LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.004.id1353

Palabras clave:

Evaluación, Proceso educativo, Aprendizaje efectivo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo promover una reflexión sobre la evaluación escolar, discutiendo cómo podría convertirse en una práctica enfocada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes. Se trata de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, que se basó en autores como Gil (2018), Luckesi (2010, 2011, 2013) y Hoffmann (2011) y en datos recolectados de una entrevista semiestructurada a cuatro educadores de Barra do Garças-MT, analizados bajo la óptica del análisis de contenido, según Bardin (2011). Como resultado principal de este estudio, se pudo comprender que el excesivo enfoque en la obtención de calificaciones ha sido un motivo relevante que la evaluación sea vista como causante de miedo y ansiedad en muchos estudiantes, haciendo imprescindible su transformación en práctica centrada en el aprendizaje, lo que requiere que se entienda como una actividad continua, inclusiva, flexible e incitante a la reflexión sobre el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Luzia de Almeida Miranda, IFMT

Mestrado em Ensino (Univates) Técnica em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), Campus Barra do Garças

Jacqueline Silva da Silva, UFRGS

Doutorado em Educação (UFRGS) Professora Titular da Universidade do Vale do Taquari (Univates) Docente dos Programas de Pós-graduação em Ensino e em Ensino de Ciências Exatas

Marli Teresinha Quartieri, Univates

Doutorado em Educação pela Universidade Vale do Rio dos Sinos - RS, Professora titular da Universidade do Vale do Taquari (Univates), Docente dos Programas de Pós-graduação em Ensino e em Ensino de Ciências Exatas

Citas

ABRAMOWICZ, Mere. Repensando a avaliação da aprendizagem no curso noturno. Ideias, São Paulo, v. 25, p. 38-46, 1995.

ANDRETTA, Ilana et al. Metacognição e Aprendizagem: como se relacionam? Psico, Porto Alegre, PUCRS, v. 41, n. 1, p.7-13, jan./mar. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/3879. Acesso em: 01 mar. 2017.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BONESI, Patrícia Góis; SOUZA, Nádia Aparecida de. Fatores que Dificultam a Transformação na Avaliação na Escola. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 17, n. 34, p. 129-144, maio/ago. 2006. DOI: https://doi.org/10.18222/eae173420062120. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/2120/2077. Acesso em: 05 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae173420062120

FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 62. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

GATTI, Bernadete Angelina. O professor e a avaliação em sala de aula. Estudos em Avaliação Educacional, n. 27, p. 97-114, jan./jun. 2003. DOI: https://doi.org/10.18222/eae02720032179. Disponível em: https://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1150/1150.pdf . Acesso em: 20 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae02720032179

GIL, Antonio Carlos. Didática do Ensino Superior. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2018.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/20594/S0034-75901995000200008.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Acesso em: 07 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000200008

GOES. Graciete Tozetto; BRANDALISE, Mary Ângela Teixeira. Avaliação educacional: influências do positivismo, da fenomenologia e da teoria crítica. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 12, 2015, Curitiba. Anais [...] Curitiba: PUCPR, 2015, p. 34077-34091. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf 2015/16635_7462.pdf. Acesso em: 20 mar. 2017.

HADJI, Charles. A avaliação regras do jogo: das intenções aos instrumentos. 4. ed. Portugal: Porto Editora, 1994.

HOFFMANN, Jussara Maria Lerch. Avaliação - mito e desafio: uma perspectiva construtivista. 41. ed. Porto Alegre: Mediação, 2011.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2017. E-book (não paginado). Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=q3MzDwAAQBAJ&lpg=PP1&hl=pt-BR&pg=PP1#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 01 fev. 2021.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem e educação. 2010. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/sem_pedagogica/fev_2010/avaliacaoaprendizagemluckesi.pdf. Acesso em: 01 fev. 2021.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 1.ed. São Paulo: Cortez, 2013. E-book (não paginado). Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=uNTDAwAAQBAJ&lpg=PP1&hl=pt-BR&pg=PT6#v=onepage&q=circunstancializam&f=false. Acesso em: 01 fev. 2021.

MÉNDEZ, Juan Manoel Álvarez. A avaliação como atividade crítica. In: MÉNDEZ, Juan Manoel Álvarez. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002.

MORAES, Dirce Aparecida Foletto de. Avaliação formativa: re-significando a prova no cotidiano escolar. 2008. 146F. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Programa de Pós-graduação em Educação, Londrina, 2008. Disponível em:

http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000146309. Acesso em: 19 fev. 2017.

MORETTO, Vasco Pedro. Prova um momento de estudo: não um acerto de contas. 8. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

NEVES, Dulce Amélia de Brito. Meta-aprendizagem e Ciência da Informação: uma reflexão sobre o ato de aprender a aprender. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 12, n. 3, p. 116-128, dez. 2007. ISSN: 19815344. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/151. Acesso em: 01 mar. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362007000300009

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência a regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed, 1999.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; WACHOWICZ, Lílian Anna. Avaliação formativa no ensino superior que resistências manifestam os professores e os alunos? In: ANASTASIOU, Lea das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate (Orgs). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 6. ed. Joinvile: UNIVILLE, 2006. p. 121-139.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

URBANSKI, Bernadete. A utilização da “cola” como recurso de aprendizagem em uma prova escrita de matemática. PARANÁ/SEED. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense: Produção Didático-pedagógica. Londrina, 2012. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2012/2012_uel_mat_pdp_bernadete_urbanski.pdf. Acesso em: 07 fev. 2017.

VASCONCELOS, Celso dos Santos. Avaliação: concepção dialética –libertadora do processo de avaliação escolar. São Paulo: Libertad, 1995.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

ALMEIDA MIRANDA, Fernanda Luzia de; SILVA DA SILVA, Jacqueline; TERESINHA QUARTIERI, Marli. LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e001, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.004.id1353. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/252. Acesso em: 15 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.