REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA (RVA) EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN ÁREAS ELÉCTRICAS, MECÁNICAS Y CIVILES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n3.e091.id1271

Palabras clave:

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Educación Técnica, TDIC

Resumen

Se destacan los avances recientes en informática y tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) en instituciones educativas, incluyendo dispositivos y software de Realidad Virtual y Aumentada (RVA). De naturaleza exploratoria, este estudio buscó trabajos publicados que trataran sobre el uso de RVA en la vida escolar cotidiana, enfocándose en cursos en las áreas de electricidad, mecánica y civil. La investigación se basó en 35 artículos que abordaron la aplicación de tecnologías RVA en entornos escolares, destacando trabajos desarrollados en cursos de educación superior y en las asignaturas de matemáticas y ciencias en Bachillerato. Se observó la posibilidad de adecuar trabajos desarrollados en cursos de educación superior para ser desarrollados también en cursos técnicos de nivel secundario, aprovechando el potencial de estas tecnologías para el ejercicio de la docencia y para la formación técnica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariella Maia Quadros, IFMG

Mestrado em Engenharia Elétrica, Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do IFMG Campus Sabará

Rodrigo Hiroshi Murofushi, IFMG

Mestrado em Engenharia Mecânica, Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do IFMG Campus Sabará

Cláudio Alves Pereira, IFMG

Mestrado em Educação, Professor no Programa de Pós-Graduação Lato Sensu em Docência (IFMG Campus Avançado Arcos)

Citas

ALBERTE, Elaine Pinto Varela; PEREIRA, Mariana Henry. Uma Experiência de Aprendizagem das Etapas Executivas de uma Construção Através de Maquete Virtual. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

ALMEIDA, Bruno Ricardo et al. Realidade Aumentada Aplicada às Práticas Laboratoriais nos Cursos de Engenharia. In: XLVI Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia e 1º Simpósio Internacional de Educação em Engenharia (COBENGE), 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

ARAUJO, Felipe A. Torres; CARREIRO, Francisco Borges. Laboratório Semi-Virtual para Aprendizagem Interativa de Automação e Controle de Processos Industriais. In: COBENGE, XLV, 2017, Joinville-SC. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2017, v. 1, s.p.

AUSBURN, Lynna J.; AUSBURN, Floyd B. Desktop virtual reality: A powerful new technology for teaching and research in industrial teacher education. Journal of Industrial Teacher Education, v. 41, n. 4, p. 1-16, 2004.

BARBOSA, Jorge William Sandora; CARVALHO, ‪Carlos Vitor de Alencar. Geotransform3D: Objeto Computacional em Realidade Aumentada para apoio ao Ensino da Matemática. Revista de Educação, Ciências e Matemática (RECM), v. 1, p. 226-239, 2017.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

BARRILLI, Elomar Castilho; CUNHA, Gerson Gomes. A tecnologia de realidade virtual: recurso real para potencializar a educação. Virtual Reality and Scientific Visualization Journal, v. 2, n. 2, p. 1-16, 2009.

CORREA, Luiz Fernando de Oliveira et al. Mundo Virtual 3D Estreitando Relações Teórico-Práticas nas Instituições de Ensino. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

DENARDIN, Luciano; MANZANO, Ramón Cid. Desenvolvimento, utilização e avaliação da realidade aumentada em aulas de física. Revista Novas Tecnologias na Educação, [S.L.], v. 15, n. 2, 10 jan. 2018. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://dx.doi.org/10.22456/1679-1916.79258 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.79258

EXAME; ESTÚDIO ABC. Como será o profissional da indústria 4.0? 2016. Disponível em: https://exame.com/tecnologia/como-sera-o-profissional-da-industria-4-0/. Acesso em 06 ago. 2020.

FERREIRA, Jean Daniel Foro; CONCEIÇÃO, Stéfani Gross; FONSECA, Wellington da Silva. Desenvolvimento de Material Didático Utilizando Realidade Aumentada para Aulas de Eletrônica Analógica. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

FORTUNA, Pablo Rocha et al. Desenvolvimento de Material Potencialmente Significativo Utilizando Impressora 3D e Realidade Aumentada para Apoio ao Ensino da Engenharia Civil: Uma Experiência com Alunos do Ensino Médio e da Graduação. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

FRANÇA, Carlos Roberto; SILVA, Tatiana. A Realidade Virtual e Aumentada e o Ensino de Ciências. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 05, n. 10, p.193-215, mar. 2019. Edição especial. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v5i10.414

FRANÇA, Carlos Roberto; SILVA, Tatiana. A realidade virtual e aumentada dedicada ao processo ensino-aprendizagem de física: socialização da concepção e validação do aplicativo RVA_360 – Momento Angular. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v.13, n. 1, p. 142-169, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect. Acesso em: 27 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v13n1.9101

GOMES JUNIOR, Wedson; CARDOSO, Alexandre; LAMOUNIER JUNIOR, Edgard. Ferramenta de Auxílio ao Aprendizado de Motores com o Uso de Realidade Virtual. Anais do VII Workshop de Realidade Virtual e Aumentada (WRVA), 2010, São Paulo, p. 37-41.

