EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA SUPERAR ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23026.id1705

Palabras clave:

Educación básica, Vulnerabilidad social, Pandemia, Covid-19, Proceso de enseñanza y aprendizaje

Resumen

Se objetivó comprender la experiencia educativa desarrollada en una escuela pública municipal durante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de Covid-19, que posibilitó continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad. Una investigación acción, con enfoque cualitativo, fue desarrollada en 2020 por un equipo pedagógico multidisciplinario en una escuela pública de educación básica en João Pessoa, Paraíba, que cumplió las siguientes fases: exploratoria, levantamiento de estrategias resolutivas, acción y evaluación. Se concluyó que los múltiples obstáculos para continuar con el ciclo escolar interrumpido e implementar la enseñanza a distancia de emergencia para los estudiantes en un contexto de vulnerabilidad social fueron mitigados por las acciones colaborativas del equipo pedagógico, con la inclusión de estudiantes, familiares y Poderes Legislativos y Ejecutivos Municipales. Todavíaasí, la deserción escolar fue alta, requiriendo políticas públicas integrales sobre el problema que consideren las causas, más allá de los límites espaciales de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel do Nascimento Sabino, UFPB

Doutorado em Educação (UFPB) Professora da Educação Básica do Município de João Pessoa-PB

Patrícia Menezes de Luna Freire Chaves, FIP

Especialização em Psicopedagogia (FIP) Gestora pedagógica da Rede Municipal de João Pessoa-PB

Vanusa Nascimento Sabino Neves, UFPB

Doutoranda em Educação (PPGE/UFPB)

Lia Machado Fiuza Fialho, UFPB

Pós-doutorado em Educação (UFPB) e em História da Educação (USAL) Professora da Universidade Estadual do Ceará (UECE) Docente do Mestrado em Educação (PPGE/UECE) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE)

Citas

ABU-EL-HAJ, Mônica Farias; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Formação docente e práticas pedagógicas multiculturais críticas. Revista Educação em Questão, Natal, v. 57, n. 53, p. 1-27, 2019. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID17109

ARAÚJO, Erbendice de Morais et al. Dominios y dificultades digitales de los estudiantes del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) a través de la educación a distancia. Revista de Educación Mediática y TIC, Córdoba, v. 10, n. 1, p. 40-57, 2021. Disponível em: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12950. Acesso em: 23 set. 2022.

BARON, Miriam Viviane et al. Influence of Covid-19 on the Socio-Emotional Aspect of School Communities. Medical Research Archives, [S.l.], v. 10, n. 8, p. 1-8, 2022. https://doi.org/10.18103/mra.v10i8.3025

BERNARDO, Kelen Aparecida da Silva; MAIA, Fernanda Landolfi; BRIDI, Maria Aparecida. As configurações do trabalho remoto da categoria docente no contexto da pandemia Covid-19. Norus, Pelotas, v. 8, n. 14, p. 8-39, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/NORUS/article/view/19908. Acesso em: 25 fev. 2021.

BRANDENBURG, Cristine et al. Cartilha educação e saúde no combate a pandemia da (covid-19). Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 2, n. 2, p. 1-35, 2020. https://doi.org/10.47149/pemo.v2i2.3670

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.

FERNANDES, Ana Paula Cunha dos Santos; OLIVEIRA, Iranildo da Silva. Evasão na EJA: um desafio histórico. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 13, p. 79-94, 2020. https://doi.org/10.25053/redufor.v5i13.990

FERNANDES, Francisca Risolene; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Colaboração entre direção escolar e professores com foco na aprendizagem discente. Revista de Gestão e Avaliação Educacional, Santa Maria, v. 10, p. e61846, 2021. https://doi.org/10.5902/2318133861846

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projeto de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

GODOI, Marcos et al. As práticas do ensino remoto emergencial de Educação Física em escolas públicas durante a pandemia de Covid-19: reinvenção e desigualdade. Revista Prática Docente, Confresa, v. 6, n. 1, p. e012, 2021. https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n1.e012.id995

GONÇALVES, Gustavo Bruno Bicalho; GUIMARÃES, Jane Mary de Medeiros. Aulas remotas, escolas vazias e a carga de trabalho docente. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 14, n. 30, p. 772-787, 2020. https://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1203

GONZAGA, Luciano Luz. Precariedade, improvisação e espírito de corpo: representações sociais discursivas de professores da educação básica acerca da sua práxis no contexto da pandemia da Covid-19. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 3, p. 1999-2015, 2020. D: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n3.p1999-2015.id860

JOÃO PESSOA. Conselho Municipal de Educação. Resolução nº 001/2020, de 29 de abril de 2020. Dispõe sobre regime especial de atividades escolares não presenciais no Sistema Municipal de Ensino de João Pessoa, para fins de reorganização e cumprimento do calendário letivo do ano de 2020, como medida de prevenção e combate do coronavírus (Covid-19). João Pessoa, PB, Semanário Oficial, n.º especial, p. 5-6, 2020.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução: Carlos Irineu da Costa. São Paulo: 34, 1999.

