LA RELACIÓN ENTRE EL PRINCÍPIO EDUCATIVO DE GRAMSCI Y LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA INTEGRADA CON PROEJA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e017.id1027

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica, El trabajo como principio educativo, Formación de trabajadores

Resumen

Educación Profesional y Tecnológica - EPT, a juicio de Gramsci, en el contexto de la educación escolar en los tiempos modernos, se configura como una expresión distorsionada y limitada respecto a las funciones y formas de la instrucción profesional, la relación entre el desinteresado formativo y la separación profesional. Sin embargo, en la búsqueda de la superación de las desigualdades sociales impuestas por el mundo del capital, el EPT surge como una posibilidad de conciliar el rigor de la fábrica y el ejercicio reflexivo de la exigencia humanística, como posibilidad de realizar la formación del trabajador, para llevar a cabo una educación vinculada a los objetivos estratégicos de un proyecto similar a la propuesta de Gramsci, en lo que respecta a la Escuela Unitaria, que busca no solo la inclusión en el contexto de una sociedad desigual, sino la construcción de una nueva sociedad, fundamentada en temas políticos, económicos y sociales. igualdad. El artículo tiene como objetivo resaltar la relación entre el principio educativo de Gramsci y la Educación Profesional en Bachillerato Integrado con Proeja. Se trata de una búsqueda bibliográfica documental. La investigación apunta que la sociedad actual carece de una escuela que sí se prepare para el mundo del trabajo, pero en una perspectiva centrada en la democracia y la justicia social, capaz de entender el trabajo como un principio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvia Maria dos Santos Stering, UFMT

Pós-doutora em Educação (UFMT) Doutora em Educação (UNESP - Rio Claro/SP) Pedagoga no Instituto Federal de Mato Grosso (PROEN/IFMT)

Marilene Luzia Pinto de Carvalho , SEDUC

Especialista em Educação do Campo, Professora da Rede Estadual de Educação de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Ricardo de Assis, SEDUC

Especialista na área de História, com ênfase na História de Mato Grosso, Professor da Rede Estadual de Educação de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Marilda Domingas Pinto, SEDUC

Especialista em Educação Interdisciplinar, Professor da Rede Estadual de Educação de Mato Grosso (SEDUC-MT)

Citas

BETTI, Gianni. Escuela, educación y pedagogia em Gramsci. Barcelona, Ediciones Martinez Roca, 1981.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; CHAUÍ, Marilena de Souza; FREIRE, Paulo. O educador: vida e morte. Rio de Janeiro: Graal, 1982.

BOGDAN, Robert; BLIKEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação, uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução: Maria João Álvares, Sara Bahia dos Santos, Telmo Mourinho Baptista. Coleção Ciências da Educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 11/2000. Diretrizes Curriculares para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília, MEC, maio 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa de Integração da Educação Profissional ao Ensino Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos – PROEJA: Documento Base. Brasília: MEC, fev. 2006.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Resolução nº 04, de 04 de dezembro de 1999.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 01, de 17 de junho de 2004.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Parecer nº 39, de 08 de dezembro de 2004.

BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Diário Oficial da União, Brasília, 26 jul. 2004.

BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 5.478, de 24 de junho de 2005. Revogado pelo Decreto 5.840, de 13 de julho de 2006. Diário Oficial da União, Brasília, 27 jun. 2005.

BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 5.840, de 13 de julho de 2006. Diário Oficial da União, Brasília, 14 jul. 2006.

BRASIL. Presidência da República. Lei Federal nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Diário Oficial da União, Brasília, 17 jul. 2008.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Resolução nº 03/2008, de 09 de julho de 2008.

BRASIL. Presidência da República. Projeto de Lei Federal n° 1.209, de 29 de abril de 2011.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. (Org.). Ensino Médio integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

GADOTTI, Moacir. Histórias das ideias pedagógicas. São Paulo: Ática, 1999.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

LAKATOS, Maria Eva; MARCONI, Maria de Andrade. Metodologia do Trabalho Científico. 4. ed. revista e ampliada. São Paulo: Atlas, 1992.

LOUREIRO, Bruno. Escola unitária e hegemonia: a indissociabilidade entre educação e política no pensamento de Antonio Gramsci. Educação Unisinos, v. 15, Nº1, 2011. Disponível em: http://www.unisinos.br/revistas/index.php/educacao/article/view/457. Acesso em: 18 jun. 2013.

LÜDKE, Menga, ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MANACORDA, Mario Alighiero. O princípio educativo em Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas. 1990.

MANFREDI, Silvia. Maria. A educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

ROIO, Marcos Del. Gramsci e a educação do educador. Caderno Cedes, Campinas, v. 26, n.70, p. 311-328, set./dez.2006. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 24 jun 2013.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

SANTOS STERING, Silvia Maria dos; PINTO DE CARVALHO , Marilene Luzia; ASSIS, Ricardo de; DOMINGAS PINTO, Marilda. LA RELACIÓN ENTRE EL PRINCÍPIO EDUCATIVO DE GRAMSCI Y LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA INTEGRADA CON PROEJA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e017, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e017.id1027. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/380. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.