LOS DOCENTES PEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN CON EL SABER MATEMÁTICO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23027.id1717

Palabras clave:

Enseñanza de las Matemáticas, Profesor pedagógico, Relación con el conocimiento, Matriz 3x3

Resumen

En este artículo traemos los resultados de una investigación que entrevistó a docentes pedagogos de Primeros Años de la Enseñanza Fundamental sobre su relación con el saber matemático, como docentes que imparten Matemática en la Educación Básica. Para analizar lo expresado por los pedagogos durante las entrevistas, se consideró la Matriz 3x3 o Matriz del Docente, que fue un instrumento diseñado para comprender cómo se relaciona el docente con el contenido que imparte, con la enseñanza que practica y con el aprendizaje del alumno. siempre asumiendo estos tres significantes (Contenido, Enseñanza y Aprendizaje) en tres dimensiones: Epistémica, Personal y Social. Teniendo como categorías a priori las 9 celdas de la Matriz del Docente, al final del proceso analítico se evidenció que la mayor parte de las manifestaciones fueron asignadas a 3 de ellas: 1B, que “Considera el contenido como objeto personal”; 2B, que “Considera la docencia como una actividad personal”; 2A, que “Se refiere a las relaciones epistémicas que establece el docente con la enseñanza que practica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Gentilin Cavalaro, UEM

Graduada em Pedagogia (Unicesumar) e em Educação Física (UEM) Professora do Serviço Social do Comércio (SESC)

Marinez Meneghello Passos, UNESP

Doutora em Educação (UNESP) Professora Sênior da Universidade Estadual de Londrina (UEL) e Professora Colaboradora Sênior da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)

Sergio de Mello Arruda, USP

Doutor em Educação (USP) Professor Sênior da Universidade Estadual de Londrina (UEL) Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEN/UENP)

Miderson Andrei de Souza Santana, FAP

Graduação Matemática (FAP) Professor da Secretaria de Educação do Paraná (SEED)

Citas

ARRUDA, Sergio de Mello; LIMA, João Paulo Camargo; PASSOS, Marinez Meneghello. Um novo instrumento para análise da ação do professor em sala de aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [s. l.], v. 11, p. 139-160, 2011.

ARRUDA, Sergio de Mello; PASSOS, Marinez Meneghello. A relação com o saber na sala de aula. In: EDUCOM – Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”, 9., 2015, Aracaju. Anais [...]. Aracaju, 2015. Disponível em: http://educonse.com.br/ixcoloquio/arruda_passos2.pdf. Acesso em: 20 set. 2022.

ARRUDA, Sergio de Mello; PASSOS, Marinez Meneghello. Instrumento para a análise da relação com o saber em sala de aula. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisa em Ensino, [s. l.], v. 1, n. 2, p. 95-115, 2017.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Porto: Edições 70, 2011.

CARVALHO, Diego Fogaça; PASSOS, Marinez Meneghello; ARRUDA, Sergio de Mello; SAVIOLI, Angela Marta Pereira das Dores. Relação com o saber, com o ensinar e com a aprendizagem em um projeto de formação inicial de professores de matemática no Brasil. Revista Educação Matemática Pesquisa, [s. l.], v. 19, n. 2, p. 119-144, 2017.

CHARLOT, Bernard. Da Relação com o saber. Tradução de Bruno Magne. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2005.

CURI, Edda. A formação inicial de professores para ensinar matemática: algumas reflexões, desafios e perspectivas. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, [s. l.], n. 9, 2011.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação matemática: da teoria à prática. 15. ed. [s. l.: s. n.], 2007.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MENEGUETE, Hemilyn da Silva; TURKE, Nathália Hernandes; PASSOS, Marinez Meneghello. Education of teachers of the initial years of Elementary School in the face of overcoming difficulties in mathematics. Revista Prática Docente, Confresa, v. 6, n. 2, e051, 2021.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Editora Unijuí, 2011.

NACARATO, Adair Mendes; MENGALI, Brenda Leme da Silva; PASSOS, Cármem Lúcia Brancaglion. A matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

PASSOS, Marinez Meneghello. O professor de matemática e sua formação: análise de três décadas da produção bibliográfica em periódicos na área de Educação Matemática no Brasil. 2009. 328 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”, Bauru, 2009.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

CAVALARO, Adriana Gentilin; PASSOS, Marinez Meneghello; ARRUDA, Sergio de Mello; SANTANA, Miderson Andrei de Souza. LOS DOCENTES PEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN CON EL SABER MATEMÁTICO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23027, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23027.id1717. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/172. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.