LIBÂNEO, Carlos José. Currículo de resultados, atenção à diversidade, ensino para o desenvolvimento humano: contribuição ao debate sobre a escola justa. In: BOTO, Carlota et al. (org.). A escola pública em crise: inflexões, apagamentos e desafios. São Paulo: USP, 2020. p. 41-67. Disponível em: http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/564. Acesso em: 28 fev. 2021.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

MARTINS, Cibelle Amorim; SANTANA, José Rogério; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Práticas educativas digitais: uma história, uma perspectiva. Fortaleza: UFC, 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, p. 621-626, 2012. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007

NASCIMENTO, Karla Angélica Silva do; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Integração das tecnologias móveis em aulas de cursos superiores da área da Saúde. EAD em Foco, Rio de Janeiro, v. 10, p. 16, 2020. https://doi.org/10.18264/eadf.v10i1.989

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino et al. Retorno às aulas em tempos de Covid-19: o discurso publicitário. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 36, p. 150-169, 2021a. https://doi.org/10.20500/rce.v16i36.42962

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino et al. Utilização de lives como ferramenta de educação em saúde durante a pandemia pela Covid-19. Educação & Sociedade, Campinas, v. 42, p. 1-17, 2021b.: https://doi.org/10.1590/ES.240176

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; FIALHO, Lia Machado Fiuza; MACHADO, Charliton José dos Santos. Trabalho docente no Brasil durante a pandemia da Covid-19. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 25, p. 1-18, 2021. https://doi.org/10.4013/edu.2021.251.26.

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; MACHADO, Charliton José dos Santos; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Competência digital docente para o ensino remoto em tempos de isolamento social decorrente da Covid-19. Hachetetepé: Revista Científica en Educación y Comunicación, Cádiz, 24, p. 1-16, 2022. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1106.

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; VALDEGIL, Daniel de Assis; SABINO, Raquel do Nascimento. Ensino remoto emergencial durante a pandemia de Covid-19 no Brasil: estado da arte. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 3, n. 2, p. e325271, 2021. https://doi.org/10.47149/pemo.v3i2.5271

OLIVEIRA, Dalila Andrade; PEREIRA JUNIOR, Edmilson Antônio. Trabalho docente em tempos de pandemia. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 14, n. 30, p. 719-735, 2020. https://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1212

SABÓIA, Valquiria Soares Mota; BARBOSA, Rozilda Pereira. Base Nacional Comum Curricular: competências, habilidades e o planejamento escolar. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 2, n. 1, p. 1-13, 2020. https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3663

SANTOS, Elton Castro Rodrigues dos; SILVA, Marineide de Oliveira da; VIEIRA JUNIOR, Niltom. Novos tempos e novos desafios educacionais: a educação básica na modalidade remota durante a pandemia de Covid-19. Revista Prática Docente, Confresa, v. 6, n. 2, p. e056, 2021. https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n2.e056.id1185

SILVA, Obdália Santana Ferraz. (Multi)Letramentos e formação de professores na sociedade digital: entretecendo (desa)fios. In: ALVES, Lynn; MOREIRA, J. António (org.). Tecnologias e aprendizagens: delineando novos espaços de interação. Salvador: UFBA, 2017. p. 215-241.

SOBRINHO JUNIOR, João Ferreira; MORAES, Cristina de Cássia Pereira. Orientações e instigações presentes na Base Nacional Comum Curricular quanto ao uso de tecnologias digitais no ensino. Revista Prática Docente, Confresa, v. 6, n. 3, p. e079, 2021. https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n3.e079.id1248

SOUZA, Celestina Maria Pereira de; PEREIRA, Jhonata Moreira; RANKE, Maria da Conceição de Jesus. Reflexos da pandemia na evasão/abandono escolar: a democratização do acesso e permanência. Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantinópolis, v. 5, p. e10844, 2020. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10844

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3DkbXnqBQqyq5bV4TCL9NSH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 set. 2022.

UNESCO. Avaliação do desenvolvimento da Internet no Brasil. 2021a. Disponível em: https://www.nic.br/media/docs/publicacoes/8/20210217115717/avaliacao_do_desenvolvimento-da-internet-no-brasil.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.

UNESCO. Consequências adversas do fechamento das escolas. 2021b. Disponível em: https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences. Acesso em: 28 fev. 2022.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

SABINO, Raquel do Nascimento; CHAVES, Patrícia Menezes de Luna Freire; NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; FIALHO, Lia Machado Fiuza. EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA SUPERAR ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23026, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23026.id1705. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/171. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.