HAMILTON, Karen E., & OLENEWA, Jorge. Augmented reality in education. Proc. SXSW Interactive. 2011. M. Kapur. Productive failure in learning math. Cognitive Science, 38(5):1008–1022, 2014. DOI: https://doi.org/10.1111/cogs.12107

HERPICH, Fabricio et al. Atividade educacional utilizando Realidade Aumentada para o Ensino de Física no Ensino Superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 25, p. e7, 27 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.25.e7

LEITE, Saulo. et al. Espaço Maker: Aprendizagem Ativa com Alunos do ensino Fundamental e Médio do Sistema de Ensino Equipe. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

LIMA, Marcelo Bernardo et al. Realidade aumentada no ensino de ciência: uma revisão de literatura. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciência (ENPEC). Universidade Federal de Santa Catarina 2017, Florianópolis/SC. Anais [...]. Florianópolis, 2017.

LIMA, Mayanne de Oliveira et al. Uso da Realidade Aumentada (RA) como Ferramenta Facilitadora no Ensino de Disciplinas de Estruturas. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

LOPES, Luana Monique Delgado et al. INOVAÇÕES EDUCACIONAIS COM O USO DA REALIDADE AUMENTADA: uma revisão sistemática. Educação em Revista, [S.L.], v. 35, p. 1-33, 2019. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698197403 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698197403

LORENZ, Markus et al. Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries. 2015. Disponível em: https://www.bcg.com/pt-br/publications/2015/engineered_products_project_business_industry_4_future_productivity_growth_manufacturing_industries. Acesso em: 03 ago. 2020.

MARTINS, Valéria Farinazzo; OLIVEIRA, Alisson José Gregório; GUIMARÃES, Marcelo Paiva. Implementação de um laboratório de realidade virtual de baixo custo: estudo de caso de montagem de um laboratório para o ensino de Matemática. Revista Brasileira de Computação Aplicada, v. 5, n. 1, p. 98-112, 17 maio 2013. DOI: https://doi.org/10.5335/rbca.2013.2810

MERINO, Cristian et al. O ensino do modelo atômico de Borh em livros texto e uma nova proposta com realidade aumentada para promover a visualização. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, 2018. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/8453. Acesso em: 30 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v11n2.8453

MOORE, Michael G. Theoretical principles of distance education. Theoretical principles of distance education, London: Routledge. p. 22-39, 1993.

OLIVEIRA, Danieli Soares et al. Desenvolvimento de Ambiente de Realidade Virtual para Ensino/Capacitação Técnica na Área de Manutenção Eletromecânica Ferroviária. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

OLIVEIRA, Luciano Denardin; MANZANO, Ramón Cid. Aplicações de realidade aumentada no ensino de Física a partir do software LAYAR. Revista Novas Tecnologias na Educação, [S.L.], v. 14, n. 1, 26 ago. 2016. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://dx.doi.org/10.22456/1679-1916.67326 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.67326

PARCIANELLO, Yussef; LEMOS II, Dalton Luiz. Utilização de Realidade Aumentada Buscando Maior Engajamento dos Alunos no Ensino de Desenho Técnico e Desenho Assistido por Computador. In: COBENGE, XLVI, 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

PAVANI, Sergio Adalberto et al. Novas tecnologias no ensino técnico/tecnológico. In: Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE), XLV, 2017, Joinville-SC. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2017, v. 1, s.p.

PAVANI, Sergio Adalberto; POZZER, Sergio Adalberto; COLUSSO, Sergio Adalberto. Bancada Virtual para Laboratórios de Automação Pneumática, Hidráulica, Acionamento de Motores E Controladores de Processo – Um Caso em Evolução. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

QUEIROZ, Anna Carolina; TORI, Romero; NASCIMENTO, Alexandre. Realidade Virtual na Educação: panorama das pesquisas no brasil. Anais do XXVIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (Sbie 2017), [S.L.], p. 203-212, 27 out. 2017. Brazilian Computer Society (Sociedade Brasileira de Computação - SBC). http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2017.203 DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2017.203

QUEIROZ, Eduarda; MOURA, Rafaela; SOUZA Ellen. Como a Realidade Aumentada tem Auxiliado no Processo de Ensino e Aprendizagem de Ciências da Natureza? Um Mapeamento Sistemático da Literatura. In: IV Congresso sobre Tecnologias na Educação (Ctrl+E), 2019, Recife-PE, Anais [...]. Recife-PE, 2019. DOI: https://doi.org/10.5753/ctrle.2019.8870

ROLIM, Ana Caroline Uliana et al. Utilização de Técnicas de Mapeamento de Processos para o Desenvolvimento de Plataforma de Realidade Virtual para Ensino/Treinamento na Área de manutenção Eletromecânica Ferroviária. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

SANTOS, Ricardo Silva et al. Realidade Aumentada no Processo de Ensino-Aprendizagem da Topografia em Projeto de Engenharia Civil. In: III Congresso sobre Tecnologias na Educação (Ctrl+E), 2018, Fortaleza-CE, Anais [...]. Fortaleza-CE, 2018.

