DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA: PERSPECTIVAS DE DOCENTES EN UNA ESCUELA RURAL
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23020.id1710Palabras clave:
Dificultades de Aprendizaje, Docencia en Educación Básica, Escuela en el CampoResumen
El objetivo principal de este estudio fue reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje encontradas en el aula por los alumnos de los últimos años de la Enseñanza Fundamental de la Escuela Municipal Ricardo Vieira do Couto, Comunidade Rural Jucuri, Mossoró - RN, en la perspectiva de los profesores. En parámetros metodológicos, la investigación se desarrolló con base en un enfoque cualitativo y se caracterizó como una investigación de campo. En ella se hizo uso del cuestionario compuesto por preguntas abiertas, el cual fue elaborado con dos docentes de las áreas de Ciencias Humanísticas e Idiomas de la mencionada escuela. Entre los autores que apoyaron el estudio se encuentran García (1998), Arroyo (1999), Osti (2012), Mendes y Medeiros (2021), entre otros. Destacamos que las dificultades de aprendizaje se evidencian con mayor énfasis en la lectura, producción y comprensión de textos, así como en cuanto a la no interiorización y construcción de conceptos específicos de las materias escolares en las áreas estudiadas en el currículo escolar.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Roselaine Pontes de; et al. Mônica Carolina. Prevenção e remediação das dificuldades de aprendizagem: adaptação do modelo de resposta à intervenção em uma amostra brasileira. Revista Brasileira de Educação. v. 21, n. 66, jul./set. 2016. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216632
ARROYO, Miguel González. A Educação Básica e o Movimento Social do Campo. (Coleção Por uma Educação do Campo), v. 02. Brasília: Fundação Universidade de Brasília, 1999.
BACCIN, Bruna Ambros; PINTO, Luiza Frigo; COUTINHO, Renato Xavier. O fazer pedagógico dos professores dos anos iniciais: investigando suas dificuldades. Revista Prática Docente, v. 6, n. 2, e044, 2021. http://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n2.e044.id1149
FELIPE, Sione Maschio; BENEVENUTTI, Zilma Sansão. Dificuldade de aprendizagem. Maiêutica Pedagogia. v. 1, n. 1, p. 61-64. 2015. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/228915607.pdf. Acesso em: 18 jul. 2022.
FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte. Educação em tempos de pandemia: consequências do enfrentamento e (re)aprendizagem do ato de ensinar. Revista Cocar, ed. esp., n.9, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4126. Acesso em: 28 set. 2022.
FREIRE, Paulo. Educação como Prática da Liberdade. 34. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
GARCIA, Jesus Nicasio. Manual de dificuldades de aprendizagem: linguagem, leitura e matemática. Porto Alegra: Artmed Editora, 1998.
GERMANO, Gisele Donadon; CAPELLINI, Simone Aparecida. Desempenho de escolares com dislexia, transtornos e dificuldades de aprendizagem em provas de habilidades metafonológicas (PROHFON). J Soc Bras Fonoaudiol, v. 23, n. 2, p. 135-14. 2011. https://doi.org/10.1590/S2179-64912011000200010
GIMENEZ, Eloisa Hilsdorf Rocha. Dificuldade de Aprendizagem ou Distúrbio de Aprendizagem? Revista de educação. v. 8. n. 8, 2005. Disponível em: https://revista.pgsskroton.com/index.php/educ/article/view/2214. Acesso em: 18 jul. 2022.
MEDEIROS, Emerson Augusto de. Formação interdisciplinar de professores: estudo
pedagógico-curricular sobre a Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal
Rural do Semi-Árido. 661 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual do
Ceará, Fortaleza, 2019.
MEDEIROS, Emerson Augusto de; DIAS, Ana Maria Iorio; OLINDA, Ercília Maria Braga de Olinda. Formação inicial de professores da educação básica no Brasil: uma leitura histórica e político-legal. Educação em Perspectiva, v. 11, p. e020006, jun. 2020. https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8893
MEDEIROS, Emerson Augusto de; VARELA, Sara Bezerra Luna; NUNES, João Batista Carvalho. Abordagem Qualitativa: estudo na Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2014). Holos, v. 2, p. 174-189, ago. 2017. https://doi.org/10.15628/holos.2017.4457
MENDES, José Ernandi; MEDEIROS, Emerson Augusto de. La escuela en el neoliberalismo y su lucha política para (re)existir y resignificarse. PARADIGMA, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 01-19, 2021. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p01-19.id1119
OESTREICH, Laura; COSTA, Daniela; GOLDSCHMIDT, Andréia Inês. O olhar cuidadoso do educador: caminhos percorridos. Revista Prática Docente. v. 3, n. 1, p. 366-385, jan/jun 2018. http://dx.doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n1.p366-385.id175
OSTI, Andréia. Dificuldades de aprendizagem, Afetividade e Representações Sociais: reflexões para a formação docente. Jundiaí: Paco Editorial, 2012.
PIANA, Maria Cristina. A Pesquisa de Campo. In: PIANA, Maria Cristina. A construção do perfil do assistente social no cenário educacional [online]. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. 167-210p.
SAMPAIO, Simaia. Dificuldades de aprendizagem: a psicopedagogia na relação sujeito, família e escola. 2. Ed. Rio de Janeiro: Wak Ed., 2010.
SANTOS, Elton Castro Rodrigues dos; SILVA, Marineide de Oliveira da; VIEIRA JUNIOR, Niltom. Novos tempos e novos desafios educacionais: a educação básica na modalidade remota durante a pandemia de Covid-19. Revista Prática Docente, v. 6, n. 2, e056, 2021. http://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n2.e056.id1185
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 13 ed. Campinas: autores associados, 2008.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 11. ed. Petrópolis - RJ: Editora Vozes, 2010.
TEIXEIRA, Andréa Regina; ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu. Intervenção e estratégias de aprendizagem. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo. v. 17, n. 2, p. 279-288. jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/vhXVHCMbPty4DF6B8KGx4Ck/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 de jul. 2022.
YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Educação & Sociedade, Campinas, vol. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GshnGtmcY9NPBfsPR5HbfjG/?format=pdf Acesso em: 28 set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.