INVESTIGACIÓN NARRATIVA: FORMACIÓN DOCENTE E INTERACCIÓN DIGITAL

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.e23053.id869

Palabras clave:

Investigación narrativa, Formación de professores, Tecnología digital

Resumen

El artículo tiene como objetivo mapear y analizar las publicaciones de tesis y disertaciones defendidas en los últimos cinco años (2019-2023), consolidadas en el Portal de Periódicos de la Capes, con foco en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) que se ocupa de investigación narrativa que discute aspectos inherentes a la Formación Docente, mediada por Tecnología Digital (DT). El estudio cualitativo se centra en el enfoque metodológico de la investigación narrativa y se basa en una revisión sistemática basada en estudios de los autores: Galvão; Pereira, (2014); Sampaio; Mancini, (2007) y Connelly; Clandinín, (2000; 2011). Los resultados apuntan a un aumento significativo de la investigación narrativa y de las narrativas digitales por parte de los docentes, lo que implica invertir en una formación continua que permita la implementación coherente de la DT en las prácticas pedagógicas, como una forma de comprender, ampliar y reinterpretar mejor las tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Pereira de Oliveira, Universidade de Cuiabá

Mestranda do Programa de Pós Graduação Stricto Sensu do Mestrado em Ensino da Universidade de Cuiabá. Professora da rede municipal de ensino de Cuiabá/MT. 

Laura Isabel Marques Vasconcelos de Almeida, Universidade de Cuiabá

 Doutora em Educação pelo Programa de Pós Graduação da PUCPR e Docente do Programa de Pós Graduação Stricto sensu do Mestrado em Ensino da Universidade de Cuiabá.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem fronteiras, [s.l.], v. 12, n. 3, p. 57-82, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.

BARTHES, Roland. Introdução à análise estrutural da narrativa. In: BARTHES, Roland et al. Análise estrutural da narrativa. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 19-62.

BLAUTH, Ivanete Fátima. Um Processo de Pesquisa-Formação: Diálogos Sobre Currículo Escolar, Tecnologias Digitais e Conhecimentos De Professoras. 2021.223 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2021.Disponível em:

https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/4010. Acesso em: 02 abr. 2023.

BRUNER, Jerome. Atos de significação. 2. ed. Trad. Sandra Costa. São Paulo: Artmed, 2002.

CASELI, Helena. Metodologia Científica. São Carlos. Secretaria Geral de Educação a Distância da Universidade Federal de São Carlos. 2011. 112 pp.

CASTRO, Aldemar Araújo. Revisão sistemática e meta-análise. São Paulo: Usina de pesquisa, 2001. Disponível em:

http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/wp-content/uploads/2010/08/meta1.pdf.

Acesso em: 10 março 2023.

CLARKE, Jene. What is a systematic review? Evidence-Based Nursing, Milton Keynes-UK, n. 14, p. 64, 2011.

CLARKE, Mike; CHALMERS, Iain. Reflections on the history of systematic reviews. BMJ Evidence-Based Medicine, [S.l.], n. 23, p. 121-122, 2018.

CLANDININ, D. Jean. CONELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CLANDININ, D. Jean. CONELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. Trad: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. - Uberlândia: EDUFU, 2000.

CUNHA, Renata Cristina da. Pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor. 2009. Disponivel https://ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.

DE-LA-TORRE-UGARTE-GUANILO, Monica Cecilia; TAKAHASHI, Renata Ferreira; BERTOLOZZI, Maria Rita. Revisão sistemática: noções gerais. Revista da Escola de Enfermagem. USP, São Paulo, v. 45, n. 5, p. 1260 - 1266, out. 2011. Tradução. Disponível em: https://repositorio.usp.br/directbitstream/65bdb65f-b815-45c2-8b4f-235ab0e9c08d/TAKAHASHI%2C%20R%20F%20doc%2032.pdf. Acesso em: 03 março 2023.

FONSECA, Karla Helena Ladeira. Tecnologias digitais na educação: possibilidades para a formação de professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. 2021. 210 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. 2021. Disponível em: https://locus.ufv.br//handle/123456789/28136 . Acesso em: 22 mar. 2023.

GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.