SCORTEGAGNA, Luan F.; GONÇALVES, Flávia A. Utilização de Realidade Aumentada na Otimização do Ensino-aprendizagem de Desenho Técnico na Engenharia. In: COBENGE, XLVI, 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

SENA, Manoel; ROCHA, Paulo Santana; NASCIMENTO, Raul Batista. Simulador Virtual 3D para Atividades Práticas de Aprendizado em Análise de Vibrações. In: COBENGE, XLVI, 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

SILVA, George Geraldo de Oliveira et al. Indústria 4.0: Um Estudo sobre sua Aplicação no Ensino Técnico Profissionalizante. Revista Brasileira de Mecatrônica, São Caetano do Sul, v. 2, n.1, p.14-27, jul./set. 2019.

SILVA, João et al. Adoção de Realidade Aumentada no Ensino de Resistência dos Materiais. Anais dos Workshops do IV Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Cbie 2015), [S.L.], p. 1198-1207, 26 out. 2015. Sociedade Brasileira de Computação - SBC. http://dx.doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2015.1198 DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2015.1198

SILVA, Kássio Vinícius.; SÁ JÚNIOR, José Carlos; AZEVÊDO, Wilker Victor da Silva. Sobre Concepções no Estudo de Circuitos Elétricos e utilização de Experimentação Real e Virtual. In: COBENGE, XLVI, 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

VIEGAS, Márcio A. C.; VIEIRA, Marcelo B.; SILVA, Rodrigo Luis de S. Ferramenta de Apoio ao ensino de Física utilizando Realidade Aumentada. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S.L.], v. 20, n. 03, p. 60-73, 1 dez. 2012. Sociedade Brasileira de Computação - SB. http://dx.doi.org/10.5753/rbie.2012.20.03.60 DOI: https://doi.org/10.5753/RBIE.2012.20.03.60

SILVA, Sérgio Ricardo Xavier. Utilização de um Laboratório Virtual de Física Através de Physlets para Cursos de Engenharia. In: COBENGE, XLVII, 2019, Fortaleza-CE. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2019, v. 1, s.p.

SOUSA, Stephanie Kamarry Alves et al. Realidade Virtual e Aumentada: Apoio para a Prática Contextualizada e Interdisciplinas na Educação Básica, Técnica e Tecnológica. Revista Expressão Científica - Edição Especial SNCT [e-book], 2019. Instituto Federal de Sergipe - ano. 4, v.4, n°3 Aracaju: IFS, 2019.

SOUZA, Adysson André Fortuna; MORAIS, Maic Araújo da Conceição; CARVALHO, Márcio Aurélio Matos. Utilização da Realidade Aumentada para Facilitar na Visualização de Exercícios Tridimensionais de Mecânica Vetorial. In: COBENGE, XLVI, 2018, Salvador-BA. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2018, v. 1, s.p.

STANGE, Folker; SCHEER, Sérgio. Utilização de Técnicas de Realidade Virtual e Visualização Científica para Desenvolvimento de um Ambiente de Treinamento Técnico na Construção Civil. Proceedings Of 10Th World Congress On Computational Mechanics, [S.L.], maio 2014. Editora Edgard Blücher. http://dx.doi.org/10.5151/meceng-wccm2012-20118 DOI: https://doi.org/10.5151/meceng-wccm2012-20118

TORI, Romero; HOUNSELL, Marcelo da Silva. Introdução a realidade virtual e aumentada. Porto Alegre: Editora SBC, 2018.

TORI, Romero; KIRNER, Claudio; SISCOUTTO, Robson. Fundamentos e tecnologia de realidade virtual e aumentada. Editora SBC, 2018.

VILAR, Sammara Raquel; ARAÚJO, Lincoln Machado; COSTA JUNIOR, Ademar Gonçalves. Desenvolvimento de Ambiente Virtual de Simulação para Auxiliar o Processo de Ensino-aprendizagem de Robótica na Engenharia. In: COBENGE, XLV, 2017, Joinville-SC. Anais [...]. Brasília: ABENGE, 2017, v. 1, s.p.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

MAIA QUADROS, Mariella; HIROSHI MUROFUSHI, Rodrigo; ALVES PEREIRA, Cláudio. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA (RVA) EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN ÁREAS ELÉCTRICAS, MECÁNICAS Y CIVILES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 3, p. e091, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n3.e091.id1271. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/302. Acesso em: 20 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.

Artículos más leídos del mismo autor/a