Balance de producción: democratización del acceso a la educación superior en UNEMAT PPGEdu/GPAPES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24009.id833

Palabras clave:

Saldo de producción, Democratización de la Educación Superior, Acceso a la Educación Superior

Resumen

Este trabajo presenta un balance de las producciones académicas, relacionadas con la democratización del acceso a la educación superior, identificada en el banco de datos vinculada al Grupo de Investigación sobre Acceso y Permanencia en Educación Superior GPAPES en el portal PPGEdu. El levantamiento y la investigación fueran realizados en diciembre de 2020 a enero de 2021. El objetivo era analizar las pesquisas desarrolladas en el Máster del Programa de Posgrado en Educación por la Unemat entre los años 2010 y 2020. Como descriptores que enumeramos: Acceso y Permanencia. Como resultados, nuestro objetivo es presentar la recurrencia cuantitativa y la interpretación de los significados de los temas que implican la democratización del acceso y la permanencia a la educación superior. Evidenciamos, en el transcurrir de las análisis de los trabajos, que el fenómeno de democratización del acceso a la educación superior es un tema discutido con relevancia en las producciones académicas del PPGEdu, y que las políticas de acción afirmativas tiene contribuido con  la entrada de estudiantes de escuelas públicas, negros, castaño y personas de bajos ingresos, es decir, está atendiendo las camadas populares de la presentando la necesidad de ampliar la investigación que abarca otros campus además de Cáceres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Cezar Vieira Malange, Universidade do Estado de Mato Grosso

Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT)

Professor na Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Docente do Programa de Mestrado em Educação (PPGEdu/UNEMAT)

Valdiceia Moreira Ribeiro, Universidade do Estado de Mato Grosso

Mestrado em Educação pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Professora de Matemática da rede estadual do Estado de Mato Grosso

Aline Silva de Assis, Universidade do Estado de Mato Grosso

Mestrado em Educação pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Professora de Sociologia da rede estadual do Estado de Mato Grosso

Citas

ALMEIDA, Vanusa Aparecida. PIIER-Programa de Integração e Inclusão Étnicorracial na UNEMAT: acesso do estudante negro cotista ao ensino superior na Faculdade de Educação e Linguagem no Câmpus Jane Vanini. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2017.

ASSUNÇÃO, Amanda Vanessa Pereira.; SANTOS, Cataria de Almeida.; NOGUEIRA, Daniele Xabregas Pamplona. Política de cotas raciais na UnB: um estudo sobre o acesso de negros na universidade durante o período 2004 a 2012. Revista HISTEDBR On-line, v. 18, n. 1, p. 212–233, 26 mar. 2018.

BARBOSA, Valci Aparecida. Políticas de democratização da Educação Superior: análise do Programa de Integração e de Inclusão Étnico-racial da Unemat – PIIER/Unemat (2005/2 a 2011/1). [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2013.

BARBOSA, Valci Aparecida; LIMA, Elizeth Gonzaga. DOS S. Democratização do acesso à educação superior: o Piier nas vozes do sujeito. In: ROTHEN, José Carlos; SILVA, Eduardo Pinto e. Políticas públicas para o ensino superior. São Paulo: Xamã, 2014.

BORGES, Luiz Francisco. Perfil dos ingressantes na universidade do estado de Mato Grosso: implicações do SISU no processo de democratização do acesso. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2017.

BRASIL. DECRETO No 7.234, DE 19 DE JULHO DE 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. . 2010.

BRASIL. LEI No 12.711 DE 29 DE AGOSTO DE 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Disponível em: <https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=LEI&numero=12711&ano=2012&ato=5dcUTRq1kMVpWT502>. Acesso em: 25 jan. 2021.

CORDEIRO, Maria José de Jesus Alves.; CORDEIRO, Ana Luisa Alves.; MULLER, Maria Lucia Rodrigues. A PERMANÊNCIA DE ESTUDANTES NA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MATO GROSSO DO SUL (UEMS). Revista da Faculdade de Educação, v. 25, n. 1, p. 131–153, 2016.

COUTO, Geovana Salustiano; ZART, Laudemir Luiz; BITENCOUT, Loriége Pessoa. Balanço de Produção: Práticas pedagógicas das escolas do campo no ensino médio e suas articulações com trabalho e educação. Revista Cocar, v. 14, n. 30, 3 out. 2020.

DIAS SOBRINO, José. Educação superior: democratização, acesso e permanência com qualidade. In: PAULA, Maria de Fátima Costa de; LAMARRA, Norberto Fernández. (Orgs.). Reformas e democratização da educação superior no Brasil e na América Latina. Aparecida São Paulo: Ideias & Letras, 2011. p. 121–152.

MACIEL, Carina Elizabeth.; LIMA, Elizeth Gonzaga.; GIMENEZ, Felipe Vieira. Políticas e permanência para estudantes na educação superior. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, v. 32, n. 3, p. 759–781, 21 dez. 2016.

NEVES, Suzely Paezano. Permanência na Educação Superior: Uma Análise do Percurso Acadêmico dos Estudantes dos Cursos de Licenciatura da Universidade do Estado de Mato Grosso - Câmpus Jane Vanini. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2019.

NODARI, Douglas Ehle. O desempenho dos estudantes no vestibular e a permanência dos cursos de Graduação da UNEMAT. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2016.

PEREZ, Cláudia Alves. Estratégias de permanência de estudantes negros e cotistas: uma análise sobre a Faculdade de Ciências Sociais e Aplicadas da Universidade do Estado no período 2011 a 2016. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2017.

RISTOFF, Dilvo. Educação superior no Brasil – 10 anos pós-LDBEN – da expansão à democratização. In: BITTAR, M.; OLIVEIRA, J. F.; MOROSINI, M. Educação superior no Brasil: 10 anos pós LDBEN. Brasília: INEP, 2008. p. 39–50.

RODRIGUES, Luiz. Educação e Cidadania: Uma Análise do Curso de Extensão Pré-Vestibular Tereza de Benguela. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2019.

SANTOS, Graciele Marques dos. Trajetórias de estudantes de classes populares em Cursos de Pedagogia da UNEMAT: condições de acesso. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2014.

SILVA, M. DAS G. M. DA; VELOSO, T. C. M. A. Acesso nas políticas da educação superior: dimensões e indicadores em questão. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 18, n. 3, p. 727–747, nov. 2013.

SOUZA, Dionê Pereira. A Permanência e não permanência dos estudantes da educação a distância: um estudo de caso na Unemat. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2019.

SOUZA, Lourdes Aparecida de. Programas de bolsas na UNEMAT: implicações para a permanência. [s.l.] Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. Cáceres – MT., 2020.

Publicado

2024-04-20

Cómo citar

MALANGE, Fernando Cezar Vieira; RIBEIRO, Valdiceia Moreira; SALUSTIANO COUTO, Geovana; ASSIS, Aline Silva de. Balance de producción: democratización del acceso a la educación superior en UNEMAT PPGEdu/GPAPES . Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24009, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24009.id833. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/833. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.