INVESTIGACIÓN NARRATIVA: FORMACIÓN DOCENTE E INTERACCIÓN DIGITAL
DOI:
10.23926/RPD.2023.v8.e23053.id869Palabras clave:
Investigación narrativa, Formación de professores, Tecnología digitalResumen
El artículo tiene como objetivo mapear y analizar las publicaciones de tesis y disertaciones defendidas en los últimos cinco años (2019-2023), consolidadas en el Portal de Periódicos de la Capes, con foco en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) que se ocupa de investigación narrativa que discute aspectos inherentes a la Formación Docente, mediada por Tecnología Digital (DT). El estudio cualitativo se centra en el enfoque metodológico de la investigación narrativa y se basa en una revisión sistemática basada en estudios de los autores: Galvão; Pereira, (2014); Sampaio; Mancini, (2007) y Connelly; Clandinín, (2000; 2011). Los resultados apuntan a un aumento significativo de la investigación narrativa y de las narrativas digitales por parte de los docentes, lo que implica invertir en una formación continua que permita la implementación coherente de la DT en las prácticas pedagógicas, como una forma de comprender, ampliar y reinterpretar mejor las tecnologías digitales.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem fronteiras, [s.l.], v. 12, n. 3, p. 57-82, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.
BARTHES, Roland. Introdução à análise estrutural da narrativa. In: BARTHES, Roland et al. Análise estrutural da narrativa. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 19-62.
BLAUTH, Ivanete Fátima. Um Processo de Pesquisa-Formação: Diálogos Sobre Currículo Escolar, Tecnologias Digitais e Conhecimentos De Professoras. 2021.223 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2021.Disponível em:
https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/4010. Acesso em: 02 abr. 2023.
BRUNER, Jerome. Atos de significação. 2. ed. Trad. Sandra Costa. São Paulo: Artmed, 2002.
CASELI, Helena. Metodologia Científica. São Carlos. Secretaria Geral de Educação a Distância da Universidade Federal de São Carlos. 2011. 112 pp.
CASTRO, Aldemar Araújo. Revisão sistemática e meta-análise. São Paulo: Usina de pesquisa, 2001. Disponível em:
http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/wp-content/uploads/2010/08/meta1.pdf.
Acesso em: 10 março 2023.
CLARKE, Jene. What is a systematic review? Evidence-Based Nursing, Milton Keynes-UK, n. 14, p. 64, 2011.
CLARKE, Mike; CHALMERS, Iain. Reflections on the history of systematic reviews. BMJ Evidence-Based Medicine, [S.l.], n. 23, p. 121-122, 2018.
CLANDININ, D. Jean. CONELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
CLANDININ, D. Jean. CONELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. Trad: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. - Uberlândia: EDUFU, 2000.
CUNHA, Renata Cristina da. Pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor. 2009. Disponivel https://ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
DE-LA-TORRE-UGARTE-GUANILO, Monica Cecilia; TAKAHASHI, Renata Ferreira; BERTOLOZZI, Maria Rita. Revisão sistemática: noções gerais. Revista da Escola de Enfermagem. USP, São Paulo, v. 45, n. 5, p. 1260 - 1266, out. 2011. Tradução. Disponível em: https://repositorio.usp.br/directbitstream/65bdb65f-b815-45c2-8b4f-235ab0e9c08d/TAKAHASHI%2C%20R%20F%20doc%2032.pdf. Acesso em: 03 março 2023.
FONSECA, Karla Helena Ladeira. Tecnologias digitais na educação: possibilidades para a formação de professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. 2021. 210 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Viçosa, Viçosa. 2021. Disponível em: https://locus.ufv.br//handle/123456789/28136 . Acesso em: 22 mar. 2023.
GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.
GALVÃO, Tais Freire.; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 23, n. 1, p. 183-184, 2014. Disponível
em: http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-4974201.
Acesso em: 15 jan. 2023.
GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. Rio de Janeiro: Record, 2004.
IGLESIAS, Karen Soares. Tecnologias digitais nas práticas pedagógicas de alfabetização e letramento nos anos iniciais do ensino fundamental: quais contribuições? Quais desafios? Dissertação (mestrado) – Universidade Católica de Santos, Programa de Pós-Graduação em Educação, Santos, 2020. 214 f. Disponível em: https://tede.unisantos.br/handle/tede/6201. Acesso em: 22 mar. 2023.
LOPES, Ana Lúcia Mendes e FRACOLLI, Lislaine Aparecida. Revisão sistemática de literatura e metassíntese qualitativa: considerações sobre sua aplicação na pesquisa em enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, v. 17, n. 4, p. 771-778, 2008 Tradução. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v17n4/20.pdf. Acesso em: 15 março 2023.
MACHADO, Ana Paula Rodrigues. Estratégias para a utilização de dispositivos móveis na educação infantil: utilizando aplicativo Digital Storytelling. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Tecnologias Educacionais em Rede, RS, 2021. 142 p. Disponível em: http://repositorio.ufsm.br/handle/1/21262. Acesso em: 22 mar. 2023.
MARQUESIN, Denise Filomena Bagne. NACARATO, Adair. Narrar a experiência e (trans)formar-se: o caso de uma professora diante do desafio de aprender a ensinar geometria. Interacções, v.7(18), p. 54-75, 2011.
NORONHA, Daisy Pires; FERREIRA, Sueli Mara S. P. Revisões de literatura. In: CAMPELLO, Bernadete Santos; CONDÓN, Beatriz Valadares; KREMER, Jeannette Marguerite (orgs.) Fontes de informação para pesquisadores e profissionais. Belo Horizonte: UFMG, 2000. p. 191-198.
NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.
PEIXOTO, Anderson Gomes. Formação de professores para a cultura digital: mediação pedagógica com as tecnologias digitais da informação e comunicação em oficinas de ensino. 2020. 140 f., il. Dissertação (Mestrado em Educação) — Universidade de Brasília, Brasília, 2020. Disponível em:
https://repositorio.unb.br/handle/10482/39448. Acesso em: 22 mar. 2023.
RAMOS, Altina; FARIA, Paulo M.; FARIA. Revisão Sistemática de Literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, vol. 14, núm. 41, enero-abril, 2014, pp. 17-36. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Paraná, Brasil. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189130424002. Acesso em: 12 mar. 2023.
RIESSMAN, Catherine Kohler. Narrative analysis. Newbury Park, London e New Delhi: Sage, 1993.
SAMPAIO, R. F.; MANCINI, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev. bras. fisioter., São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.
SOUZA, Elizeu Clementino de. C. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador/BA: UNEB, 2006a. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/10267/1/Tese_Elizeu%20Souza.pdf.
Acesso em: 14 mar. 2023.
SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. In: Revista Educação em Questão. Natal: RN. EDUFRN, V. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006b. Disponível em:
http://www.revistaeduquestao.educ.ufrn.br/pdfs/v25n11.pdf. Acesso em: 14 mar. 2023.
SOUZA, Elizeu Clementino de. E ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (org.). Tempos, narrativas e ficções: A invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
SOUZA, Marília Franceschinelli de.Cyberformação e vídeos digitais no ensino de matemática: trajetórias de aprendizagem docente. 2022. 1 recurso online (271 p.) Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Física GlebWataghin, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/3308. Acesso em: 22 mar. 2023.
XAVIER, Carmélia Regina Silva. Processo formativo para o desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática. 2020. 279f. Dissertação (Mestrado Profissional em Inovação em Tecnologias Educacionais) - Instituto Metrópole Digital, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020. Disponível em:https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/30384. Acesso em: 02 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.