GALVÃO, Tais Freire.; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 23, n. 1, p. 183-184, 2014. Disponível

em: http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-4974201.

Acesso em: 15 jan. 2023.

GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. Rio de Janeiro: Record, 2004.

IGLESIAS, Karen Soares. Tecnologias digitais nas práticas pedagógicas de alfabetização e letramento nos anos iniciais do ensino fundamental: quais contribuições? Quais desafios? Dissertação (mestrado) – Universidade Católica de Santos, Programa de Pós-Graduação em Educação, Santos, 2020. 214 f. Disponível em: https://tede.unisantos.br/handle/tede/6201. Acesso em: 22 mar. 2023.

LOPES, Ana Lúcia Mendes e FRACOLLI, Lislaine Aparecida. Revisão sistemática de literatura e metassíntese qualitativa: considerações sobre sua aplicação na pesquisa em enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, v. 17, n. 4, p. 771-778, 2008 Tradução. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v17n4/20.pdf. Acesso em: 15 março 2023.

MACHADO, Ana Paula Rodrigues. Estratégias para a utilização de dispositivos móveis na educação infantil: utilizando aplicativo Digital Storytelling. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Tecnologias Educacionais em Rede, RS, 2021. 142 p. Disponível em: http://repositorio.ufsm.br/handle/1/21262. Acesso em: 22 mar. 2023.

MARQUESIN, Denise Filomena Bagne. NACARATO, Adair. Narrar a experiência e (trans)formar-se: o caso de uma professora diante do desafio de aprender a ensinar geometria. Interacções, v.7(18), p. 54-75, 2011.

NORONHA, Daisy Pires; FERREIRA, Sueli Mara S. P. Revisões de literatura. In: CAMPELLO, Bernadete Santos; CONDÓN, Beatriz Valadares; KREMER, Jeannette Marguerite (orgs.) Fontes de informação para pesquisadores e profissionais. Belo Horizonte: UFMG, 2000. p. 191-198.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PEIXOTO, Anderson Gomes. Formação de professores para a cultura digital: mediação pedagógica com as tecnologias digitais da informação e comunicação em oficinas de ensino. 2020. 140 f., il. Dissertação (Mestrado em Educação) — Universidade de Brasília, Brasília, 2020. Disponível em:

https://repositorio.unb.br/handle/10482/39448. Acesso em: 22 mar. 2023.

RAMOS, Altina; FARIA, Paulo M.; FARIA. Revisão Sistemática de Literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, vol. 14, núm. 41, enero-abril, 2014, pp. 17-36. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Paraná, Brasil. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189130424002. Acesso em: 12 mar. 2023.

RIESSMAN, Catherine Kohler. Narrative analysis. Newbury Park, London e New Delhi: Sage, 1993.

SAMPAIO, R. F.; MANCINI, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev. bras. fisioter., São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.

SOUZA, Elizeu Clementino de. C. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador/BA: UNEB, 2006a. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/10267/1/Tese_Elizeu%20Souza.pdf.

Acesso em: 14 mar. 2023.

SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. In: Revista Educação em Questão. Natal: RN. EDUFRN, V. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006b. Disponível em:

http://www.revistaeduquestao.educ.ufrn.br/pdfs/v25n11.pdf. Acesso em: 14 mar. 2023.

SOUZA, Elizeu Clementino de. E ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (org.). Tempos, narrativas e ficções: A invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.

SOUZA, Marília Franceschinelli de.Cyberformação e vídeos digitais no ensino de matemática: trajetórias de aprendizagem docente. 2022. 1 recurso online (271 p.) Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Física GlebWataghin, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/3308. Acesso em: 22 mar. 2023.

XAVIER, Carmélia Regina Silva. Processo formativo para o desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática. 2020. 279f. Dissertação (Mestrado Profissional em Inovação em Tecnologias Educacionais) - Instituto Metrópole Digital, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020. Disponível em:https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/30384. Acesso em: 02 abr. 2023.

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

OLIVEIRA, Maria Aparecida Pereira de; ALMEIDA, Laura Isabel Marques Vasconcelos de. INVESTIGACIÓN NARRATIVA: FORMACIÓN DOCENTE E INTERACCIÓN DIGITAL. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23053, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.e23053.id869. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/869. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.