CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE ÁCIDOS INORGÁNICOS PARA ESTUDIANTES RURALES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e034.id1464

Palabras clave:

Actividad Pedagogica, Educación Rural, Enseñanza de la Química

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo analizar los aportes de una secuencia didáctica al proceso de aprendizaje de contenidos de ácidos inorgánicos para estudiantes de la materia. Se dio a partir de la construcción y aplicación de una secuencia didáctica, realizada con 25 alumnos de una clase de 1° año de secundaria, en una escuela rural, en el segundo semestre de 2019. Nuestro trabajo se cataloga como una investigación exploratoria con enfoque cualitativo. El desarrollo de la secuencia didáctica articulada con la experimentación y la acción dialógica facilitó progresivamente el aprendizaje de los estudiantes en relación con el contenido, resultando en un mayor compromiso de los estudiantes. También inferimos que la experiencia de la secuencia permitió evaluar diferentes niveles de comprensión de los conceptos. Como conclusión, señalamos que el uso de la secuencia didáctica demuestra ser una acción pedagógica que puede ser trabajada en diferentes contextos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo das Virgens Almeida, UFRB

Graduação em Licenciatura em Educação do Campo com Habilitação em Ciências da Natureza (UFRB)

Ariane Cerqueira de Jesus Santos, UFRB

Graduação em Licenciatura em Educação do Campo com Habilitação em Ciências da Natureza (UFRB)

Maricleide Pereira de Lima Mendes, UFBA

Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS) Professora Adjunta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Docente do Programa de Mestrado Profissional em Educação Científica, Inclusão e Diversidade (UFRB)

Citas

ALVES, Liria. Estratégias de Ensino-Aprendizagem. UOL, Canal do Educador, Brasil Escola. Disponível em https://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/experimento-ovo-imerso-no-vinagre.htm. Acesso em: 15 de ago. 2017.

ALVES, Liria. Estratégias de Ensino-Aprendizagem. UOL, Canal do Educador, Brasil Escola. Disponível em https://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/faca-seu-proprio-indicador-acidobase.htm. Acesso em 15 de ago. 2017.

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica Castagna (Orgs.). Por uma educação do campo. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL, Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

CALDART, Roseli Salete. Sobre Educação do Campo. In: SANTOS, Clarice Aparecida dos (Org.). Educação Do Campo: campo políticas públicas – educação. Brasília: INCRA; MDA. 2008.

CHASSOT, Attico. Para que (m) é útil o ensino? [1 ed. 1996] 2. ed. Canoas: ULBRA,

CHASSOT, Attico. Educação consciência. 2. Ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2007.

FREITAS, Eduardo de. Estratégias de Ensino-Aprendizagem. UOL, Canal do Educador, Brasil Escola. Disponível em https://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/como-fazer-um-vulcao.htm. Acesso em 15 de ago. 2017.

FOGAÇA, Jennifer. Estratégias de Ensino-Aprendizagem. UOL, Canal Educador Brasil, Brasil Escola. Disponível em https://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/demonstracao-dos-efeitos-chuva-acida-aula-quimica.htm. Acesso em 15 de ago. 2017.

FRANCISCO, Wilmo Ernesto Francisco Junior; FERREIRA, Luiz Henrique; HARTWIG, Dácio Rodney. Experimentação Problematizadora: Fundamentos teóricos e práticos para a aplicação em salas de aula de Ciências. Química Nova na Escola, n°30, p. 34-41, novembro, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 43ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GASPAR, Alberto. Experiências de ciências para o Ensino Fundamental. São Paulo: Ática. 2005.

GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

KATO, Danilo Seithi; KAWASAKI. Clarice Sumi. As concepções de contextualização do ensino em documentos curriculares oficiais e de professores de ciências. Ciência & Educação, v. 17, n. 1, p. 35-50, 2011.

MENDES, Maricleide Pereira de Lima. Transformação da matéria: uma abordagem sócio-histórica do conceito moderno de transformação química. 2018, 139p. Tese (Doutorado em Ensino, História e Filosofia das Ciências) – Instituto de Física, Universidade Federal da Bahia, Salvador. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/28046/1/Tese%20Maricleide.pdf. Acesso em 8 de set.2018.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

OLIVEIRA, Maria Marliy. Sequência didática interativa no processo de formação de professores. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

OLIVEIRA, Silmara Sartoreto. Concepções alternativas e ensino de Biologia: como utilizar estratégias diferenciadas na formação inicial de licenciandos. Educar, Curitiba, n. 26, p.233-250, Ed. UFPR. 2005.

PEDROLO, Carolina. Infoescola Navegando e Aprendendo. Infoescola, 2014. Disponível em: https://www.infoescola.com/quimica/chuva-acida. Acesso em 23 de novembro 2019.

PEREIRA, Ademir de Saouza; PIRES, Dario Xavier. Uma proposta Teórica – Experimental de Sequência Didática sobre Interações Intermoleculares no Ensino de Química, utilizando variações do teste da Adulteração da Gasolina e Corantes de Urucun. Investigação em Ensino de Ciências. p. 389, 2012.

SILVÉRIO, Janaina. Atividades experimentais em sala de aula para o ensino da química: percepção dos alunos e professor. 2012. 50 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química), Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, 2012.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

VIRGENS ALMEIDA, Ricardo das; JESUS SANTOS, Ariane Cerqueira de; PEREIRA DE LIMA MENDES, Maricleide. CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE ÁCIDOS INORGÁNICOS PARA ESTUDIANTES RURALES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e034, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e034.id1464. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/284. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.