LA BIOLOGÍA FORENSE EN LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA MOLECULAR EN TRES ESCUELAS PÚBLICAS DE CANTO DO BURITI (PI)
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n3.e080.id1270Palabras clave:
Biología Molecular, Escuela secundaria, Modelos juguetonesResumen
La enseñanza contextualizada con cuestiones sociocientíficas centradas en la realidad de los estudiantes, combinada con prácticas pedagógicas que incentivan el razonamiento, resulta bastante productiva en el aprendizaje de la Biología y en la formación de ciudadanos críticos. El presente estudio, de carácter cualitativo e intervencionista, tuvo como objetivo desarrollar y aplicar una Secuencia de Enseñanza Investigativa (SEI) como herramienta problematizadora para la enseñanza de la Genética en seis momentos. Busque y comparta videos; investigación de simulaciones de paternidad; montaje de la escena del crimen; Extracción de ADN y divertidas simulaciones de genética molecular. La observación cualitativa evidenció la posición crítica e investigadora de los estudiantes frente a la problematización y maduración científica, mientras que el análisis cuantitativo demostró el desarrollo de habilidades y comprensión sobre el tema. Por tanto, SEI facilitó la comprensión de la genética forense, minimizando la brecha entre la teoría y la práctica, además de despertar el interés de los estudiantes por el estudio de la Genética Molecular.
Descargas
Métricas
Citas
ARAÚJO, Maria Inês Oliveira; BIZZO, Nélio. Processo investigativo sobre práticas pedagógicas para inserção da dimensão ambiental na formação de professores de Biologia. Revista tempos e espaços em Educação, v. 8, n. 16, p. 125-38, 2015.
BARCELLOS, Leandro da Silva; COELHO, Geide Rosa. Uma análise das interações discursivas em uma aula investigativa de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental sobre medidas protetivas contra a exposição ao sol. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 1, p. 177-99, 2019.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em: 25 mar. 2020.
Brasil. ENEM: Provas e gabaritos. Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/provas-e-gabaritos. Acesso em: 04 mar. 2020.
BOODAN, Robert; BIKLEN, Sari. Qualitative research for education. Boston: Allyn and Bacon, Inc., 1982.
CARMINATTI, Nayra Luiza; CLEMENT, Luiz. Evidências de validade de uma escala para medir engajamento e interesse de estudantes em aulas de física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, v. 13, n. 1, p. 01-09, 2018.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Editora Cengage Learning, 2013.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Fundamentos teóricos e metodológicos do ensino por investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 765-94, 2018.
CAVALCANTE, Felipe Sant’Anna. et al. DNA vegetal na sala de aula. Revista de Ensino de Ciências e Humanidades-Cidadania, Diversidade e Bem Estar, v. 2, n. 1, p. 176-191, 2018.
CRUZ, Antônio et al. Ciência Forense no ensino de Química por meio da experimentação investigativa e lúdica. Química Nova na Escola, v. 38, n. 2, p. 167-72, 2016.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009
FURUZAWA, Camila Prado. Comunicação e indústria audiovisual: crime, compensação simbólica e outras questões sobre as séries policiais televisivas. 2014. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Faculdade de Comunicação Social, Porto Alegre, 2014.
GOMES, Jerlyane Alencar; LIMA, Roberta Valforia Guedes. O perfil dos estudantes da EJA do 3º segmento e os fatores de permanência na escola. Revista Outras Palavras, v. 16, n. 1, p. 66, 2019.
KRASILCHICK, Myriam. O professor e o currículo das ciências. São Paulo: EPU, 2005. (Coleção Temas básicos de Educação e Ensino).
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 3. ed. São Paulo: EPU, 1996.
MACHADO, Cátia. Atividades laboratoriais com materiais de baixo custo: um estudo com professores timorenses. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 18, n. 1, p. 198-223, 2019.
MASCARENHAS, Maria de Jesus Oliveira et al. Estratégias metodológicas para o ensino de genética em escola pública. Pesquisa em foco, v. 21, n. 2, p. 5-24, 2016.
NASCIMENTO, Juliana Macedo; MEIRELLES, Rosane Moreira. Conectando saberes e ‘superpoderes’ para mediar tópicos em genética e saúde no ensino médio. Revista Práxis, v. 7, n. 14, p. 47-56, 2015.
OLIVEIRA, Felipe Sales et al. Um jogo de construção para o aprendizado colaborativo de Glicólise e Gliconeogênese. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 13, n. 1, p. 45-57, 2015.
OLIVEIRA, Pablo Wolf et al. Uma proposta de contextualização teatral científica sobre qualidade do ar no ensino de química. Scientia Naturalis, v. 1, n. 4, p. 118-34, 2019.
OLIVEIRA, Ernna Hérida Domingues de; PEREIRA, Tiago Campos. Reação em Cadeia Polimerase (PCR). Genética na escola, v. 14, n. 2, p. 88-97, 2019.
PINHATI, Fernanda Romanholi. Eletroforese de DNA: dos Laboratórios de Biologia Molecular para as Salas de Aula. Quím. nova escola. São Paulo, v. 37, n. 4, p. 316-19, 2015.
RAMOS, Vagner Damião da Silva; AIRES, Rafaela Magalhães; GÓES, Andréa Carla de Sousa. O princípio elementar de Mendel aplicado a um teste de paternidade: uma simulação a partir do triângulo amoroso de Dom Casmurro. Genética na escola, v. 13, n. 1, p. 72-103. 2018.
SANTIAGO, Marcos de Araújo Carneiro; SANTOS, Marcelo. Difusão da Ciência: oficinas em Biologia Molecular para professores e alunos do ensino médio no município de Passos (MG) e seu entorno. Ciência et Praxis, v. 8, n. 16, p. 7-12, 2015.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Revista Ensaio, v. 17. n. 1, p. 49-67, 2015.
SOUZA JR., Domingos Rodrigues. Ensino de Eletrodinâmica em uma perspectiva investigativa: analisando os desdobramentos sobre a aprendizagem de estudantes. 2014. Tese (Doutorado em Ensino de Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.
SOUZA, Éder Júnior et al. A perícia criminal vai à escola: uma proposta de utilização de elementos de física forense no ensino de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015. Anais[...], 2015
VILAS BÔAS, Rogério Custódio; NASCIMENTO JUNIOR, Antônio Fernandes; SOUZA Fátima Maria Moreira. Utilização de recursos audiovisuais como estratégia de ensino de Microbiologia do Solo nos ensinos Fundamental II e Médio. Revista Práxis, v. 10, n. 19, p. 79-90, 2018.
XAVIER, César; CAVALCANTI, Danielle. Development of a didactic electrophoresis kit for the practical teaching of Molecular Biology in basic and higher education. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 15, p. 49-62, 2017.
YAMAZAKI, Regiane Magalhães de Oliveira et al. História da biologia e sua articulação com uma atividade experimental: extração da molécula de DNA. Enseñanza de las Ciencias, v. 35, n. extra, p. 3815-20, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.