEIRO, Josivânia Sousa Costa. A formação continuada de docentes do Centro Municipal de Educação Infantil Carrossel: na perspectiva da complexidade e da transdisciplinaridade. 2018. 189 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2018.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006.

SARMENTO, Odaléa Barbosa de Sousa. Educação infantil no Jalapão: narrativas dos professores do cerrado tocantino. 2018. 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2018.

SILVA, Vanessa Nunes. O Sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB) como política pública de formação de professores da Educação Básica: projetos e proposições na Universidade Estadual do Maranhão e na Universidade Federal do Maranhão. 2014. 91 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2014.

SOUSA, Maria do Carmo; ZANON, Dulcimeire Aparecida Volante. Formação de professores no contexto do mestrado profissional em educação da UFSCar. Revista Devir Educação, Lavras, v. 2, n. 4, p. 104-125, jul./dez. 2020.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

CARVALHO, Kely Rejane Souza dos Anjos de; SOUSA, Graciene Reis de; MACEDO, Maria de Lourdes Leoncio; SANTOS, Jocyleia Santana dos. FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO DE CONOCIMIENTO DE LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS DEL PPGE - UFT (2014-2021). Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23023, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23023.id1595. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/168. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.