Huellas de la formación de Profesores Normales en la Escola Normal Pedro Celestino (1960)
DOI:
10.23926/RPD.2025.v10.e25008.id948Palabras clave:
Formación docente. Escuela normal. Escuela primaria.Resumen
Originadas en el Movimiento de Reforma Protestante e inspiradas en la Revolución Francesa, las Escuelas Normales tenían la misión de formar profesores normales para los primeros años de enseñanza. Durante el período imperial, la responsabilidad de la creación de escuelas primarias y normales estaba especializada en asambleas provinciales, lo que reflejaba un enfoque ideológicamente elitista. Durante el período republicano, se convirtió en un centro de renovación educativa en Brasil, cambiando su plan de estudios y haciendo referencia a acontecimientos que marcaron la historia de la educación. El artículo tiene como objetivo resaltar la Escuela Normal Pedro Celestino y la formación docente en Mato Grosso. Impulsada por el gobierno, apoyó la necesidad de organizar la educación pública y la reorganización de la Instrucción Pública en 1910. Jugó un papel significativo en la implementación de reformas educativas, consolidar los métodos de enseñanza, permitiendo el ingreso de las mujeres a la profesión, desempeñando un papel fundamental en la formación de docentes en Mato Grosso, contribuyendo a la organización y renovación de la educación en el estado.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Jane Soares de. Mulheres na Educação: Missão, Vocação e Destino? A feminização do magistério ao longo do século XX. In. O Legado Educacional do Século XX no Brasil / Demerval Saviani (et al.) - Campinas, SP: Autores Associados, 2004, p.75
ALMEIDA, Laura Isabel Marques Vasconcelos de. Ensino de Matemática nas Séries Iniciais no Estado de Mato Grosso (1920-1980): uma análise das transformações da cultura escolar. Tese (Doutorado Programa de Pós-Graduação em Educação) PUCPR, 2010. Disponível em: https://pergamum-biblioteca.pucpr.br. Acesso em 08 nov.2023.
ALMEIDA, Laura Isabel Marques Vasconcelos de. Matemática Escolar: do Método Intuitivo à Matemática Moderna (1920-1980). Cadernos para o Professor. Ano XXIV nº 34 Ago/Dez 2017.Disponível em: https://www.pjf.mg.gov.br.pdf. Acesso em 07 mar.2024.
AMORIM, Rômulo Pinheiro de; FERREIRA, Márcia dos Santos. Intelectuais e educação em Mato Grosso nos anos 1960. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v.5, n.15, p.61-74, set./dez.2015. Disponível em file:///D:/HP/Downloads/pdf. Acesso em 15 mai. 2024.
CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, Porto Alegre, v. 2, 1990. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3986904/mod_folder/content/0/Chervel.pdf. Acesso em 12 mai. 2024.
DALCIN, Andréia; CUNHA, Rute da; SANTOS, Vinicius Machado Pereira dos. Panorama Histórico sobre a Educação Matemática e a Formação de Professores que Ensinam Matemática em Mato Grosso. II Encontro Nacional de Pesquisa em História da Educação Matemática – ENAPHEM. Bauru/SP, 2014. Disponível em: https://www2.fc.unesp.br/enaphem.pdf Acesso em 08 mai.2024.
FERREIRA, Josélia de Souza Soares; ALMEIDA, Laura Isabel Marques Vasconcelos de. Vestígios da formação de professores em Mato Grosso: os programas do ensino primário de 1962. Revista REAMEC, Cuiabá - MT, v. 7, n. 3, set/dez 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9255/pdf. Acesso em 02 jun.2024.
FILHO, Luciano Mendes de Faria. Instrução Elementar no Século XIX. In: VEIGA, Cynthia Greive; LOPES, Eliane Marta Teixeira. 500 anos de Educação no Brasil. 2a ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
GOMES, Nailza da Costa Barbosa. Grupos Escolares e a Ampliação da docência feminina em Cuiabá-MT durante a Primeira República. Revista Outras Fronteiras, Cuiabá-MT, vol. 4, n. 1, jan/jul., 2017. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/outrasfronteiras. Acesso em 20 mar.2024.
JULIA. Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas, n. 1, jan. / jun.2001. Disponível em: https://periodicos.uem.br. Acesso em 10 mai.2024.
LE GOFF, Jacques. Documento/Monumento. In: História e Memória. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1990.
MATO GROSSO, Regulamento da Escola Normal de Cuiabá. Coleção de Leis e Decretos. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá/MT, 1910.
MARTINS, Angela Maria Souza. Breves reflexões sobre as primeiras Escolas Normais no contexto educacional brasileiro, no século XIX. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.35, p. 173-182, set. 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br. Acesso em 10 mar.2024.
MUNIZ, Bruno Fernando. Aritmética, Geometria e Álgebra nos Programas de Ensino das Escolas Normais no Brasil (1910- 1945). Dissertação de Mestrado. Universidade do Vale do Sapucaí. Pouso Alegre: 2018.113f. Disponível em: https://pos.univas.edu.br/mestrado-educacao/menu/dissertacoes.asp. Acesso em 12 mai.2024.
PRADO, Douglas Silva do. Escolas Normais no Brasil no Período Imperial (1835-1889) / Douglas Silva do Prado; orientadora, Michele Rosset. – Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2020. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/570967. Acesso em 07 mai. 2024.
SANTOS, Elton Castro Rodrigues dos. Escolas Reunidas: na sedimentação da escola moderna em Mato Grosso (1927-1950). Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Cuiabá, 2012. Disponível em: https://ri.ufmt.br/bitstream/1/928/1/DISS_2012. pdf. Acesso em 12 fev.2024.
SILVA, Elizabeth Figueredo de Sá Poubel. De criança a aluno: as representações da escolarização da infância em Mato Grosso (1910-1927). Tese de Doutorado. São Paulo: USP, 2006. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05062007-103919/pt-br.php. Acesso em 10 mai.2024.
SILVA, Elizabeth Figueredo de Sá Poubel; Leowigildo Martins de Mello e a organização da Escola Normal de Cuiabá. Revista Brasileira de História da Educação n° 7 jan./jun. 2004.Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38675.Acesso em 10 mai.2024.
SILVA, Elizabeth Figueiredo de Sá Poubel. Escola de Cuiabá: história da formação de professores em Mato Grosso (1910-1916). EdUFMT, Coletânea Educação e Memória; v.2, (Orgs). Nicanor Palhares Sá e Elizabeth Madureira. Cuiabá-MT, 2006.
SIQUEIRA, Elizabeth Madureira. História de Mato Grosso: da ancestralidade aos dias atuais. Cuiabá: Entrelinhas, 2002.
SOUZA, Elizeu Clementino de. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. Memória e formação de professores [online].Salvador: EDUFBA (Org) Nascimento, Antônio Dias; Hetkowski, Tânia Maria. SciELO Books EDUFBA, 2007, 310p. Disponível em: https://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf Acesso em 12 mai.2024.
SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização: A Implantação da Escola Primária Graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Fundação Editora UNESP, 1998. Disponível em: file:///D:/HP/Downloads/38704-Texto%20do%20artigo-171557-1-10-20170803.pdf. Acesso em 07 mai.2024
TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação. São Paulo, UNESP, Mai/Jun/Jul/Ago 2000, n.14. Disponível em: https://www.scielo.br /j/rbedu. Acesso em 10 maio/2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.